Saltear al contenido principal

Transparencia activa

Transparencia Activa

Sistema de Cuidados incrementó en más de 4.500 los cupos para niños de 3 años a través de la ANEP

El Sistema Nacional de Cuidados llegó este año, a través de los servicios el Consejo de Educación Inicia y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a más de 4.500 cupos para niños de 3 años, más de la mitad de lo previsto para 2020, según datos sobre planificación y logros del Informe Anual 2016 que será presentado este jueves 15 en la antesala del Senado del Palacio Legislativo.

En 2015 se elaboró el Plan Nacional de Cuidados 2016 – 2020 y se aprobó la Ley 19.353, que se refiere al Sistema Nacional de Cuidados y en abril del año pasado se lanzó el Portal de Cuidados, que registró 13.000 consultas en 10 meses.

A partir de su implementación, el Sistema de Cuidados y la ANEP ampliaron en 2016 en 1.800 los cupos en el nivel de 3 años, cifra a la que se suman los 1.200 niños de esa edad que se incorporaron en 2015, lo cual totalizó 3.000 cupos. Este año se inscribieron más de 1.500 niños en ese nivel etario lo que significa que se alcanzó un poco más del 50 % de la meta (unos 8.000 niños), que estaba prevista para el año 2020.

El Sistema de Cuidados y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, a través del Plan Caif, inauguró el año pasado 15 centros y se ampliaron unos 19. También se incorporaron 17 centros del Programa Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo a la gestión de INAU; y están en proceso de construcción dos Centros de Primera Infancia. Al cierre del año pasado se llegó a las 730 Becas de Inclusión Socioeducativa en todo el país.

En el marco del Consejo de Formación en Educación se abrió la carrera de maestro en primera infancia, carrera en la que se inscribieron más de 918 personas en siete departamentos del país: Montevideo, Canelones, Florida, Colonia, Paysandú, Rocha y Tacuarembó. Además, durante 2016 se capacitaron 508 personas en el Centro de Formación y Estudios de INAU.

En 2016 se implementó la última fase de la ley 19.161 sobre licencias parentales para los trabajadores de la actividad privada, que se extendió a 14 semanas y se incluyó en este derecho a las trabajadoras autónomas; se amplió a 10 días la licencia paternal post parto y se extendió el subsidio de cuidado de medio horario hasta los seis meses de vida del niño, derecho optativo y transferible entre padre y madre.

Dependencia severa, moderada y leve

En paralelo a la puesta en marcha de los servicios se sentaron las bases legales, técnicas e institucionales para la consolidación de la nueva política sistémica integral de cuidados. Entre abril y diciembre del año pasado se aprobaron ocho decretos reglamentarios de la Ley de Cuidados, entre los que se destaca la regulación de los Centros de Larga Estadía para personas mayores.

En tanto, el lo concerniente a los servicios dirigidos a personas en situación de dependencia a mayo de este año 5.500 personas con dependencia severa están en condiciones de acceder al Programa de Asistentes Personales y 2.600 de ellas ya cuentan con ese servicio. El 75 % de los usuarios recibe un subsidio total, que incluye licencia y salario vacacional.

Por otra parte, se lanzó el servicio de Teleasistencia en casa para personas en situación de dependencia leve y moderada de más de 70 años. Actualmente se presentaron 10 empresas que deben ser habilitadas por el Sistema de Cuidados para prestar el servicio. Las postulaciones de usuarios ya están abiertas a través del Portal de Cuidados.

Fuente: Presidencia

15 de junio 2017

Volver arriba