Declaración Final
Comité Central, 10 de junio de 2017
La humanidad vive una profunda crisis civilizatoria, y las contradicciones del capitalismo mundial, que niegan la posibilidad de vivir dignamente a millones de seres humanos, amenazan la convivencia y la paz a escala global. Uruguay, inmerso en una región que atraviesa una profunda crisis política y económica que provoca un fuerte impacto en la desarticulación del tejido social, vive el proceso de cambios populares más largo y sostenido de su historia.
La ofensiva de la derecha local no es un empuje aislado sino que responde a un modelo global y regional de las derechas para desmontar los avances conquistados por las luchas de la izquierda social y política. Las transformaciones que no se defienden y profundizan, se pierden.
Entre los temas considerados en la sesión del Comité Central del día de hoy, destacamos:
Ética, transparencia y lucha contra la corrupción
Luchamos por la transparencia, que exige analizar sistemáticamente tanto los aciertos como los errores cometidos, sin margen para las excusas. Debemos ser implacables, ser vacilantes o tener doble moral nos deslegitima y nos condena. La derecha lo sabe, y por eso utiliza el cualquier error o la tergiversación para acusar a nuestros gobiernos de corruptos. No lo debemos permitir ni debemos dar margen a la mínima duda. Nuestra conducta en la función pública debe apegarse estrictamente a los valores que defendemos, a los intereses de las mayorías sociales y al programa que comprometimos con la ciudadanía.
Sobre Rendición de Cuentas
Hemos elaborado un conjunto de propuestas que sostienen la premisa de articular adecuadamente un proyecto de Rendición de Cuentas que combine audacia con responsabilidad. Coherente a ello, presentamos un documento al Frente Amplio, en el que se propone que las prioridades programáticas deben ser: (a) potenciar la profesionalización de la docencia en Enseñanza Media y el aumento de su cobertura y calidad, así como apostar a la enseñanza, la investigación y la extensión en la Universidad de la República, tendiendo al cumplimiento de la meta de gasto en educación del 6% del PBI; (b) garantizar el financiamiento necesario para el despliegue del buque insignia de este gobierno, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados; (c) continuar el proceso de convergencia del presupuesto per cápita de ASSE al valor de la cápita del sector mutual, y (d) asegurar la disponibilidad de recursos para cumplir con los acuerdos salariales alcanzados en la administración central y todos los organismos públicos. Las fuentes de financiamiento para garantizar la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas deberá apoyarse en instrumentos que mejoren la capacidad recaudatoria en los sectores del capital o actividades económicas que generan perjuicios sociales como los juegos de azar.
Reforma de Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA
En el marco de la discusión de la reforma del “Sistema de retiros y pensiones militares” entendemos imprescindible realizarla para contribuir a la justicia previsional y al equilibrio fiscal. Queda claro que los mismos que hablan de recortar derechos un día sí y otro también, son los primeros en defender privilegios injustificables utilizando la demagogia para ocultar la necesidad de reformar un sistema que, por ejemplo, en 2016 implicó un costo fiscal de 470 millones de dólares, financiado por la ciudadanía, que casi duplicó la totalidad del presupuesto del MIDES.
Conmemoración aniversario de la “Guerra de los 6 días”
El día de hoy se cumplen 50 años de la ocupación ilegal y violenta del Estado de Israel en territorios de Palestina. Redoblamos la reivindicación de la existencia de dos Estados reafirmando su apoyo indeclinable al derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz, en un ámbito renovado de cooperación, dentro de fronteras seguras y reconocidas, y libre de cualquier amenaza o acto que quebrante la paz y exigimos para eso el fin de la violencia y el retiro de los asentamientos ilegales en territorios palestinos.
En ese sentido, resaltamos y saludamos la actuación de nuestra Cancillería y su delegación permanente al frente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la condena a los “Asentamientos Ilegales” mediante la aprobación de la Resolución 2334 de dicho organismo.
Inundaciones
Nos solidarizamos y seguimos muy de cerca y activamente la situación de miles de compatriotas que han tenido que salir de sus hogares por causa de las inundaciones que nuevamente vive nuestro país. El cambio climático, negado por Estados Unidos y su Presidente, nos expone cada vez más a situaciones extremas. En este marco rechazamos la autoexclusión de EEUU del acuerdo de París.