Uruguay exporta

Estudio de Uruguay XXI

Pequeñas y medianas empresas exportadoras de bienes emplearon a 14.000 personas en 2015

Las micros, pequeñas y medianas empresas fueron responsables de 11 % de la facturación de las exportaciones de bienes del país en 2015 y de emplear a 14.000 personas en el mismo lapso, 20 % del total de los trabajadores de este sector, según el último informe al respecto del Instituto Uruguay XXI. También confirma el estudio que 34 % de las ventas externas de este núcleo manufacturero tienen como destino Argentina y Brasil.

El núcleo exportador de Uruguay está integrado por un millar de empresas manufactureras de bienes en 2015, de las cuales casi 70 % son micro, pequeñas y medianas (mipymes), detalla un documento elaborado por el Instituto Uruguay XXI.

Las mipymes, que exportan algunos productos no tradicionale como pescado, vestimenta, miel, cítricos y piedras semipreciosas, representan 11 % de la facturación total de las ventas externas.

Estas empresas generan unos 14.000 puestos de trabajo, 20 % del empleo total generado por el sector.

Las exportaciones de las referidas iniciativas están relativamente más diversificadas por productos que las ventas de las empresas grandes. Mientras que los principales 10 productos exportados por las mipymes suman 40 % de sus ventas al exterior, para las grandes empresas, los 10 principales productos representaron el año pasado 60 %.

Más de la mitad de las mipymes tienen como principal destino de exportación algún país de América del Sur. En particular, 34 % tienen como destino Argentina y Brasil.

El informe de Uruguay XXI agrega que, mientras en 2015 una micro, pequeña y mediana empresas uruguaya exporta en promedio a tres mercados, las empresas grandes exportaron en promedio a nueve mercados.

En general, las exportaciones representan menos de 30 % de la facturación de las mipymes, mientras que para las grandes el ratio asciende a 45 %. Según el informe, esto evidencia la relevancia de que las micro y pequeñas empresas en particular, ingresen y consoliden su participación en el exterior.

Las mipymes inciden notoriamente en las exportaciones de algunos productos puntuales, como peletería, vinos, vestimenta y piedras semipreciosas, en cuyos casos explican más de 75 % de las exportaciones totales de Uruguay.

Fuente: Presidencia de la República