Saltear al contenido principal
La Propuesta Fiscal Del Partido Socialista

La Propuesta fiscal del Partido Socialista

Mónica Xavier, Senadora, habla sobre la Propuesta fiscal del Partido Socialista que será presentada con medidas alternativas para el ajuste, como el impuesto adicional a legisladores, y el tope de sueldos para directores públicos

Lo primero es darle la bienvenida a la senadora Mónica Xavier, secretaria general del Partido Socialista, y agradecerle el haber aceptado nuestra invitación.Recién se retiró Juan Castillos, y nos decía que una de sus preocupaciones para lo que se viene, es decir para las discusiones y negociaciones en consejo de salarios, es justamente tener claro las pautas. El utilizó un término muy claro diciendo que no tiene sentido pelear un punto o medio punto de un salario, si por el otro lado me están sacando de ese salario, es jugar a la mosqueta. Esas pautas tienen que estar bien claras, y en este momento no lo están porque están en plena negociación, y en plenas propuestas.

 

MX: La situación ha cambiado en el país, en la región y en el mundo, y es importante la coincidencia en que debemos tomar medidas. El secretariado justamente del lunes, decidió llevar a la mesa política de esta semana, una visión general. Seguramente haya medidas en las que todos coincidimos. Acá se trata de una propuesta equilibrada, que siga favoreciendo la redistribución.

Nosotros obsesivamente diría yo, nuestros gobiernos desde el 2005, han planteado el crecimiento. Se multiplicó por cuatro el producto br4uto interno, tenemos como nunca incluso en este año de desaceleración de la economía mundial , por más que no va haber un crecimiento importante (0.5, 0.6 %), hay una serie de inversiones que ya están aprobadas, y que siguen mostrando algunas fortalezas del país que se mantienen bien en este marco de complejidad.

El espíritu ha sido de colaborar con el gobierno, nos hubiera gustado conversar antes, y esto no significa que el gobierno no tenga que gobernar, y el partido de gobierno no tenga que hacer sus propias tareas.

Un peloteo previo dicen Uds.? Porque esta propuesta la elaboró el equipo económico básicamente y la llevó al seno de la fuerza política.

MX: Si primero la aprobó en el gobierno. Me parece que hay una actitud colaborativa importante, y nosotros lo que nos planteamos es primer coincidir con la necesidad de tomar las medidas. Se dice si serán suficientes, cual es el tiempo, creo que hay incertidumbre en el mundo para decir hasta acá tomamos un conjunto de medidas, y seguimos advirtiendo un panorama complejo.

De parte del equipo económico, hay una cierta expectativa de mejoría incluso en el segundo semestre del año próximo, pero reconociendo que este va a ser un año complicado.

El Secretariado del lunes, por lo menos trascendieron ya cosas concretas que se van a plantear, por ejemplo el de no grabar la franja que va entre $33.400 a $ 50.100, y si gravar las que son más altas, o partir esa franja

MX: Se está también conversando en los tiempos del Ejecutivo, porque la idea es que el lunes 6 el Ejecutivo ya tomara una definición. Hay temas que vienen en una Rendición de Cuentas, hay temas que vienen por leyes separadas, hay coincidencia en la modificación de la Caja Militar, es la única caja que no ha tenido  aggiornamento, hay un déficit importante, tampoco es un retorno inmediato sino progresivo.

Hay otras medidas como por ejemplo que se quiere examinar de mejor forma la cuestión de BPS, la distribución en ANCAP, hay una serie de medidas que coayudan, pero el centro está colocado en lo de IRPF, y como incrementar los impuestos al capital.

Valoraron políticamente el costo que puede tener incrementar la carga impositiva de las franjas actuales? Porque yo estuve en el Secretariado anterior no el de este lunes pasado, y había sectores que hablaban que estas medidas, podían tener costos políticos.

MX: Bueno acá más que un costo político, está la necesidad de salir con una propuesta coherente, y que mantenga esos principios de redistribución. Sabemos que solamente a partir de la reforma tributaria exclusivamente no se ha generado ese fenómeno de redistribución en este país, sino que hay otras medidas otras reformas que imbricadas, generaron mayora igualdad.

Por ejemplo la de la Salud es una de ellas, por eso no da lo mismo frente a esta situación decir entonces postergamos la inclusión de otros colectivos que aún restan  ingresar porque no, porque es bueno para la situación de tender a mayor igualdad el que todas estas medidas simultáneamente se vayan dando

Los costos políticos se mitigan cuando uno tiene la capacidad de explicarle a la gente.

Cuando por primera vez se incorporó el IRPF, había gente que venía  enojada porque me van a gravar y no era así.  Con el IRP sí, estaría tributando. Son temas complicados que hay que explicar. Hay una acción pedagógica en la fuerza política y del propio gobierno

L a fuerza política tiene que desplegarse en el territorio explicando estas cosas,  y ya habrá las comunicaciones oficiales que ojalá hubieran estado desde antes porque muchas veces cuando uno habla de incrementar la tributación, piensa en cifras que no se condicen con los números que realmente terminan siendo.

Tal vez muchos uruguayos estén criticando estas medidas que aún no han sido tomadas y no se van a ver afectados

MX: Exactamente. La idea va por no gravar más la franja entre $30.000 y 50.000 , y esa franja extensa entre $50.000 y 160.000 que tiene realidades muy disímiles, poderla rearmar.

Las propuestas que hace el Partido Socialista no tienen montos, no tienen plazos, sino que señalan una dirección, y en ese sentido coincidimos con otros grupos que también

Otra medida es el porcentaje de las deducciones quisiéramos que se elevara un poco ese porcentaje, porque en el conjunto seguramente será más equitativo.

El IRAE estamos de acuerdo, no fijamos un monto pero hay que lograr mayor aporte, también a las cuestiones patrimoniales, a las herencias, una serie de temas en donde hay capital que tiene que contribuir en esta solución.

Hay una serie de medidas en donde coincidimos siempre y cuando que no afecte áreas como la salud, educación y seguridad, que en el Estado por cada tres vacantes se llenen dos, y esto no tiene que ser a raja tabla.

Otra medida es que,  aunque no sea significativo desde el punto de vista lo que puede implicar económicamente como otras medidas, es bueno que el sistema político dé una señal. No sólo el parlamento, el ejecutivo, sino también las intendencias, el tercer de gobierno y poner allí un impuesto adicional.

Proponen gravar con más impuestos a los Intendentes, legisladores, cargos de gobiernos, confianza?

MX: Si. Nos parece que es un gesto que en este paquete de medidas muestre al conjunto de la sociedad haciendo esfuerzos. Nosotros transferimos más de la mitad de nuestro salarios  algunos legisladores no sé cuál es la realidad de todos  a nuestros partidos políticos,  pero eso a la gente no le importa, y es mucho mejor tener un financiamiento transparente de los partidos, que hacer esta transferencia vía salarios que se nos hacía, por allí  puede venir también una  señal. Puede venir una señal de personas públicas no estatales que dos por tres sales salarios muy altos, y allí puede haber una equiparación hacia los salarios de los ministros de estado, en fin hay un conjunto de medidas. Obviamente el interés del Poder Ejecutivo es mandar cuanto antes la Rendición de Cuentas, que la misma sea discutida, que despejemos el panorama y veamos cómo se implementan estas medidas.

 Al principio en los anuncios del Ministro de Economía uno veía cierta rigidez en cuanto  a que determinadas cosas no iban a ser modificadas y daría la sensación que la negociación se tornaría difícil  

MX: Cuando uno está convencido de que puso toda la capacidad e inteligencia allí, esta bueno que lo defienda, aunque esta bueno que alguna cosa se flexibilice.

Está la instancia parlamentaria, que si hay algo que no estamos de acuerdo lo podemos discutir  o va haber disciplina partidaria?

MX: Siempre tiene que  haber disciplina partidaria en todos los partidos, sino es muy difícil

Y si no estoy de acuerdo con algo en particular y no se me  tomó en cuenta?

MX: Se negociará

 

Ver la entrevista : http://www.canal10.com.uy/arriba-gente/2016/la-propuesta-fiscal-del-partido-socialista

 

Fuente: Arriba gente

1º de junio 2016

Volver arriba