“En este país de niños descalzos, puños sangrantes y dientes apretados,
yo estoy de pie luchando, en la lucha más justa, junto a mis hermanos.”
Walter Medina
El Comité Nacional del Partido Socialista “Compañero Walter Medina”, reunido los días 27 y 28 de mayo de 2023 con la participación de 250 delegados y delegadas de todo el país y de Buenos Aires, intercambió sobre la autoconstrucción del Partido y su desarrollo en los barrios, pueblos y ciudades así como en las organizaciones sociales.
El debate transcurrió en un clima de fraternidad y búsqueda de síntesis. Nos exigimos una mayoría especial de 2/3 para adoptar definiciones, propiciando de este modo la aprobación de resoluciones robustas, al igual que sucedió en el último Congreso con la definición de la línea política. La mayoría de las resoluciones fueron tomadas por unanimidad o consenso.
Realizamos este evento democrático en el contexto del aniversario número 50 del golpe de Estado y la huelga general, también a poco más de un mes de que se cumplan 50 años del asesinato de Walter Medina, joven mártir socialista ultimado por la espalda por un agente del terrorismo de Estado mientras escribía en un muro la consigna “Consulta popular”.
Nuestra lucha por una democracia profunda y radical en la sociedad, incluye también el ejercicio de una democracia interna plural y vigorosa, haciendo los mayores esfuerzos para conducir la diversidad de forma constructiva, procesando los conflictos y superando situaciones dañinas para la organización. La calidad de las relaciones interpersonales, perfigurando en nuestro Partido el tipo de relaciones que queremos construir en la sociedad, es fundamental para la calidad de una propuesta política revolucionaria.
El Partido ha integrado en los últimos cuatro años a 900 afiliados y afiliadas nuevas. El Comité Nacional ha resuelto impulsar una campaña de afiliación para potenciar ese proceso de incorporación de nuevas compañeras y compañeros a la organización, y ha dispuesto, a su vez, la instrumentación de mecanismos para fortalecer el vínculo del Partido con los compañeros y compañeras afiliados, incluso con los que no militan activamente, así como con todos los ciudadanos y ciudadanas que se identifican con el proyecto socialista.
También nos comprometimos a impulsar el funcionamiento de nuestros oganismos de base en todo el país, perfeccionando nuestra estructura y nuestros espacios de convivencia. En el mismo sentido hemos resuelto potenciar nuestros procesos de formación política y de discusión estratégica, priorizando la revitalización de la concepción de la educación popular y el debate político abierto, desde la base de la sociedad. Este Comité Nacional constituye una señal política y un punto de inflexión. Nuestra discusión interna se pone en función del fortalecimiento de la herramienta y sus objetivos, lejos de todo internismo.
En un contexto global de descaecimiento de la participación en los partidos políticos, el Partido Socialista de Uruguay seguirá impulsando la creación de espacios transversales de diálogo y construcción colectiva para favorecer la participación popular en busca del cambio social. Hoy el Partido, producto del esfuerzo colectivo, cuenta con recursos suficientes como para encarar estos retos.
Realizamos este Comité Nacional en el marco de una crisis capitalista global que incluye un modelo de acumulación injusto y desigual, y un paradigma cultural invidualista y competitivo que vulnera la dignidad humana. Esta realidad reafirma la plena vigencia de los valores y la lucha socialista.
El Uruguay de hoy, como lo hemos explicitado recientemente en la declaración conjunta que realizamos desde la corriente “Izquierda y Libertad” que integramos, se encuentra en una situación precoupante “por la crisis del agua; por la pobreza y la emergencia alimentaria; por la violencia creciente; por la ofensiva contra los derechos de las y los trabajadores, los y las estudiantes, las infancias, las mujeres; por la corrupción y el clientelismo.” Un capítulo especialmente importante es la reforma jubilatoria regresiva que ha sido aprobada, para revertirla estamos dispuestos a realizar los mayores esfuerzos democráticos.
Esta situación del país es consecuencia del agravamiento de problemas estructurales a partir de la política del gobierno nacional que favorece a la burguesía en desmedro de la clase trabajadora y los sectores populares, de la ciudad y del campo.
El escenario actual y las perspectivas del próximo ciclo electoral nos desafían, desde nuestra señas de identidad, a potenciar las herramientas de cambio y lucha: el Partido Socialista, el Frente Amplio y el conjunto de movimientos sociales que integran el campo popular. La resistencia al modelo de la desigualdad y la construcción de una alternativa de cara al próximo quinquenio son los ejes fundamentales.
Esto implica poner por delante un proyecto global de transformación social respecto de proyectos sectoriales o individuales. La construcción de ese proyecto colectivo es nuestro objetivo prioritario para los próximos meses, en la perspectiva del triunfo del Frente Amplio en 2024.
Convocamos a las y los ciudadanos de nuestro país a luchar, guiados por el ejemplo de Walter Medina, para abrir caminos de esperanza que alumbren un futuro digno, justo y solidario para nuestra Patria.
Comité Nacional
Partido Socialista de Uruguay
Centro Cultural y Popular “Walter Medina”, 28 de mayo de 2023