Salud sin barreras

ASSE capacita a su personal en lengua de señas para mejorar atención de usuarios con discapacidad auditiva

Un grupo de funcionarios de la Administración de Salud del Estado (ASSE) recibió diplomas por formarse en lengua de señas. Los trabajadores podrán oficiar de intérpretes de pacientes con discapacidad auditiva. La primera experiencia se realizó en la región sur y en servicios especializados, pero se expandirá a otras zonas del país. El objetivo es garantizar el acceso universal a la atención.

En el marco de las acciones tendientes a disminuir las barreras de acceso a la atención de salud de las personas con discapacidad, ASSE capacita a sus funcionarios sobre lengua de señas, en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE).

El 6 de junio, en la sede de ASSE, la presidenta del directorio, Susana Muñiz, y el gerente general de la institución, Richard Millán, entregaron los certificados a los primeros funcionarios de la región sur (Montevideo) y de servicios especializados (Instituto Nacional de Cáncer, Traumatología y otras dependencias) que cumplieron con el primer año de capacitación, lo que los habilita a desempeñar un segundo año de perfeccionamiento.

“Para una persona sordomuda es difícil comunicarse. También es difícil para nuestros trabajadores atenderlos. La mejor manera de resolver esto es capacitar. Tomamos el ejemplo de la Intendencia de Montevideo que lo realiza hace años en la policlínica de Tiraparé. Estamos haciendo un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y tendremos cuatro lugares más para hacerlo inclusivo, que la gente vaya y pueda comunicarse, que los trabajadores puedan entender a estos usuarios que tienen los mismos derechos que el resto”, sostuvo.

El jerarca explicó que, para que una persona sea acompañada de un intérprete en la consulta, deberá dar su consentimiento. Asimismo, aclaró que no contratarán nuevos funcionarios formados, sino que se capacitará a los existentes, dado que ASSE dispone de trabajadores “muy comprometidos con la salud y con el proyecto”.

“Planificamos llegar a todos los lugares, pero comenzamos por los centros con mayor densidad de población”, dijo Millán a los representantes de los medios de comunicación que asistieron al acto. Ya está previsto expandir el proyecto en el norte y en el este del país para llegar a todo el territorio, teniendo en cuenta que ASSE es el mayor prestador del Uruguay.

Presidencia

6 de junio 2017