En noviembre, habilitan pago de taxis y ómnibus con tarjeta STM

Martínez analizará retiro de la mampara después que se deje de utilizar efectivo

 

danielmartinez

Martínez fue entrevistado ayer por el programa Punto Penal de canal 10, donde habló del sistema de transporte capitalino. En ese sentido, anunció que a partir del mes de noviembre quedará operativo el pago de ómnibus y coches con taxímetro a través de la tarjeta STM (Sistema de Transporte de Montevideo) pera el pago de boletos de ómnibus y viajes de taxis.

El jerarca departamental señaló que una vez que se solucione la quita del dinero en efectivo en el transporte público se tendrá que empezar a analizar la posibilidad de retirar las mamparas de los coches con taxis.

Dijo que la gremial del taxi maneja la alternativa de que sea opcional la utilización de la mampara, a lo que el intendente indicó que no le parece mal esta propuesta.

Por otra parte, señaló que a partir del año próximo, cuando aumente la flota de camiones en la I.M. se podrá extender el servicio de contenedores a edificios y complejos habitacionales. Anunció que en los próximos días se conocerá la licitación para cambiar 70 mil luminarias a la modalidad led, y otra para llevar el saneamiento a la zona de Manga.

Respecto a las luminarias, el cambio permitirá un ahorro de energía de un 40% y permitirá introducir una red inteligente para graduar la intensidad de la iluminación según la necesidad. Este sistema también permite detectar la rotura de lámparas para su reposición. “Con este sistema vamos a aumentar el número y mejorar la calidad. No vamos a poner más plata con estos cambios sino que se va a financiar con el propio ahorro energético”, indicó Martínez.

Centro de Gestión de Movilidad

Destacó la tarea que comenzó a realizar el Centro de Gestión de Movilidad que abarcará a 400 puntos de Montevideo y mejorará el tránsito.

Señaló que se está intentando coordinar transversalmente los distintos proyectos a desarrollar y puso el ejemplo de lo que será el ensanche de la avenida José Belloni.

Indicó que la primera gran obra financiada por el fideicomiso votado por la Junta Departamental comenzará en el primer semestre del año 2017. “Se trata de proyectos de decenas de millones de dólares”, acotó.

Futuro político

El intendente fue consultado también sobre si tiene pensado ser candidato a presidente de la República a lo que respondió: “No está en mi agenda” y “ni siquiera me lo planteo”.

Admitió que desde chico siempre quiso ser ingeniero, pero nunca pensó ocupar cargos como en Ancap, el Ministerio de Industria, el Senado o la intendencia. “Ni siquiera me lo planteo y me preocupa que gente de mi entorno se confunda. Puede pasar que determinada gente sea demasiado hincha de uno y creo que uno tiene que hacer lo que tienen que hacer”, acotó. Agregó: “la vida dirá. Hoy no voy a hacer nada especial para llegar a eso”.

Señaló que hubo gente que lo felicitó por la iniciativa de la Intendencia para solucionar lo que fue el cierre de Raincoop. “Esas cosas hay que hacerlas y uno no puede jugar con la plata de los ciudadanos. A su vez quería encontrar la solución a cooperativistas que se mataban por su cooperativa. Pero había que hacerlo”, indicó.

Oposición

El intendente también habló de su relación con la oposición, en particular fue consultado respecto al dirigente del Partido de la Concertación, Edgardo Novick.  Señaló que él siempre va a destacar los aspectos negativos de la gestión porque es oposición. “No reconoce que hoy más del 90% de la población cuenta con el servicio de saneamiento. La semana que viene se estará lanzando el Plan de Saneamiento nº 5, que cubre a la zona de Manga, con lo cual se llegará a casi el 95% de los montevideanos”, indicó Martínez.

“Uber no cumple con las reglas”

El intendente de Montevideo señaló que la empresa UBER se introdujo en Montevideo violando toda reglamentación y normas vigente. Señaló que esta transnacional no exige a los choferes libreta profesional, utilizan cualquier tipo de vehículo sin que tenga una inspección adecuada y tampoco paga el seguro especial que otorga mayores garantías a los pasajeros. A nivel nacional no paga aportes al BPS ni a la DGI.

“Por eso nosotros ya hicimos más de 100 multas. Hemos dicho que se necesita una herramienta legal. No es lo mismo un sistema tipo UBER en un hotel, que les debe de preocupar a las agencias de viajes, que el transporte público en general, que están regidos por una serie de exigencias, como el cumplimiento de horarios y de servicios”, indicó.

Martínez se preguntó que sino existiera el servicio de Taxis. “¿Qué va a pasar entonces, en zonas como la Cantera del Zorro ante una emergencia y que a UBER no le interese ir a ese lugar? UBER no cumple con las reglas”, afirmó el intendente.

Limpieza: “Educar y sancionar”

Los dos camiones levanta contenedores que adquirió la I.M. tuvieron un costo de unos U$S 200 mil. Próximamente se sumarán por compra directa otros tres camiones.

Entre los meses de diciembre y enero estará terminado el proceso de licitación para la compra de otros 15 vehículos de similares características.

Señaló que con esa flota se estará superando la cobertura del servicio sino para mejorar la calidad y preservar la atención cuando se produzca “un desbarajuste”, debido a feriados largos o paros de los funcionarios. El propósito es reforzar el levante de residuos en algunos complejos de vivienda para lo cual se necesitarán más contenedores y camiones.

“Si a esto se agrega contar con una planta logística que cuente con verdaderos talleres de mantenimiento, y una inversión para mejorar la clasificación de los residuos, vamos a tener una situación diferente”, indicó Martínez.

Martínez reconoció que antes de resolver la temática de la compra de nuevos camiones se tuvo que priorizar lo que era el tema del mantenimiento de la flota actual. “Si tengo camiones nuevo y el mantenimiento de los mismos no es bueno, finalmente se repetirán los problemas actuales”, indicó el intendente. Consideró necesario contar con un centro logístico para el mantenimiento y de manejo de los equipamientos.

Reiteró que la ciudad más limpia no es la que se limpia mejor sino la que se ensucia menos. A esto, Martínez señaló que la intención es que los contenedores tengan espacio para que los vecinos depositen los residuos. No obstante precisó que constató que de 20 contenedores inspeccionados, hay 17 que tienen capacidad y sin embargo tienen basura en su entorno.

Informó que la Intendencia viene limpiando basurales endémicos y colocando cámaras para multar a las personas que están ensuciando la ciudad. “La cantidad de mugrientos que hay es impresionante”, señaló. Resaltó la necesidad de emprender una campaña educativa. Indicó que la I.M. tiene que tanto educar como sancionar a quien no cumple.

 

Fuente: La Repúblca

 

5 de setiembre 2016