Saltear al contenido principal

Artiguismo y solidaridad

Artiguismo Y Solidaridad

Escribe Maxi Santos | JSU Integrante del CAOR y  Fundación V. Trías

El 20 y 27 de julio el Centro Artiguista Oriental y Regional (CAOR) y la Fundación Vivian Trías, organizan un seminario solidario para apoyar a la coordinadora de ollas populares y a Solidaridad Uy. 

Estas dos organizaciones que impulsan la actividad, toman a la Revolución oriental como centro para un gesto que se suma a la magnífica cantidad de movidas que ha realizado el pueblo para sostenerse y apoyarse por las políticas de este gobierno antipopular que fue en contra incluso de las medidas tomadas y recomendadas por los propios capitalistas de los países centrales. Que claramente no fue por autonomía de los poderes extranjeros sino por una ceguera doctrinaria.

Este seminario contará con cuatro expositores que harán abordajes desde diferentes áreas de la historia y la enseñanza. En el caso del día 20 de julio estará Gabriel Quirici exponiendo desde el ámbito de la educación y la llegada de una figura como José Artigas para las y los gurises de 15 años. También, en ese mismo día la Doctora en Historia especializada en Historia económica, María Ines Moraes, trabajará el tema de la tierra en el contexto de la revolución que involucró un pensamiento y una acción en la que tanto las autoridades españolas primero como en el período revolucionario, luego, lo pondrán sobre la mesa. Sin descontar que como señala el título de su ponencia, el tema indígena estuvo por la ausencia o la presencia en estos procesos.

El día 27 de julio el Médico Juan Gil nos traerá algo que justo por la pandemia ha tomado relevancia y que tiene que ver con la historia de la medicina y de las vacunas. En ese sentido podemos ver cómo en el proceso revolucionario artiguista se pensó en la salud pública y se tomaron acciones para conseguir, por ejemplo, vacunas contra la viruela. 

Luego del Doctor, estará la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Historiadora Ana Frega que trabajará desde esa reconceptualización o discusión del tema de la soberanía que parte de España con la invasión del Imperio francés y se traslada hacia el Río de la Plata provocando que hacía el año XIII, Artigas tome la soberanía particular de los pueblos como único objeto de la revolución.

Demás está decir que este proyecto que se terminó materializando es una clara actitud de no alejar al pueblo de la academia y que ésta se involucre con el pueblo como una opción asumida. Para que no quede elevada ésta en un pedestal como muchas veces lo hace por retóricas de falsa objetividad que tiene que ver con una concepción elitista del conocimiento.

Por último, mencionar que Banda Oriental donó libros los cuales se estarán sorteando. Siendo, entre ellos, Crónicas de nuestro tiempo coordinado por Gabriel Quirici; así como la reedición el año pasado de Historia de los Orientales, obra escrita por Carlos Machado.

Series de entrada: El Sol Nº 17 - julio 2021
Volver arriba