Saltear al contenido principal

“Quiero un Frente Amplio que piense en la descentralización” Gabriela Fallini

“Quiero Un Frente Amplio Que Piense En La Descentralización”  Gabriela Fallini

Entrevista a Gabriela Fallini

Gabriela Fallini es la candidata más joven de todo el país para presidir una de las 19 departamentales del Frente Amplio. También es la primera mujer candidata a conducir a la fuerza política en Paysandú. Con 27 años, divide su tiempo entre militar y cursar la Licenciatura en Ciencias Sociales del CENUR. 

Sus palabras son claras y contundentes: el Frente Amplio tiene que hacer de la descentralización un eje central de sus discusiones y construcciones. Pero no solo a nivel nacional, también a nivel departamental la fuerza política tiene que articular permanentemente entre las capitales, ciudades, y áreas rurales para seguir siendo la fuerza transformadora como fue concebida y desarrollada. 

¿Cómo es la realidad del Frente Amplio en Paysandú?

Nosotros venimos de perder una intendencia; teníamos la intendencia del Frente Amplio, y la perdimos en las elecciones pasadas. No solo perdimos las elecciones, sino que también perdimos 7.000 votos. Fue bastante duro para nosotros, y hoy en día el panorama es de desmotivación, porque también se suma la pérdida del gobierno nacional y todo lo que eso conlleva. El Frente Amplio hizo una autocrítica muy dura acá en Paysandú, de cinco años en los que no se visitó el interior, no se trabajó con el resto del departamento. Hoy en día, recorriendo con el resto de los compañeros y compañeras, recibimos ese tipo de demandas: “Acá no vinieron”, “Hay mucho distanciamiento entre la fuerza política y el interior del país”. Venimos como en eso. Hay poca participación como consecuencia de todo esto, hay poca motivación, y también hay una falta de confianza hacia la herramienta Frente Amplio. Se viene un proceso re importante de recuperar todo esto para levantar al Frente Amplio porque estamos bastante mal.

De ser electa presidenta de la departamental del FA, ¿sobre qué ejes te gustaría trabajar?

Nosotros sentimos que la tarea de la presidencia es de conducción. Una conducción que sea participativa, que sea lo más democrática posible, que sea amplia, descentralizada. El desafío de descentralizar a la fuerza política hacia el interior del departamento no puede faltar. Hay que fortalecer las bases también, sobre todo porque en el interior del país, la herramienta comité de base ha perdido mucha fuerza, y se nota en los territorios a la hora de ir a trabajarlos. Tenemos una necesidad de volver al territorio, porque es lo que se nos reclama. No supimos atender las demandas y no supimos estar. Entonces es eso: un proceso de reconstruir la confianza, recuperar la herramienta, reconstruir muchos factores humanos también. 

Hay una necesidad de poner la cabeza en el objetivo y dejar un poco de lado todos estos temas personales, de egos. Hay una necesidad de formación para poner las ideas sobre nuestros egos. Va a ser un proceso de mucho factor humano, más que nada; pero hay que asumir esa responsabilidad y ese compromiso de trabajar con todos los compañeros y compañeras para recuperar y fortalecernos en el territorio. 

¿Qué áreas temáticas pensás que se deberían encarar con más fuerza?

Yo creo que hay que hacer un gran trabajo con la descentralización, porque hacer la crítica de que a veces pensamos el centralismo con relación a la capital del país, pero en realidad en los departamentos también se genera centralismo en relación a lo que llamamos el “interior profundo” y las ciudades. En ese sentido, hay que hacer un gran trabajo en torno a la descentralización. También sobre el género, y eso urgente, porque está latente la violencia machista que hay y que una tiene que soportar en algunos lugares es bastante jodida. Ahí hay que hacer un trabajo gigante. Acá por ejemplo el Frente Amplio dice “género” y solo se piensa en la paridad, pero hay muchísimas cosas para profundizar en el análisis, y ahí tenemos pila de cosas. En los temas de diversidad también hay que trabajar. El tema del ambiente también nos preocupa mucho, el bienestar animal es un área en la que habría que profundizar muchísimo.

Y después, en el interior, hay una necesidad urgente de considerar todos los temas que nuclean y vinculan a los movimientos sociales, y las nuevas necesidades de las personas. Acá estamos muy alejados de las organizaciones sociales; la realidad es que para la foto estamos siempre, pero ¿cuál es el vínculo real que tenemos con todas estas causas? Creo que un involucramiento con todas las causas que surgen y que sea necesario acompañar es urgente y profundo, que no sea superficial y solo desde el discurso.

¿Cómo es la realidad de las juventudes en el Frente Amplio de Paysandú?

Nosotros fuimos una juventud que le reclamó mucho y le exigió mucho a la presidencia actual, que es esta que está hasta el 5 de diciembre. Tuvimos buena respuesta, siempre nos daban lugar en las oratorias, nos dejaban estar en la mesa política. Nunca tuvimos voto, pero somos una juventud que siempre tuvo voz. Eso es una cosa que tenemos que reconocer. Y de esa participación es que se pueden generar canditaturas como la mía, porque al generar espacios de visibilización para las juventudes, es que se generan nuevos cuadros también. En ese sentido, no es que las juventudes del Frente Amplio somos multitud, porque en el interior es más difícil la militancia, pero es una juventud participativa, grande, y que tiene capacidad de respuesta, es una juventud presente, que se mueve, y eso ha sido gracias a la apertura que ha tenido el Frente Amplio local con nosotros

A nivel nacional, ¿cómo pensás que debería ser la nueva conducción del Frente Amplio?

Para mi el tema de la descentralización es central. Se nota después en las elecciones, cuando vas a ver la votación, que el resto del país parece que no lo hubiese tocado el Frente Amplio. En ese sentido, hay una necesidad de cercanía y de cercanía de los dirigentes: que los senadores, los diputados, y quien sea presidente del Frente Amplio vengan, no solo a las ciudades, sino también al interior profundo. Que se haga un trabajo y que se discuta en torno a la descentralización por el tema municipal. A nivel de los municipios, no es lo mismo un municipio urbano en Montevideo, que los municipios de acá, que tenés un pueblo y a 50 kilómetros otros. La ley de descentralización, que la hicimos nosotros, en realidad no contempla mucho eso. Entonces me gustaría un Frente Amplio piense en la descentralización con el objetivo de trabajar el resto del país. Entrevista a Gabriela Fallini

Series de entrada: El Sol
Volver arriba