Saltear al contenido principal

Declaración del Partido Socialista en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Declaración Del Partido Socialista En El Día Internacional De Los Derechos Humanos

Ante un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos, el Partido Socialista de Uruguay declara:

1. Que para nuestro Partido los Derechos Humanos, en su integralidad y más amplia acepción, se encuentran en la base de un proyecto de sociedad socialista y radicalmente democrática.

2. Que vemos con preocupación el avance de discursos de odio por parte de actores relevantes en la sociedad que incrementan el clima de violencia propio del sistema capitalista y atentan contra los Derechos Humanos. Condenamos la brutal violencia institucional que ejerce el Estado sobre las y los más desprotegidos, especialmente sobre niños, niñas y adolescentes, personas institucionalizadas, personas LGBTIQ+, mujeres, personas afrodescendientes y de pueblos originarios, las  y los más pobres.

3. Que reafirmamos la necesidad imperiosa de construir alternativas radicales a un sistema que (re)produce desigualdad, explotación, opresión y dolor. Mientras este orden no sea transformado los Derechos Humanos seguirán siendo atributo de unos pocos, porque, como afirmara Luis “Perico” Pérez Aguirre “asegurar los derechos de los pobres implica afectar el poder de los ricos y privilegiados que han provocado esta situación”

4. Que es inadmisible que medio millón de compatriotas vean vulnerado, en distintos niveles, su derecho a la alimentación teniendo que acudir, muchas y muchos de ellos, a ollas populares para cubrir un derecho fundamental, mientras el 1% más rico del Uruguay concentra el 50% del ingreso, siendo esta una de las expresiones más crueles del capitalismo.

5. Que se vuelve urgente  la atención  y el seguimiento a las Políticas Sociales Penitenciarias. El funcionamiento y gestión del Sistema Carcelario Uruguayo se encuentra profundamente deteriorado, nuestro país se ubica tristemente en el puesto número 12 a nivel mundial en personas privadas de libertad cada 100.000 habitantes, con una población penitenciaria de  14601 personas  y una densidad de plazas habilitadas de 131%, lo que se traduce en múltiples vulneraciones a los DDHH de las personas privadas de libertad. 

6. Que redoblamos nuestro compromiso con la lucha por Verdad, Justicia y Memoria, junto a la aplicación plena del principio de no repetición, que adquiere una formulación concreta en el Nunca Más Terrorismo de Estado. El Estado debe dar respuestas a interrogantes impostergables: qué pasó, cuándo, dónde y por qué. Al mismo tiempo debe cumplir plenamente con las sentencias y pronunciamientos que señalan sus responsabilidades. Entendemos imposible el avance en la construcción de una genuina ciudadanía democrática con políticas que continúan amparando y construyendo lógicas de impunidad. 

7. Que extendemos nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los y las militantes de Derechos Humanos en su incansable lucha por justicia social. En la coyuntura actual saludamos especialmente a las redes solidarias organizadas en ollas populares y merenderos. 

Las y los socialistas uruguayos reafirmamos una vez más nuestro compromiso con los Derechos Humanos no en forma abstracta sino encarnados en la vida concreta de las sociedades y de todas las personas, apuntando al reconocimiento y la realización plena de su dignidad.

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Socialista del Uruguay. 

Volver arriba