Saltear al contenido principal

El Partido Socialista apoya la candidatura del compañero Gonzalo Civila a la presidencia del Frente Amplio

El Partido Socialista Apoya La Candidatura Del Compañero Gonzalo Civila A La Presidencia Del Frente Amplio

El pasado 22 de agosto nuestro Comité Central profundizó su discusión sobre qué Frente Amplio queremos y necesitamos en este momento de la vida del país. Llegamos, una vez más, a la conclusión de que el Frente requiere una profunda transformación, participativa, autocrítica, abierta y plural, lo cual nos compromete sin reservas. En la declaración final de aquella reunión expresamos a su vez nuestro beneplácito por la propuesta surgida de parte de diversos referentes, tanto del movimiento como de partidos y grupos, en relación a una posible postulación de nuestro compañero Gonzalo Civila a la Presidencia de la fuerza política. En esa misma sesión acordamos poner el nombre de Gonzalo a disposición, siempre en el marco del proceso de construcción de un proyecto que lograra expresar una serie de coincidencias en torno a valores, ideas y propuestas, y una voluntad compartida de cambio. 

Durante estas semanas hemos dado seguimiento a este proceso en nuestro Comité Ejecutivo Nacional. El 30 de agosto pasado el CEN reafirmó la necesidad de priorizar el impostergable debate político e ideológico respecto del sentido, el rol y el futuro de la fuerza política, advirtiendo que en el Frente Amplio no existen consensos totales y sustantivos sobre varios de estos temas. En esa línea, nos propusimos trabajar para garantizar el pluralismo y la expresión genuina de la diversidad de proyectos existentes sobre la conducción de la fuerza política, de cara tanto al Congreso como a la elección del 5 de diciembre, propiciando acuerdos en torno a ideas y evitando la fragmentación. En la resolución aprobada por unanimidad manifestamos: decidimos apostar a la construcción de un espacio fermental y abierto con los actores con los que tenemos mayores coincidencias, a efectos de expresar una mirada autocrítica, un proyecto de cambio profundo del Frente Amplio y una propuesta nítida de una izquierda participativa, valiente, descentralizadora del poder, libertaria, paritaria y radicalmente democrática, con un compromiso fundante con la superación del capitalismo, el patriarcado y el burocratismo. La conformación de esta alternativa, que no sea expresión de una política de bloques o pactos y que asuma que somos parte de lo que debe ser transformado, nos parece fundamental para la clarificación de los enfoques que existen sobre la fuerza política y para la búsqueda de mejores síntesis unitarias en el FA.”

En el camino de articulación de los acuerdos para la concreción de esta orientación política fundamental hemos insistido con la primacía del proyecto respecto de los nombres y con nuestra disposición a confirmar o no la candidatura de nuestro compañero Gonzalo, en función de lo que fuera más pertinente para la consolidación y expresión de la propuesta de este espacio político. 

En los últimos días el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande, La Amplia y Congreso Frenteamplista, partidos y grupos con los que venimos compartiendo un recorrido, han manifestado su convicción de consolidar un espacio común y abierto, avanzando juntos en la definición de una plataforma integral. A su vez han entendido, como otros compañeros y compañeras independientes y militantes de base, que nuestro compañero Gonzalo Civila debe ser candidato a la Presidencia de la fuerza política, expresando esta propuesta cuyos ejes rectores suscribiremos y haremos públicos. En estas horas diversos grupos están tomando definiciones y considerando la posibilidad de integrar este espacio, y en los próximos días otros valorarán la posibilidad de sumar su adhesión a la candidatura sobre la base de sus propias propuestas y plataformas, una vez que los organismos del FA tomen decisión sobre la misma. 

El Partido Socialista, que no buscó esta postulación pero sí la gestación de una propuesta colectiva de izquierda y cambio del FA, valora enormemente la confianza depositada y en función de eso y de las razones ya expuestas, confirma y apoya la postulación de Gonzalo. Lo hacemos en el entendido de que la misma contribuye a la profundización del debate ideológico y la participación en la fuerza política, a la apertura de espacios de recambio generacional,  a la construcción de consensos de mayor calidad sobre la base de iniciativas más audaces, y a la conformación de una conducción colectiva, diversa y unitaria, que deberá garantizar equilibrio entre bases sociales, corrientes ideológicas, géneros, territorios y generaciones, no reduciendo al FA a una coalición de grupos, jerarquizando a su movimiento de base y en diálogo permanente con la sociedad.

En atención a la inminente publicación de un documento común a todos los grupos que conformaremos esa propuesta política, hemos resuelto postergar por unos días la difusión del resumen de la discusión sobre el futuro del Frente que realizó nuestro Comité Central con insumos de los organismos de base del Partido. A partir de esa elaboración colectiva es que las y los socialistas estamos realizando nuestro aporte a la consolidación de un espacio que nos incluye y trasciende.

Expresamos a su vez la decisión de trabajar de forma sostenida por jerarquizar en los hechos la acción política desde las distintas realidades del interior del país y las periferias, y nos comprometemos a alentar procesos y referencias locales, así como a prestar especial atención a la elección de los plenarios departamentales y sus presidencias.

Finalmente, reiteramos que nuestro principal compromiso político se encuentra hoy en trabajar para evitar el avance de las políticas antipopulares del gobierno burgués y liberal que padece el país, y para forjar una alternativa real, contrahegemónica y esperanzadora hacia el futuro. En ese camino la tarea prioritaria es la movilización ciudadana hacia el triunfo del sí en el referéndum, instancia que hemos conquistado militando y dialogando con la sociedad. Junto con ella el fortalecimiento y la transformación autocrítica de la fuerza política, el crecimiento de la participación del pueblo frenteamplista, del debate y la organización, y la profundización de las relaciones que contribuyan a la construcción de nuevas síntesis con el conjunto del movimiento popular, respetando la autonomía y el valor de cada uno de los actores que lo integran.

¡Vamos por una nueva primavera frenteamplista y popular! 

14 de setiembre de 2021

Volver arriba