27 de octubre de 2021
Introducción
Las reflexiones que compartimos en este breve documento, surgieron del intercambio entre compañeros/as socialistas estudiantes de Formación en Educación y trabajadores/as de ANEP, en el activo organizado el pasado 21 de octubre por la Agrupación Nacional de Educación del PS.
Una construcción colectiva de la educación
El sistema educativo uruguayo, tiene una larga trayectoria en lo que refiere a la construcción de la ciudadanía y a concebirse a sí mismo como resultado de voces diversas. La definición de la ANEP como ente autónomo, implica que el poder político partidario, se viera en cierta medida parcializado, al hacerse oír también las voces técnicas de los y las profesionales de la educación. En el actual gobierno, con la Ley de Urgente Consideración, se establecieron cambios en la gobernanza de la ANEP, dotando al MEC de mayores potestades. Se eliminó la representación docente de los Consejos de Inicial y Primaria, Secundaria y UTU, convirtiéndolos en Direcciones Generales. Además, se estableció que quienes dirigen la ANEP no deben ya tener como requisito una trayectoria de 10 años en la misma. Todo esto marca un panorama de concentración del poder en el Poder Ejecutivo, silenciamiento de las voces técnicas que compartimos a diario la vida en los centros educativos públicos de todo el país, así como la apertura a nuevos actores procedentes del ámbito empresarial.
Este contexto nos preocupa y entendemos necesario resaltar la importancia de participar en las elecciones del próximo 30 de octubre. En dicha oportunidad se llevarán adelante tres elecciones en simultáneo:
- Se eligen dos representantes docentes para integrar el Consejo Directivo Central de la ANEP.
- Se elige consejero/a estudiantil que integrará el Consejo de Formación en Educación.
- Se eligen representantes a las ATD de Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación. En cada uno de los casos se vota una lista a nivel departamental. En el caso de Secundaria también se vota una lista a nivel nacional.
Elecciones representantes docentes CODICEN
Entendemos que esta es una instancia fundamental, ya que este será el único reducto a través del cual trabajadores/as de la educación podremos opinar sobre la gestión de las ahora Direcciones Generales. Se trata de instituciones donde tenemos el derecho a ejercer nuestro derecho a la educación y asimismo derecho a preservar y mejorar nuestras condiciones laborales.
Como socialistas entendemos que es necesario apoyar a compañeros/as que cuentan con el respaldo del PIT-CNT y la CSEU, ya que responden a lógicas de organización colectivas que defendemos y que además han elaborado una plataforma de propuestas con la que coincidimos plenamente. Pasamos a sintetizar lo medular de las mismas:
- La educación como Derecho Humano. Entendemos que es responsabilidad del Estado garantizar el ejercicio de este derecho, bajo los principios de obligatoriedad, gratuidad, laicidad y universalidad. Nos oponemos a la privatización de la educación pública, sea haciéndola inaccesible, incorporando en los centros lógicas de gestión empresarial, dando prerrogativas a los centros educativos privados. Apostamos a una educación integral en pueda desarrollarse el conocimiento científico, las humanidades, el arte, el deporte y la tecnología.
- Defensa de la Autonomía de la ANEP. Nos oponemos a la violación de la autonomía que perpetra la LUC con las potestades conferidas al MEC. Por ello no compartimos la sujeción al Plan de Política Educativa elaborado por el MEC, la equiparación de ANEP, UDELAR y UTEC a instituciones privadas o dependientes del PE, la injerencia del MEC en la Formación en Educación, la eliminación del proyecto de Universidad de la educación y la eliminación del SNEP.
- La participación docente y estudiantil. Nuestra perspectiva de profundización de la democracia, demanda que las voces de las comunidades tengan incidencia en el gobierno de la educación. Por ello apostamos a que se restituya la representación docente en los Consejos de Educación, que el Congreso Nacional de Educación se reúna como mínimo cada 2 años, ampliar los espacios destinados a la participación estudiantil y las condiciones para la participación de sus familias.
- Presupuesto. Defendemos una asignación presupuestal del 6% del PBI para alcanzar los fines antes enumerados.
- Aspectos laborales. Defendemos la negociación colectiva, los ámbitos bipartitos y las libertades sindicales. Aspiramos a una mejora del salario real y partidas especiales para materiales didácticos, a la ampliación de licencias maternales, por lactancia y cuidados, a una política nacional de acceso a salud mental docente, cultura y deporte, a la profesionalización docente y respeto a la carrera defendiendo el concurso y eliminando designaciones discrecionales.
- Medidas Urgentes para la ANEP. Atender las necesidades educativas y sociales de estudiantes con creación de cargos, ampliación de programas de acompañamiento, recursos de apoyo material, grupos sin sobrepoblación.
Votar otras alternativas, que abiertamente acuerdan con las autoridades de la educación designadas por el Poder Ejecutivo, implica dar el poder total al gobierno nacional, con su nefasta política del recorte presupuestal, ataque a la participación y mercantilización de la educación.
Elecciones de consejero/a estudiantil CFE
La elección de la consejería estudiantil en el Consejo de Formación en Educación, es otro de los escasos reductos de participación que permanecieron luego de la aprobación de la LUC. Este es uno de los motivos por los que entendemos fundamental dar un respaldo a los y las estudiantes organizados. Ello no implica una conformidad con la modalidad de participación ofrecida en esta formación. Este apoyo tiene un perfil crítico, ya que entendemos que la Formación docente debe tener autonomía y cogobiernos plenos.
En el marco de esta elección los y las estudiantes que participamos de gremios en nuestros diferentes institutos y regiones, hemos tenido un avance histórico hacia la unidad de la militancia. Queremos reivindicar la unidad estudiantil, como herramienta para defender nuestros derechos, en este contexto de recorte de las propuestas educativas y presupuesto, así como ante la injerencia del PE en la Formación en Educación. Por ello instamos a votar eligiendo las alternativas colectivas. Además, nos moviliza compartir los siguientes puntos de la plataforma:
- Lograr la Autonomía y Cogobierno de la formación en educación.
- Creación de la Universidad de la Educación
- Sistema de evaluación docente que involucre al estudiantado.
- Mayor diversidad de becas (contemplar a estudiantes de CERP que viven en la localidad que se encuentra su centro, estudiantes con hijos a cargo, estudiantes mayores)
- Boleto estudiantil gratuito
- Derecho universal al acceso a la formación en educación (accesibilidad edilicia para estudiantes con discapacidad, atención a dificultades de aprendizaje, salas de lactancia).
Elecciones ATD
La Ley de Educación en su artículo 70, establece que las Asambleas Técnico Docentes son un espacio representativo del cuerpo docente, que tendrá “derecho a iniciativa” pero que a su vez “serán preceptivamente consultadas antes de la aprobación o modificación de planes o programas del nivel correspondiente”. Tenemos el convencimiento de que es central defender estos espacios ante el avasallamiento de nuestras voces en distintos ámbitos. Una votación que visibilice la importancia de las ATD, es una señal de respaldo y defensa a la participación docente. En este sentido, denunciamos la serie de cambios inconsultos que vienen llevando las Direcciones Generales, sin realizar las consultas preceptivas que establece la normativa.
Al momento de elegir nuestras opciones a la ATD, entendemos que debemos apoyar a equipos que no acuerden con la política de silenciamiento de la actual gestión, porque nuestra apuesta a la participación puede verse anulada. Las opciones de listas son variadas y en cada subsistema y departamento, debemos hacer una opción meditada teniendo en cuenta todas estas variables. Como criterio general, entendemos que:
- deben ser equipos que en sus plataformas se comprometan a usufructuar el “derecho a iniciativa” consagrado en la ley para ser propositivos,
- que evidencien el compromiso con un enfoque de derechos, que apueste a la inclusión educativa,
- que manifiesten la necesidad de la profesionalización docente y respeto a las carreras funcionales,
- que reivindiquen la función “consultiva”, que es requisito para la aprobación de nuevos planes o modificaciones.
Agrupación Nacional de Educación PS