El Partido Socialista de Uruguay, fiel a sus principios antiimperialistas, de defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos, observa desde hace tiempo con gran preocupación la escalada de violencia desatada entre Rusia y Ucrania. La misma ha comprendido agresiones del Estado ruso contra población civil ucraniana, del Estado ucraniano contra población civil de origen ruso, un lamentable papel de la OTAN, y otro conjunto de factores que hacen parte de un conflicto interimperialista de larga duración.
Al analizar este doloroso y complejo proceso lo hacemos condenando sin ambigüedades el empleo de la amenaza y el uso de la fuerza, vengan de donde vengan, y apelando a la solución pacífica de las controversias.
Es en este marco que expresamos hoy nuestro más firme repudio a la acción bélica rusa concretada en estas horas.
Reiteramos a su vez la necesidad del respeto, por todas las partes, de los principios y objetivos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, así como de las resoluciones atinentes a este conflicto.
El cese de las hostilidades y el empleo de la diplomacia, apostando al dialogo y a la negociación, son los caminos adecuados para lograr una solución duradera.
Otra vez una disputa entre potencias capitalistas, por mercados y recursos, pone de rehén a los pueblos y desata una guerra absurda. Nuestra solidaridad está y estará siempre con las víctimas y los pueblos oprimidos.
Comité Ejecutivo Nacional, 24 de febrero de 2022.