Saltear al contenido principal

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista ante la situación en Medio Oriente

Declaración Del Comité Ejecutivo Nacional Del Partido Socialista Ante La Situación En Medio Oriente

El Partido Socialista de Uruguay manifiesta una vez más su enorme preocupación ante la escalada de violencia que, nuevamente, se ha desatado en Medio Oriente.

Como siempre lo hemos hecho, repudiamos firmemente todas las formas de terrorismo y violencia, que se cobran vidas inocentes. A su vez nos solidarizamos con todas sus víctimas, sin excepción alguna. 

En este marco, exigimos el fin de todo tipo de ataques y bombarderos sobre centros de población civil, independientemente del origen y nacionalidad de la población afectada.

Las y los socialistas uruguayos rechazamos las políticas colonialistas que siguen implementando las autoridades israelíes, con el auspicio del imperialismo estadounidense, las cuales vulneran los derechos de la población palestina, históricamente oprimida y con la que siempre nos hemos solidarizado. Una vez más reclamamos que el Estado de Israel reconozca la autodeterminación del pueblo palestino.

Demandamos, al igual que la gran mayoría de la comunidad internacional, que las autoridades del Estado de Israel respeten la libertad y las prácticas de culto de los ciudadanos palestinos, que cesen los desalojos de miles de familias de sus hogares así como la expansión de los asentamientos de los colonos israelíes en territorios de la ilegalmente ocupada Cisjordania, que dejen de destruir los cultivos de los palestinos, y que sus tropas de ocupación se retiren.

Exigimos al Estado de Israel el cese de la violación sistemática de las Resoluciones de las Naciones Unidas. 

A su vez hacemos un llamado urgente al alto al fuego y a la celebración de negociaciones que conduzcan a la paz. La salida sólo puede ser política y debe anteponer los derechos humanos y la seguridad de toda la población de Israel y Palestina. 

En el camino de búsqueda de una solución duradera a esta dramática situación es imprescindible atender las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que contribuyen a una salida justa de este prolongado y sangriento conflicto. Las partes involucradas deben reconocer la existencia de dos Estados, el trazado de las fronteras delimitadas con anterioridad al año 1967 y a Jerusalén Oriental como capital del Estado Palestino.

El Partido Socialista de Uruguay reivindica una vez más su posición histórica: apoyo a la existencia soberana de dos Estados sobre la base de fronteras seguras y negociadas; fin de la ocupación, de los asentamientos, de la violencia, de la segregación, de la guerra y del terrorismo en todas sus expresiones. A su vez reclamamos que la política exterior de nuestro país, lejos de toda forma de alineamiento, se ponga al servicio de estos objetivos de autodeterminación, justicia y paz.

Comite Ejecutivo Nacional

17 de mayo 2021

Volver arriba