Saltear al contenido principal

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Central del Partido Socialista, reunido de forma virtual los días 20 y 21 de febrero, expresa:

1) Como ya lo hemos planteado, la pandemia ha puesto de manifiesto las contradicciones del sistema capitalista a nivel global, dejando al descubierto, entre otras cosas, el accionar buitre de la industria farmacéutica. La búsqueda despiadada del aumento de las oportunidades de negocios y el crecimiento de sus ganancias por parte de estas corporaciones va en claro detrimento de la salud de los habitantes del planeta.  

En esta situación quedan expuestos también los egoísmos de los Estados, y las desigualdades entre los países ricos y el mundo pobre de las periferias. A su vez se confirma el accionar de algunos Estados desconociendo el derecho de los pueblos y sus obligaciones frente a  los mismos, a los que someten y controlan. 

Uno de los más claros ejemplos de esto es la actitud de Israel frente a los palestinos de los territorios ocupados, a quienes ha marginado y subordinado en el proceso de vacunación. Israel se ha erigido en ejemplo exitoso de vacunación para su población, pero niega y retacea la vacunación de los palestinos, que somete y tiene bajo su tutela. Las y los socialistas uruguayos denunciamos y condenamos esta actitud del Estado de Israel y reafirmamos nuestra solidaridad con la causa palestina.

2) Igualmente manifiestamos la preocupación ante la actitud asumida por el gobierno uruguayo frente al avance de la pandemia con sus lamentables e inocultables consecuencias y ante ello denunciamos el estilo indolente y falto de precisión adoptado por las autoridades, lo cual aumenta la inseguridad y los temores de la población. Al día de hoy sólo existen anuncios de posibles fechas de arribo de las vacunas mientras se multiplican los anuncios internacionales de la aparición de nuevas variantes o cepas del virus.

No olvidamos los insucesos que adornaron algunas de las inútiles acciones realizadas y los malabares discursivos a los que se recurrió para disfrazar anuncios y promesas incumplidas, pero centramos nuestra denuncia en los efectos negativos de esta indefensión en que se ha dejado caer a nuestro pueblo, con las lamentables consecuencias que eso traerá en el futuro próximo. 

Exigimos del gobierno una actitud seria y responsable, comprobable por parte de la sociedad con la difusión de la información de los dineros empleados y su destino, los resultados de dichas acciones, explicaciones válidas de las negociaciones realizadas para obtener las vacunas y el porqué de estos resultados adversos. En definitiva, transparencia y eficacia es lo que se merece y exige la población y es la asignatura pendiente de este gobierno de acuerdo a sus propias palabras y promesas, las que esperamos y exigimos se cumplan en nombre del bien común.

Comité Central,  21/2/2021.

Volver arriba