Saltear al contenido principal

Flavia Coelho, candidata a presidenta del Frente Amplio de Rocha

Flavia Coelho, Candidata A Presidenta Del Frente Amplio De Rocha

Entrevista a Flavia Coelho

La Dra. Flavia Coelho es una abogada, docente, política y dirigente Socialista del departamento de Rocha. Tras haber relevado a Aníbal Pereyra en la Intendencia de Rocha en algunas ocasiones, en febrero del año 2020 ocupa efectivamente el cargo de Intendenta-hasta noviembre del mismo año-, debido a la renuncia de Aníbal Pereyra para dedicarse a la campaña de su reelección.

El 23 de octubre del presente 2021, Flavia es habilitada por el Plenario Departamental de Rocha a ser candidata a la presidencia de la Departamental del Frente Amplio en las próximas elecciones internas del 5 de diciembre. En el marco de esta candidatura conversamos con ella.

¿Cómo se construyó la candidatura y el consenso?

Fue un proceso sin dificultades y muy fraterno realmente. Luego de los resultados electorales a nivel nacional y departamental, en distintos ámbitos de discusión -formales e informales-, se fue generando una gran coincidencia en la identificación de errores cometidos, puntos a corregir desde la fuerza política y a lo que debería ser la acción política del Frente Amplio en el futuro. Por lo tanto, a solicitud de compañeros/as militantes de base y compañeros/as sectorizados, elaboramos un borrador con una propuesta de trabajo que generó un amplio consenso y que logró la unanimidad en el Plenario Departamental.

Teniendo en cuenta ese borrador, ¿cómo es el Frente Amplio que anhelan para Rocha?

Es un Frente Amplio que logra conectarse nuevamente con toda la militancia ya que ahí es donde radica nuestra fuerza y que logra vincularse con la ciudadanía en general de forma clara, directa y dialógica. Lo imagino construyendo su propuesta programática dialogando con todos los sectores que mueven la economía del Departamento, con los sectores de la cultura, el deporte y con quienes trabajan los temas sociales.Lo imagino recuperando la mística, la alegría y el orgullo de ser frenteamplista.

Actualmente ¿en qué situación se encuentra el Frente Amplio en tu departamento?

El Frente Amplio de Rocha tiene plena conciencia de la importancia de la unidad, del reconocimiento de su enorme diversidad y de la necesidad de buscar en forma permanente el consenso. A eso debo agregar que la fuerza política ha mantenido una muy buena relación con los ediles departamentales y concejales, por lo cual entiendo que estamos en excelentes condiciones para plantearnos un camino de crecimiento en varios sentidos.

A nivel nacional y departamental ¿Cómo ves el Frente Amplio en relación con la evolución del mundo y las nuevas generaciones?

Entiendo que el Frente debe incorporar nuevas banderas, que han traído las nuevas generaciones y son el producto de nuevos tiempos, a las banderas históricas. Debe adaptar sus formas organizativas y crear nuevas formas de participación propias de este tiempo para incluir a todas y todos, y dar respuesta a la necesidad de nuevas formas de militancia sin abandonar las que tenemos. Debemos lograr acompañar esas necesidades para encaminarnos hacia un proceso de crecimiento e incorporar nuevas y nuevos militantes.

¿Quépuede aportar tu experiencia en la Intendencia de Rocha, tu conocimiento del departamento, y tu recorrido reciente, en la planificación de tu gestión como Presidenta de la Departamental?

Si bien son funciones distintas, creo que la experiencia de trabajar en una función ejecutiva por excelencia, de trabajar en equipo, de planificar y evaluar en forma permanente la gestión, fue un aprendizaje que será de gran utilidad en esta nueva experiencia como Presidenta de la Departamental.

¿Cómo se trabaja la cercanía y la participación en un departamento tan amplio y diverso como Rocha?

La única forma de trabajar ambas cosas es acompañando a la militancia, así como a la ciudadanía en general. La presencia en todo el territorio departamental y la capacidad de respuesta son fundamentales. Uno de los puntos de nuestra propuesta es la equidad territorial y lo lograremos conformando equipos comprometidos con ese camino que implica presencia en todo el territorio y una buena comunicación.

¿Qué lugar tiene la mujer a nivel político en Rocha? ¿cuál puede ser tu aporte como mujer y como abogada?

Las mujeres hemos avanzado mucho, pero aún no podemos hablar de equidad. En el Frente Amplio de Rocha contamos con una militancia femenina muy importante en cantidad y calidad, pero necesitamos el reconocimiento de esa realidad en los lugares de decisión. Vamos a realizar las acciones necesarias para que las compañeras estén realizando sus aportes desde lugares de decisión al igual que los compañeros. Quizás es más sencillo comprenderlo porque soy mujer y he recorrido el trayecto, pero también hay compañeros que lo visualizan y lo comparten. Con ellos también concretaremos ese objetivo, que no debe ser exclusivo de nosotras las mujeres frenteamplistas, sino de todo el Frente Amplio.

Como dirigente del Partido Socialista de Uruguay ¿qué principios de la militancia socialista pueden funcionar como guía para un nuevo y mejor Frente Amplio?

Sin dudas para un nuevo y mejor Frente Amplio tomo de la militancia socialista la necesidad de garantizar el carácter democrático de todos los procesos de discusión, resolución y acción política en los que se promueva la participación activa y protagónica de los militantes, la descentralización y la autogestión en la nuestra fuerza política en clave de unidad y respeto por la diversidad.

Series de entrada: El Sol
Volver arriba