La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustenberg, demás autoridades e invitados, participarán del lanzamiento de la aplicación móvil sobre salud sexual y reproductiva dirigida a adolescentes.
La actividad tendrá lugar el lunes 5 de setiembre a la hora 16:00, en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (Av. 18 de Julio 1892, 1er piso).
Embarazos no deseados y suicidios en adolescentes son dos temáticas sobre las que el gobierno tienen especial preocupación. Sobre todo porque el 16% de los bebés que nacieron en Uruguay en 2015 tuvieron madres menores y la mitad de ellas manifestó que su embarazo no fue buscado. Y porque también el año pasado 96 jóvenes de entre 10 y 24 años se quitaron la vida.
Para acceder a esa población, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzará esta tarde la aplicación «Gurú del sexo», que tiene como objetivo que los jóvenes se puedan informar sobre los derechos en el acceso a la salud. Esta aplicación tiene como foco la salud sexual y reproductiva, según informaron fuentes del MSP a El Observador.
«La idea es una aplicación en lenguaje joven, que trabaja sobre temas, mitos, realidades y cosas relativas a la temática de forma interactiva», dijo a El Observador Santiago Soto, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
En ese sentido, la aplicación cuenta con un calendario donde los jóvenes pueden anotar las consultas con los médicos, la última menstruación en el caso de las mujeres, o apuntar que tuvieron una relación sexual sin usar preservativo. En esos casos, la aplicación móvil recomienda al usuario a realizarse una prueba del virus de inmunodeficiencia humano (VIH).
También cuenta con una parte de georeferenciación donde a través de la ubicación la aplicación muestra el centro de salud adolescente más cercano y los derechos o exigencias que pueden tener los jóvenes con los médicos, como que se les hable en un lenguaje entendible.
La aplicación muestra también un resumen de derechos de los adolescentes en salud, como la cantidad de preservativos que se pueden adquirir de manera gratuita en centros de salud, información sobre el VIH o del suicidio. Esta tecnología será utilizada por la cartera para enviar alertas y de esa manera llegar a ese grupo etario con información preventiva.
La aplicación estará disponible para el sistema Android a partir del lunes y para IOS el próximo mes. Este será un plan piloto, que si funciona tendrá una segunda fase con mayor interacción de los usuarios de la aplicación.
Fuente: Observador
5 de setiembre 2016