El presidente de la República, Tabaré Vázquez obtuvo ayer un amplio respaldo del Gobierno Nacional, el Frente Amplio e incluso de la oposición, a la respuesta dada a través de una declaración al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio resolvió ayer por unanimidad, respaldar el accionar del presidente Tabaré Vázquez. Legisladores de varios sectores del oficialismo se pronunciaron a favor del planteo del mandatario uruguayo porque defiende la autonomía y las instituciones del país. Varios dirigentes de la oposición, expresaron estar de acuerdo con la respuesta del Presidente de la República.
El Secretario Político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo consideró que el Poder Ejecutivo se comporta “extremadamente bien, con cautela y pie de plomo”. Dijo que el gobierno nacional vino procurando mantener la institucionalidad del Mercosur con Venezuela adentro. Agregó que en momentos difíciles de Venezuela, el gobierno uruguayo jugó un papel importante, donde el propio presidente Vázquez habló en su momento de la separación de poderes en el país venezolano.
“Obviamente que hay algunas actitudes que no se pueden acompañar y así se ha procedido. Siempre con mucha lealtad y respeto, principalmente por la autodeterminación y para no inmiscuirse en temas internos de ese país”, expresó Reboledo.
Recalcó que el gobierno uruguayo se tomó su tiempo para expedirse sobre lo que fue la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano e hizo contribuciones concretas para generar el diálogo.
Expresó que la región está muy movida y que lo ocurrido recientemente en Paraguay es inconcebible, por el atropello del que fueron víctimas militantes políticos no se justifica con nada. Dijo que ese hecho le costó el cargo al ministro del Interior paraguayo.
“Maduro se sobrepasó sin tener pruebas”
El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), dijo estar de acuerdo totalmente con las declaraciones del presidente Vázquez, en su respuesta al presidente Maduro. “Es absolutamente acertada, primero con la posición histórica de Uruguay de defender su soberanía y sus instituciones. Puedo comprender los momentos que se está viviendo en Venezuela, pero Maduro se sobrepasó en sus afirmaciones sin ningún tipo de pruebas”, sostuvo.
Por estos motivos, reafirmó que está de acuerdo con la declaración redactada por el presidente Vázquez. Agregó que la cancillería y el gobierno se comportaron como debían.
“Imposición entre presidentes no corre”
Daniela Paysée, también respaldó al presidente Vázquez, que a su entender dio una respuesta concisa, oportuna y contundente al planteo del presidente venezolano de intromisión en los asuntos internos de nuestro país. Señaló que históricamente el estado Uruguayo discrepa con cualquier tipo de intromisión interna de un Estado hacia otro y aquí el presidente de Venezuela quiso imponer su voluntad a Vázquez. “Entre presidentes no corresponde ninguna imposición, por lo tanto la respuesta dada por el presidente uruguayo estuvo correcta y la comparto”, señaló la senadora. Enfatizó que Vázquez tiene todo el respaldo del gobierno y de su fuerza política, y dijo que no le llamó la atención que también obtuviera el apoyo de la oposición, porque la cancillería, atacada por Maduro, es de todos los uruguayos.
“Es una cuestión de soberanía”
La senadora y secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, sostuvo que respalda el accionar del presidente Vázquez por tratarse en una cuestión de soberanía. “No se puede admitir una acusación tan falsa, como de que estamos en connivencia con una embajada extranjera, cualquiera ella fuera. Creo que corresponde que el presidente de los uruguayos reclame explicaciones y que de no existir las mismas, se produzca la retractación”, afirmó la legisladora oficialista. Dijo sentir una absoluta identificación con lo expresado por el presidente de la República, y que era imprescindible que realizara la declaración.
Xavier espera que tras esta respuesta del gobierno uruguayo, tenga una contrapartida del presidente Maduro, “que de por terminado estos agravios injustificados”.
“Denuncias al voleo no corresponden a gobiernos que se dicen amigos”
El coordinador de la bancada del FA, el diputado Jorge Pozzi señaló que respalda lo actuado por el canciller Nin Novoa y lo realizado por el presidente Vázquez. “Es una respuesta medida a una declaración sin fundamento hecho por el gobierno venezolano. Si Maduro tiene alguna muestra de la acusación, que la muestre; pero sino lo tiene, debe retractarse”, indicó Pozzi.
Agregó que no existe ningún vínculo del gobierno uruguayo con el Estado norteamericano, ni con la embajada de los EEUU. “Eso de tirar denuncias al voleo no corresponde con dos gobiernos que se dicen ser amigos”, indicó Pozzi.
Respaldo de blancos y colorados
Desde la oposición, varios legisladores y dirigentes expresaron ayer públicamente su respaldo a la respuesta de Vázquez.
El senador colorado José Amorín Batlle escribió en las redes sociales: “Muy bien Vázquez en responderle a Maduro y respaldar a Nin. Es hora que Uruguay cambie de actitud y se sume a exigir un cambio en Venezuela.”
El senador colorado Pedro Bordaberry fue conciso y directo: “Muy bien el Presidente Vázquez.”
La senadora Verónica Alonso escribió: “Apoyado el Presidente Vazquez por exigirle a Maduro q se retracte frente a las acusaciones al Canciller”.
El diputado colorado Fernando Amado fue más expresivo: “Ahora sí presidente Vazquez, si es por acá cuenta con nuestro respaldo. Si va por el otro, nos encontrará en las antípodas.”
El senador blanco Javier García expresó: “Bien la respuesta del Presidente Vázquez a Maduro.Por su tono y por su contenido”.
El dirigente colorado Juan Justo Amaro señaló que “el Vázquez de hoy, intimando a Maduro, fue digno.”
PCU cuestionó a la cancillería por política “inapropiada”
El Partido Comunista del Uruguay (PCU) tiene una posición crítica sobre la política que viene desarrollando la cancillería de nuestro país.
Ayer, el diputado Gerardo Núñez expresó que más allá de las intenciones y de lo que se pretende, en los hechos concretos la política llevada adelante por la Cancillería respecto al conflicto existente en Venezuela “es inapropiada para encontrar salidas de diálogo y de acuerdos”. Según el legislador comunista, lo hecho por el Ministerio de Defensa no está en función de la defensa de la democracia y las instituciones en Venezuela, que tenga como elemento central la defensa irrestricta de las normativas constitucionales de un país. “Creemos que no se ha ayudado a ese proceso, y la Cancillería uruguaya se ha acoplado a una estrategia de aislamento y desestabilización por parte del imperialismo y las derechas regionales”, indicó Núñez.
El diputado del PCU cuestionó que la cancillería uruguaya haya firmado una carta con países que denunciaron situaciones que no son verdad. Dijo que Uruguay se manejó con gobiernos de la región que no están en condiciones de hablar de democracia y sí de procesos de desestabilización a las internas de sus países.
Fuente: La República
4 de abril 2016