Inacoop subsidiará participación en la IV Cumbre Cooperativa de las Américas en Montevideo

“La política es devolver al movimiento cooperativo lo que aporta anualmente”, destacó el presidente del instituto, Gustavo Bernini.

67aaa

«La apuesta del Inacoop es apoyar incondicionalmente esta iniciativa, porque entendemos que esto prestigia al Uruguay”, aseguró Bernini. «Esto es producto de que en los últimos diez años ha habido políticas públicas de fomento y desarrollo del cooperativismo y la economía social. Desde la Ley 18.407, del Marco General Cooperativo que no existía en el país, pasando por la creación del instituto y una serie de políticas concretas que han permitido un desarrollo, al punto que el último censo de 2008 contabilizaba 1.200 cooperativas y al día de hoy puede afirmarse que existen unas 2.800 cooperativas», agregó.

Según explicó, en poco tiempo se crearon más del doble de las cooperativas existentes. «Seguramente, se consideró también este aspecto a la hora de realizar la elección de la sede de la cumbre», sostuvo; además detalló.que el instituto trabaja junto con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) para apoyar y financiar la participación de los cooperativistas uruguayos.

«Quienes así lo deseen podrán participar. La suscripción tiene un costo. El formato de la Alianza Cooperativa Internacional es la autofinanciación a través de este tipo de eventos», explicó Bernini. Para los extranjeros la inscripción vale 650 dólares y para los nacionales se logró bajar la cifra a cerca de la mitad. El Inacoop trata de que la mayor cantidad de cooperativistas puedan participar, mediante un subsidio.

El instituto está financiado por lo que recauda de las cooperativas, que es un porcentaje de lo que facturan estas organizaciones por año más una partida de rentas generales. Bernini enfatizó que la política es devolver al movimiento cooperativo lo que aporta anualmente y consideró que parte de esa devolución implica programas de este tipo.

El subsidio para la suscripción dependerá de las posibilidades de cada cooperativa, podrá ser total o parcial y no más de 350 dólares por participante. La forma de llegar al subsidio se desarrolla a través de Cudecoop, que participa en la organización en Uruguay de esta IV Cumbre. Las federaciones abrieron las inscripciones y le hacen llegar a Cudecoop las necesidades de sus socios; luego la confederación lo traslada al instituto, que finalmente resuelve.

Del 14 al 18 de noviembre Montevideo será sede de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas. La Alianza Cooperativista Internacional, filial América, eligió por unanimidad a Uruguay como sede de este cuarto encuentro. Según el funcionario, la decisión se debe al desarrollo del cooperativismo en el país y la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

Bernini señaló que cada cuatro años se organizan cumbres en diferentes países. En este caso, en el Radisson Victoria Plaza participrán unos 700 delegados. También se realizará el Primer Congreso de Derecho Cooperativo Internacional, con participación de expertos europeos.

El evento ha sido declarado de interés por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y el Ministerio de Economía y Finanzas; también cuenta con apoyo del Parlamento Nacional.

Por otra parte, el Inacoop inauguró oficialmente su estand en la Exposición Rural del Prado. Este año, al igual que los anteriores, invitó a las cooperativas a participar; y varias exponen y venden sus productos allí. El estand de Inacoop participa del circuito escolar, por lo que a diario es visitado por niños, quienes son invitados a participar en juegos cooperativos, al tiempo que se les explica el significado del cooperativismo.

Fuente: Presidencia

13 de setiembre 2016