Saltear al contenido principal

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

25 De Noviembre Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra Las Mujeres.

Una vez más, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, miles y miles en todo el mundo salimos a las calles a exigir el cese de la misma.

En nuestro país, la pandemia por el COVID-19 ha tenido terribles consecuencias a nivel sanitario, socioeconómico y emocional y ha profundizado las desigualdades de género y las múltiples caras de la violencia. Quienes más sufren son las mujeres más pobres, las migrantes, las desplazadas, las niñas, niños y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad.

Los indicadores señalan que vivimos en una sociedad cada vez más violenta, particularmente con las mujeres y por razones de género. En lo que va del año se llevan contabilizados 25 femicidios, más 16 intentos graves, además de los casos sin resolver.

Vemos con preocupación el retraimiento del Estado de los lugares donde debería fortalecerse para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos. El debilitamiento de los servicios de atención a víctimas de violencia doméstica es un claro ejemplo de esta política de Estado mínimo en lo social que desprotege a las más desprotegidas, tal como lo han denunciado las organizaciones especializadas en el área. La implementación de la Ley N°19580 de Violencia hacia las mujeres basada en género constituye para nosotras y nosotros un imperativo ético.

Nos duele cada víctima, cada mujer que en el laberinto de una vida bajo el yugo de la violencia no encuentra una mano tendida, un espacio de contención, un lugar seguro, un equipo que sostenga y ayude a trazar estrategias de salida. Sabemos que no hay soluciones mágicas ni fáciles, nuestro objetivo es la transformación de la realidad, y eso, es tan poco sencillo como imprescindible.

El Partido Socialista de Uruguay reitera su más firme rechazo contra todas las formas de violencia, en particular la ejercida contra mujeres, niñas, niños y adolescentes y convoca a la militancia a sumarse a las movilizaciones que se realizarán en todo el país, redoblando la lucha cotidiana por una sociedad más justa y menos violenta.

Volver arriba