Comité Central del Partido Socialista, reunido el día 24 de junio de 2023, declara:
1) La desigualdad en Uruguay se profundiza. El empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad se agrava mientras la economía crece. Nos encontramos con una economía con mayor riqueza que en 2019, sin embargo como es un rasgo distintivo del desarrollo capitalista, el crecimiento tiene esencia concentradora y sólo es posible amortiguarla en la medida que haya políticas públicas distributivas. En la actualidad se reitera un escenario de crecimiento con concentración tal como sucedió en la dictadura y en la década de los 90. En estos tres años la masa salarial cayó 5 puntos en relación a la riqueza nacional. Ello significó una transferencia de la clase trabajadora a manos del capital concentrado de mil millones de dólares, es decir en torno al 1,5% del PIB de hoy. Al mismo tiempo el último informe del Instituto Cuesta Duarte muestra que hay 100 mil personas más que en 2019 que ganan menos de 25 mil pesos líquidos.
Esta caída de la masa salarial incide sobre las jubilaciones que también han caído en estos tres años y a su vez ambas generan una retracción del mercado interno y por ende ponen en jaque a las empresas de menor tamaño que son las que venden a dicho mercado.
Al mismo tiempo en el año 2022 el Uruguay registró 352 mil personas en situación de pobreza por ingresos, 79 mil más que en 2019.
Esta situación de reducción de salarios, salarios sumergidos, desempleo, precariedad y pobreza no es homogénea. En todos los casos afecta más a hogares con niños y niñas menores de 12 años, a mujeres jefas de hogar, a la población afrodescendiente, a quienes tienen menor nivel educativo formal. Al mismo tiempo es más evidente en el interior del país, en especial en la frontera con Argentina y dentro de Montevideo en los municipios de la periferia del Departamento.
Por otra parte, entre 2019 y 2021 ha habido una reducción importante del gasto público social. Si sumamos educación, vivienda, salud e INAU, la caída acumulada en los dos años es de 332 millones de dólares.
Este es el verdadero proyecto de clase que gobierna al Uruguay, pensado por y para la burguesía, a la medida de los ricos.
2) En el segundo semestre del año se abren dos temas centrales para la clase trabajadora y los sectores populares. El primero de ellos es el ingreso al Parlamento de una nueva Rendición de Cuentas, la última en la que se puede incrementar el gasto público.
En un proceso que ha sido de ajuste fiscal, en especial con reducción del gasto social, es imprescindible plantear en el Parlamento un aumento de dichos gastos.
El segundo tema son los Consejos de Salarios de julio de 2023. El gobierno ha dicho que asume el compromiso de “recuperar” el salario real de 2019. Esta es en si misma una meta concentradora. Porque en estos 5 años la economía del país crecerá entre 8 y 9% y si el salario real no crece y el empleo crece poco, el resultado será una gran concentración del ingreso. Además de que lo perdido en el correr de los meses y los años no se recupera nunca.
La lucha en torno a esta ronda de consejo de salarios debe ser por generar un crecimiento de los salarios alineado con el crecimiento de la riqueza del país.
Estos objetivos sólo serán viables en el marco de una gran movilización popular.
3) La coalición de gobierno viene desarrollando una agenda de retrocesos en materia de Derechos Humanos, también en los temas de Memoria, Verdad y Justicia. Mientras los responsables de los crímenes de lesa humanidad siguen negándonos los datos que permitan localizar a nuestros compañeros y compañeras desaparecidas, se produce un nuevo hallazgo de restos humanos en el Batallón 14. También en estos días se han divulgado, anónimamente y en función de intereses que desconocemos, los denominados “archivos del terror” que vuelven a dejar en evidencia la práctica sistemática de espionaje y persecusión realizada por el Estado uruguayo contra el pueblo, durante la dictadura y aún en democracia. En este contexto, obligado por una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado uruguayo realizó un acto reparatorio, del que el Presidente de la República estuvo ausente, sin dar a la ciudadanía ningún tipo de explicación. Las y los socialistas uruguayos volvemos a expresar nuestra solidaridad con las víctimas del terrorismo de Estado y nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad, por la reparación y la no repetición.
4) La crisis hídrica que atraviesa el país se ha profundizado producto de la política negacionista, insensible y privatizadora del gobierno. La imprecisión en la comunicación, las falsas promesas y la superficialidad política con la que se ha abordado el tema sólo han generado confusión en la población.
Los primeros efectos del déficit hídrico (los relacionados con la sequía y sus consecuencias sobre pequeños y medianos productores) fueron abordados tarde y mal por el gobierno nacional.
A su vez se desconocieron las advertencias surgidas de la propia OSE en el mes de octubre del año pasado respecto de los riesgos sobre la disponibilidad de agua potable.
Sobre este tema se ha actuado con mezquindad respecto de los gobiernos departamentales involucrados, que desde el primer día han tomado medidas y aportado propuestas, siendo el caso más emblemático la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas al planteo de la Intendencia de Montevideo sobre la posibilidad de negociar un préstamo no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El problema de la falta de disponibilidad de agua potable para el consumo humano, con sus graves riesgos para la salud, tiene causas profundas que están en la base del cambio climático y del uso indiscriminado del agua por parte de algunos sectores productivos. Las lógicas extractivistas y predatorias del capitalismo mercantilizan la vida, arrasando con los recursos naturales y los bienes comunes esenciales. Este debate, que en el Uruguay tiene un capítulo central vinculado al agronegocio, trasciende gobiernos y es vital para el país. Más allá de esta discusión impostergable, abordar una crisis como la actual con frivolidad, medias verdades y apelando a soluciones individuales o de mercado es inaceptable. Por otra parte en el caso de OSE queda demostrado como la falta de inversión en una empresa pública y la reducción de la plantilla de funcionarios genera consecuencias gravísimas para la sociedad.
El gobierno viene desplegando en esta crisis la misma actitud que vivimos durante la pandemia: subordinar derechos humanos fundamentales y la salud de la población a otros factores.
5) El gobierno nacional y el Directorio de ANCAP han decidido privatizar la industria cementera estatal, hecho que representa un claro desconocimiento de la voluntad popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003. Rechazamos enfáticamente esta decisión y nos comprometemos a realizar los máximos esfuerzos para que dicha acción no se concrete.
6) En relación al debate que transita el movimiento popular sobre seguridad social, el Partido Socialista se expresa a favor de impulsar un recurso de democracia directa, en este caso un plebiscito constitucional junto con la próxima elección nacional. Nuestro Partido planteó en su momento la posición de no votar ningún articulo de la reforma regresiva del gobierno, siendo su postura minoritaria dentro del Frente Amplio. Hoy consideramos que es imprescindible establecer en la Constitución de la República garantías para que, además de desmontar los retrocesos consumados en los últimos meses, se vaya más a fondo, modificando aspectos estructurales del sistema. Esto colocaría al movimiento popular en una posición propositiva y de avance. En ese sentido – y en función de las resoluciones que hemos adoptado e impulsado durante años – nos manifestamos a favor de plebiscitar una propuesta con contenidos, que defina que no se puede obligar a las y los trabajadores uruguayos a trabajar más allá de los 60 años para jubilarse, elimine las AFAP con sus componentes individualistas y de lucro, garantice una mejora en las jubilaciones y pensiones mínimas, y amplíe las posibilidades de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre temas de seguridad social.
A su vez no renunciamos a nuestras definiciones respecto de la necesidad de impulsar una reforma amplia de la Constitución que no se agote en este tema y abarque múltiples aspectos de la vida del país.
7) Nuestro Partido está abocado a la tarea de aportar a la construcción colectiva de un proyecto de transformación profunda de las estructuras del país, y en ese contexto considera fundamental centrar los esfuerzos políticos en la organización, la construcción comunitaria y la elaboración programática. En ese marco de priorización de la discusión que defina los contenidos de la propuesta frenteamplista, consideramos que cualquier estrategia de alianzas del Frente Amplio con grupos políticos o personas que no lo integran, debe discutirse en el Congreso de diciembre o con posterioridad al mismo, luego de definido el Programa de gobierno, base indispensable para construir cualquier alianza.
8) En relación al debate sobre candidaturas presidenciales el Partido Socialista ha introducido en el día de hoy, luego de meses de discusión sobre nuestras banderas y propuestas, el intercambio sobre este tema. Al respecto nos proponemos realizar una discusión participativa y de carácter interno a lo largo y a lo ancho de nuestra estructura, en directa relación con el debate programático. Teniendo en cuenta el escenario político en el que nos encontramos, las definiciones las tomaremos luego del Plenario Nacional del Frente Amplio que abra el debate sobre el programa de gobierno al conjunto de los Comités de Base. Hemos definido volver a reunir nuestro Comité Central el primer fin de semana de agosto para retomar el tema con posterioridad a la discusión de nuestras Departamentales.
El próximo 27 de junio se cumplen 50 años del golpe de Estado y de la heroica huelga general con la que la clase trabajadora le dio respuesta. En el día de mañana participaremos de una Asamblea Abierta, convocada desde la corriente “Izquierda y Libertad” que integramos, en la que nos proponemos reflexionar en torno a este aniversario e imaginar la democracia del futuro. En una coyuntura difícil para el país convocamos al conjunto de la sociedad uruguaya a seguir profundizando la democracia y luchando por la vida digna y la libertad plena de todas y de todos.
APROBADA POR UNANIMIDAD
Comité Central
Partido Socialista de Uruguay
24 de junio de 2023