UN FRENTE AMPLIO PLURAL ES IMPRESCINDIBLE PARA LA VICTORIA POPULAR
El día de hoy se reunió el Comité Central del Partido Socialista.
Con la presencia de compañeras y compañeros de todo el país y de Buenos Aires, intercambiamos sobre la situación social, económica y política y tomamos decisiones relacionadas con la campaña electoral hacia el 27 de octubre.
Para las y los socialistas la política electoral no puede estar nunca separada de la realidad nacional y particularmente de las esperanzas, necesidades y sufrimientos de las trabajadoras y trabajadores.
En esta campaña, el Partido Socialista, con su histórica lista 90 y compareciendo dentro de distintos acuerdos electorales en Departamentos del interior del país, seguirá haciendo sus máximos esfuerzos por colocar en la discusión pública ideas y propuestas para combatir las enormes desigualdades que existen en Uruguay, propuestas que intenten dar respuesta a problemas estructurales y revertir el proceso de concentración de riqueza, ingresos y poder de los últimos años.
En este marco, renovamos el firme compromiso con el programa común de nuestro Frente Amplio y con la propuesta encabezada por el compañero Yamandú Orsi y la compañera Carolina Cosse.
La interna frenteamplista ya pasó, hoy es tiempo de encolumnarnos tras ese proyecto común y también de potenciar la rica diversidad frenteamplista, imprescindible para nuestra unidad y para mantener viva nuestra energía transformadora. Como contribución a ese objetivo, el Partido Socialista -fundador del Frente Amplio y garantía, junto con otras y otros, de su continuidad histórica – no abonará con ninguna de sus decisiones la instalación de una lógica de dos polos dentro del Frente pautados por las opciones previas que cada sector político realizó en las elecciones internas. A su vez buscaremos expresar, a partir de la conformación de un sublema común que presentaremos en los próximos días, coincidencias ideológicas, estratégicas y programáticas, persistiendo en la intención de potenciar una corriente de ideas fundamental para nuestro Frente Amplio y con apertura a colectivos que apoyaron las tres candidaturas que se presentaron en las internas de junio. En la conformación de nuestras listas integraremos también a personas independientes y sectores aliados.
El elevado costo de vida, el deterioro de las condiciones de trabajo, los crecientes niveles de violencia, la pobreza y marginación en cualquiera de sus formas, las brechas y opresiones de género y desigualdades étnicos-raciales, la desarticulación de políticas sociales como el sistema nacional de cuidados, el descuido de nuestro sistema nacional integrado de salud, la lógica de la especulación social sustituyendo a la de la seguridad social, no pueden resolverse con medias tintas, menos todavía con indiferencia, requieren de acciones decididas que desafíen los límites de lo que se nos presenta como natural siendo que es tremendamente injusto y además evitable.
En ese sentido reafirmamos también hoy nuestra más firme adhesión a la reforma de la gente, el plebiscito por una seguridad social justa y solidaria que impulsamos desde el primer día y que busca mejorar jubilaciones y pensiones sumergidas y evitar que la vida de trabajadoras y trabajadores siga siendo variable de ajuste de un sistema que mercantiliza la seguridad social. Valoramos que esta campaña ha incentivado un debate de fondo sobre proyectos de país y reivindicamos nuestro derecho, y también el de quienes tienen una visión distinta a la nuestra, de defender fundamentos y argumentos que sustentan las distintas posiciones sin caer en agravios ni estigmatizaciones.
En relación al plebiscito sobre allanamientos nocturnos reiteramos nuestra posición contraria por considerar que no resuelve los problemas de seguridad y deteriora garantías fundamentales para el conjunto de la población, con el grave riesgo de desproteger hogares y exponer de forma irresponsable a los funcionarios policiales.
Las y los socialistas de todo el país apostaremos a una campaña de presencia y proximidad, recogiendo el enorme trabajo realizado por nuestras compañeras y compañeros en organizaciones vecinales y sociales, comunidades, barrios, ciudades y pueblos.
Vamos hacia una gran victoria popular de la mano del Frente Amplio y del Sí en el plebiscito sobre seguridad social, con el horizonte siempre puesto en construir condiciones de igualdad para una sociedad de personas libres y solidarias.
Aprobada por unanimidad.
Casa del Pueblo, 8 de setiembre de 2024.