Este 12 de marzo la Convención de la Alianza Progresista eligió a su dirección.
Fundada en 2013, la Alianza Progresista[1] es una Red que cuenta hoy con 116 partidos políticos[2] y unas 25 organizaciones asociadas, entre las que se encuentran la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) y la Internacional Socialista de Mujeres.
La Alianza Progresista surge como respuesta a la crisis de la Internacional Socialista, y buscó en una primera etapa ser el motor de cambio que hiciera posible la reforma de la IS que tantos partidos veníamos reclamando. La falta de condiciones para desarrollar el cambio profundo que devolviera a la Internacional al camino del respeto a sus principios y valores, llevó a que la Alianza Progresista fuera consolidándose como el espacio de trabajo privilegiado por diversos partidos que alrededor del mundo habían venido disminuyendo su participación en la IS.
Desde su fundación la AP ha abordado los temas más urgentes de una política progresista: la paz, la democracia, los derechos humanos, la justicia social, el trabajo digno, la igualdad de género y la sostenibilidad; temas que se han discutido intensamente en encuentros que se han desarrollado alrededor de todo el mundo. Además de estas discusiones de corte programático se han emprendido debates e intercambios sobre la gestión de las campañas electorales y la organización de los partidos. Por otra parte se han iniciado acciones de solidaridad con compañeros y compañeras de todo el mundo que sufren las consecuencias de la lucha por nuestros valores de libertad, justicia y solidaridad.
La Convención de la Alianza Progresista[3] que se desarrolla en Berlín con el Partido Socialdemócrata Alemán como anfitrión, se realiza a una semana de la culminación del XXV Congreso de la IS, previo al cual el Partido Socialista de Uruguay comunicó su desafiliación.
Bajo el lema “Configurar nuestro futuro: por un mundo de libertad, justicia y solidaridad”, la Convención ha reunido a representantes de más de cien delegaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran las máximas autoridades (Presidentes o Secretarios/as Generales) de más de treinta organizaciones, incluida la Secretaria General del Partido Socialista de Uruguay, Mónica Xavier.
En la mañana del domingo se realizó la reunión del Comité de Coordinación durante la cual se aprobaron los Principios Rectores[4] y la Agenda de Trabajo de la Alianza[5] y la “Carta por una Política Progresista”[6].
En ese marco se realizó la elección de quienes integrarán la Dirección de la Alianza por los próximos dos años. Además de Mónica Xavier en representación del Partido Socialista de Uruguay, dicha dirección estará integrada por Martin Schulz (nominado Presidente del SPD y candidato a canciller de Alemania), Pablo Velozo (Secretario General del PS Chile), Stefan Löfven (Primer Ministro de Suecia y Presidente del Partido Socialdemócrata), Antonio Bonfatti (Presidente del PS Argentina), Antonio Costa (Primer Ministro de Portugal y Secretario General del PS), Martin O’Malley (Partido Demócrata de EEUU), Piero Fassino (Partido Democrático de Italia), representantes de Fatah (Palestina), Partido Laborista (Reino Unido), Partido Laborista (Noruega), Partido Socialista (Senegal), Ettakatol (Túnez), Akbayan (Filipinas), entre otros/as.
Durante la tarde, se reunió por primera vez la nueva Dirección presidida en esta ocasión por Martin Schulz, durante la cual se abordaron tres temas: los desafíos para la paz, la lucha contra los nuevos movimientos populistas y autoritarios de derecha y “Una política progresista para el Siglo XXI: estrategias y alianzas internacionales”. De esta última discusión participó como relatora la Secretaría General del PS, Senadora Mónica Xavier junto al Primer Ministro sueco Stefan Löfven.
Durante el día lunes tendrá lugar la discusión principal de la Convención a partir del Informe “Configurar nuestro futuro: por una transformación socioecológica”[7].
Por otra parte se abordarán discusiones en torno al auge de los populismo como amenaza para sociedades abiertas y democráticas; desafíos para la paz y la cooperación global; y un debate sobre “Justicia Social y sostenibilidad para un mundo justo y próspero” en el cual tendrá también una participación la compañera Mónica Xavier.
El Partido Socialista del Uruguay, como uno de los partidos fundadores de la Alianza Progresista en el año 2013 ha estado comprometido con su consolidación desde el comienzo de sus actividades. En Julio de 2014 con el PS como anfitrión, Montevideo fue sede del Seminario “Combatiendo la Desigualdad: trabajo decente en todo el mundo”[8], del que participaron entre otros el Dr. Tabaré Vázquez (en ese entonces candidato presidencial del Frente Amplio), y la Senadora Mónica Xavier como Presidenta del FA.
Actualmente la Alianza Progresista es la plataforma que nos permite a organizaciones socialistas, socialdemócratas y progresistas formular respuestas colectivas y coordinadas a los desafíos del mundo actual, constituyendo el espacio político que a nivel global permite concretar una acción internacionalista progresista.
*Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista
[1] Web de la Alianza Progresista: http://progressive-alliance.info/language/es/red/
[2] Participantes de la AP: http://progressive-alliance.info/language/es/red/participantes/
[3] Convención en Berlín: http://progressive-alliance.info/language/es/2017/02/25/programa-convencion-de-berlin-del-12-al-13-de-marzo-de-2017-berlin-alemania/
http://progressive-alliance.info/mediafiles/
[4] Principios Rectores de la AP: http://progressive-alliance.info/language/es/red/socios/
[5] Agenda de Trabajo de la AP: http://progressive-alliance.info/language/es/red/agenda-es/
[6] Carta por una política progresista: http://progressive-alliance.info/language/es/charta-es/
[7] Informe “Configurar nuestro futuro: por una transformación socioecológica”: http://progressive-alliance.info/language/es/informe/
[8] Seminario en Montevideo: http://progressive-alliance.info/language/es/event_type/seminario-de-montevideo-combatiendo-la-desigualdad/