DECLARACIÓN FINAL

30 Congreso Extraordinario

En la jornada de hoy, con presencia de más de cuatrocientos delegados y delegadas de todo el país y de Buenos Aires, se ha reunido el 30º Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Uruguay. 

El Congreso -precedido por reuniones de los organismos de base en las que participaron más de mil doscientos militantes del Partido y la Juventud- fue convocado con la finalidad de discutir nuestra plataforma electoral y un marco general sobre política de alianzas para el proceso que se desarrollará durante 2024. Las resoluciones sobre ambos temas fueron tomadas por unanimidad. Este es un hito más de la democracia participativa que dentro del Partido venimos construyendo desde hace más de un siglo.

La reflexión política que realizamos sobre los temas que nos convocaron hoy, no puede abstraerse del tiempo difícil y lleno de incertidumbres que atravesamos como humanidad. 

Vivimos en un mundo donde la política democrática es denostada y desgastada, donde abundan las guerras y conflictos cruentos, la explotación y expoliación, el crimen organizado, los ecocidios y genocidios que día tras día denunciamos. 

La explotación capitalista ha hecho que el mundo se vuelva un lugar inhabitable para las mayorías populares. 

Vivimos a su vez en un país desigual, donde el desaliento, la corrupción y la exclusión se profundizan día a día. 

Pero este mismo tiempo es el de las  movilizaciones masivas de las mujeres del 8M, el de comunidades y colectivos que se organizan, luchan y cuidan la vida en contextos de muerte y dificultad, sobreponiéndose al realismo cínico capitalista. 

Con los pies en la tierra y nuestra esperanza intacta, convencidas y convencidos de que las ideas socialistas son fundamentales para transformar la realidad, compartimos algunas de las principales conclusiones de esta jornada de deliberaciones: 

1. Para las y los socialistas los actos eleccionarios no pueden verse como momentos aislados sino como parte de un proceso con coherencia de objetivos, mensajes y praxis desarrolladas a lo largo del tiempo, encaminados a su vez al horizonte histórico de construir una sociedad sin clases, de personas libres, iguales y solidarias. No nos acostumbramos a vivir en un sistema violento y desigual, organizado en torno al capital y su acumulación. Como le gustaba decir a nuestro compañero José Pedro Cardoso la “santa rebeldía” contra la injusticia nos acompaña en cada coyuntura, en cada circunstancia, en cada acción y también en cada campaña. 

2. En este ciclo electoral, apoyado en esas referencias y parado en la solidez de unatrayectoria e historia democrática de 113 años, el Partido Socialista vuelve a presentarse ante la ciudadanía como una fuerza que aspira a un cambio social profundo e integral, orientado a construir condiciones de vida digna y libertad real para todas las personas, apostando a la participación directa del pueblo y dispuesto a dar una lucha sistemática contra todos los privilegios y desigualdades.

3. En efecto consideramos que el principal problema del país son esas desigualdades, que el peor legado del actual gobierno es el incremento y naturalización de las mismas y que la principal damnificada de esa política es la clase trabajadora, en el sentido más amplio del término. Un proyecto de Nación en el que quepamostrabajadores y trabajadoras, jubiladas y jubilados, sectores populares y capas medias, colectivos discriminados y oprimidos, cooperativistas, cuentapropistas, pequeños productores y comerciantes, niñas, niños y jóvenes, necesita de una propuesta socialista. Es que no queremos “maquillar a Frankenstein” ni repetir otros ensayos, sino transformar estructuras y relaciones de poder, parados en el aquí y ahora. La injusta y violenta realidad que vivimos no necesita más de lo mismo sino una acción colectiva y contundente, humanista y solidaria, que vaya a la raíz de los problemas. En ese sentido apunta la idea del Plan Nacional contra la Desigualdad que impulsamos y que detallaremos durante la campaña.

4. Esta propuesta es un desarrollo propio, enmarcado en la concepción de Democracia Sobre Nuevas Bases que caracteriza al socialismo uruguayo, pero se asientatambién sobre los pilares del Programa común del Frente Amplio. El enfoque que defendemos incluye distintas dimensiones: a) el cambio productivo con justicia ambiental, desde una perspectiva de programación democrática de la economía y ecología social integral, que promueva la desconcentración, la desprimarización y el cuidado de los bienes comunes, con un papel acorde de las empresas públicas en el marco de un nuevo modelo de desarrollo; b) la distribución del ingreso y la riqueza desde el capital hacia el trabajo, tanto en el enfoque mismo de la estructura productiva, como en las políticas propiamente distributivas y de seguridad social; c) el enfoque comunitario, participativo y de fortalecimiento de las capacidades y la organización colectiva en las políticas sociales, promoviendo una relación virtuosa entre el Estado -con su responsabilidad indelegable- y las comunidades -concebidas como agentes de su propia transformación-; d) la promoción de las formas autogestionarias de producción y consumo, priorizando el desarrollo de proyectos que transfieran propiedad y decisiones sobre el uso de medios de producción a las y los trabajadores; e) la democratización de todas las estructuras e instituciones, habilitando un mayor control y protagonismo ciudadano; f) la integración del país superando las desigualdades territoriales y como base de una integración mayor con la región, en un horizonte de “Patria integrada” y “Patria Grande”; g) el cambio cultural hacia una sociedad menos violenta y consumista,  sin discriminación de ningún tipo, superando el paradigma punitivista y egoísta, apostando a la creatividad, la sensibilidad, la solidaridad y a una política de convivencia construida en conjunto entre las comunidades y el Estado de forma permanente, confrontando la lógica del descarte y de las armas.

5. La mirada feminista, antipatriarcal, antirracista y de justicia generacional sobre la igualdad sustantiva entre todas las personas, sobre el abuso, la dominación y las discriminaciones de cualquier tipo, así como el énfasis en el cuidado de la vida y en la construcción comunitaria, deben transversalizar todas esas dimensiones.

6. Desde nuestro punto de vista el próximo gobierno del Frente Amplio está llamado a ser un gobierno de cambios profundos, concretos, tangibles, de soluciones reales para la vida de la gente, afrontando los problemas cotidianos y los estructurales que les dan origen. No se trata sólo de ganar una elección sino de gobernar e impulsar desde distintos ámbitos esa alternativa de cambios profundos. Una alternativa que ponga por delante los derechos humanos de las y los ciudadanos respecto del lucro de los narcotraficantes y lavadores de activos, de los esquemas de corrupción, prebendas y violencia institucional, del interés de quienes especulan con los precios de los alimentos, la tierra, la vivienda o de los ya privilegiados que se benefician de recursos públicos y exoneraciones. La política también se legitima siendo efectiva en estas luchas, haciendo cosas concretas, anticipando el futuro y no corriendo de atrás. 

7. Estos rasgos decisivos se expresan con claridad en la candidatura de la compañera Carolina Cosse y en la conducta histórica y reciente de nuestro Partido. Las y los socialistas uruguayos hemos reivindicado siempre una política no personalista, con recambio de referentes, propuestas y generaciones, con apego a la ética y la austeridad republicana, con la solidez de un Partido fundador y la ebullición de un colectivo que no se anquilosa ni hace molde. Nos sentimos identificados con algo que Carolina expresa y que reivindicó hace pocos días en el lanzamiento de su candidatura: no creemos en hacer política con la calculadora en la mano y no queremos actuar de ese modo.

8. Reafirmamos la democracia directa como camino para la búsqueda de mayor igualdad y libertad. En ese marco consideramos central la campaña por una seguridad social justa y solidaria a través del plebiscito que nuestro Partido, junto con otras organizaciones sociales y políticas, impulsa desde el primer momento. No aceptamos que la seguridad social esté sometida a los intereses del capital financiero, no avalamos jubilaciones y pensiones de miseria ni queremos que se siga ajustando sobre la vida de las y los trabajadores, obligándonos a trabajar cada vez más años. Pero no nos hemos quedado en la crítica y la resistencia, hemos hecho, junto con otras organizaciones del campo popular, una propuesta para modificar las bases de esa lógica injusta y establecer otras, para desde allí, y a través de un pronunciamiento de toda la ciudadanía, inaugurar un espacio de diálogo social que no reproduzca parámetros injustos. En ese sentido, seguiremos sumando nuestros esfuerzos militantes a la campaña “Afirmá tus derechos” a la que ya hemos aportado más de 7 mil firmas y con la que estamos profundamente comprometidos. No es esta una campaña con nostalgia del pasado sino dirigida a la construcción de un futuro distinto.

9. A través de la presencia y estructura nacional del Partido Socialista, nos comprometemos a encarnar las preocupaciones y anhelos del pueblo del que somos parte, desde su identidad, desde su vida, desde su arte, hacia un proyecto de Nación plural e igualitario. Lo hacemos con vocación unitaria, reivindicandola construcción frenteamplista y dentro de ella el proceso de síntesis que venimos promoviendo junto con otras organizaciones y personas a través de la corriente de ideas y acción “Izquierda y Libertad”, así como en diversas experiencias de transversalidad y convergencia con actores sociales.

10. En el próximo ciclo electoral compareceremos con nuestra histórica lista 90, garantía de seriedad, coherencia y continuidad del proyecto de transformaciones en el país, y canal confiable para la construcción de la fuerza y la esperanza popular. Con flexibilidad según la realidad de cada territorio, priorizáremos la búsqueda de acuerdos con las organizaciones que integramos “Izquierda y Libertad”, con las que aspiramos a expresar electoralmente, a nivel nacional y en todos los lugares que sea posible, nuestras coincidencias estratégicas y programáticas, sin que esto impida sumar con otros sectores frenteamplistas.

11. Saludamos el trabajo liderado por la dirección del Partido y acompañado por toda la militancia socialista para alcanzar acuerdos internos que reflejen a su vez la diversidad y la unidad de nuestra organización en las listas que presentaremos en las próximas elecciones.


¡Vamos al Frente con Carolina, por la vida digna de nuestro pueblo!


APROBADA POR UNANIMIDAD


30º Congreso Extraordinario del Partido Socialista
Centro Cultural y Popular “Walter Medina”, 10 de marzo de 2024.