Saltear al contenido principal

20 de mayo del 2021

20 De Mayo Del 2021

Un nuevo 20 de mayo nos encuentra. La realización de la 26va Marcha del Silencio, al igual que el año pasado y debido a la crítica situación sanitaria en la que Uruguay se encuentra, se hará de forma virtual. 

Como socialistas nos plegamos a la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos de vaciar las calles a las 19 horas y conectarnos a las redes de la organización o a Tevé Ciudad. 

Seguimos entendiendo indispensable que el Estado se responsabilice de los crímenes de Lesa Humanidad, dando a conocer la verdad sobre los hechos y juzgando a los responsables. Los avances en materia de reparación y justicia son un comienzo que resulta absolutamente insuficiente. 

El pasado 29 de abril la Justicia se expide con el procesamiento con prisión del ex coronel Eduardo Ferro, pero no es menor destacar que días atrás el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno integrado por Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez deja en libertad al coronel retirado, permitiendo que este espere la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la Ley 18.831, considerando que Ferro había estado prófugo de la Justicia durante tres años. 

Este hecho, no fue aislado, ese mismo Tribunal de Apelaciones es quien archiva la causa del homicidio de Vladimir Roslik y quien rechaza la apertura del caso de la desaparición de Roberto Gomensoro, luego de que se conocieran las declaraciones del también coronel retirado José Nino Gavazzo. 

Estamos convencidas y convencidos de que estas resoluciones son un eslabón más del aparato de la Impunidad que continúa funcionando a la perfección. Si bien han pasado más de treinta años de la finalización de la última dictadura cívico-militar y de la actuación ilegítima del Estado; el silencio, el olvido y la aparente imposibilidad de juzgamiento, son mecanismos centrales de las políticas post-dictadura que hoy están intactos.

El pasado 11 de mayo el presidente de la República y el Ministro de Defensa entregaron al fiscal de Corte y a la Institución Nacional de Derechos Humanos documentación encontrada en el Grupo de Artillería N°5 vinculada con la última dictadura cívico-militar. Esperamos que este hallazgo y su consecuente investigación colaboren con la determinación de violaciones a los Derechos Humanos y sus ejecutores, consagrándose el debido y necesario juicio de estos genocidas. 

Sostenemos que para que nuestro sistema sea realmente democrático  debemos conocer la verdad sobre el pasado reciente, se deben juzgar a los responsables y debemos comprometernos como sociedad con la construcción de memoria colectiva, que es el único horizonte posible para forjar futuro. 

Partido Socialista del Uruguay

Volver arriba