Se necesita un gran acuerdo y unificar esfuerzos de todos los actores

Daisy Tourné dijo que la trata de personas implica una de las mayores vulneraciones a los derechos humanos, el cual debe ser contemplado en la legislación vigente, manteniendo el enfoque dirigido a respetar  y proteger, los derechos de las víctimas.

La senadora socialista participó de uno de los paneles de la conferencia “Acción y cooperación internacional contra el delito de la Trata de Personas: desafíos, perspectivas y propuestas”, organizado por la Escuela de Gobierno con la participación de distintos actores de la sociedad civil y organismos internacionales con experiencia en el tema.

En el panel junto al senador Pedro Bordaberry del Partido Colorado y el diputado Pablo Iturralde del Partido Nacional, destacó la importancia de la creación de la comisión especial en el Parlamento para trabajar el tema.

“Se necesita un acuerdo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y unificar esfuerzos de todos los actores” dijo la legisladora que preside la Comisión especial sobre el tema creada hace unos meses

unnamed-2

Hay que instalar el tema en la en la agenda pública y hablar sobre la explotación laboral, comercio de órganos, comisión forzada de delitos y todas las formas de explotación sexual.

“No hace mucho los poderosos traían a las muchachas del campo a trabajar a sus casas como un favor”, sentenció Tourné.

La jornada realizada ayer en la Antesala de la Cámara de Representantes contpo de cinco módulos: Realidades y desafíos frente al delito de trata de personas en Uruguay;  La trata de personas: mirada latinoamericana sobre sus causas y consecuencias; Enfoques y propuestas de la sociedad civil para erradicar la trata de personas y la cooperación como instrumento; y  Perspectivas parlamentarias y las reformas necesarias y por último el Módulo 5 que será sobre: Perspectivas y propuestas jurídicas, educativas y sociales a favor de la prevención del delito de trata de personas.

De los mismos participaron destacados panelistas nacionales e internacionales.

Fuente: Prensa 90

13 de setiembre 2016