Ponencia presentada por Uruguay en la Sexta Reunión Bienal

Sexta Reunión Bienal de los Estados para Examinar la Ejecución delProgramade Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos

Sede de las Naciones Unidas
Nueva York

Señor Presidente,

Uruguay desea felicitarlo por su designación como Presidente de esta Reunión Bienal, así como también a los demás miembros de la mesa por su elección, y le desea el mayor de los éxitos en su labor, para lo cual puede contar con el apoyo de nuestra delegación.


Nuestro país se encuentra altamente comprometido en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, su acumulación desestabilizadora y su uso indebido.


Uruguay considera al Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, un instrumento de vital importancia y referente internacional para avanzar en la lucha contra el tráfico ilícito de estas armas.

Nuestro país se encuentra altamente comprometido en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, su acumulación desestabilizadora y su uso indebido.

Las armas convencionales son verdaderas armas de destrucción masiva en la región de América Latina y el Caribe, amenazando a las poblaciones civiles, principalmente a mujeres y niños.

En aras de erradicar el el tráfico ilícito de estas armas será necesario la cooperación de todos los Estados a efectos de identificar las rutas y mecanismos de su circulación, así como el fortalecimiento de los controles fronterizos.

La cooperación de los Estados para combatir el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras y las sinergías existentes entre el POA y el ATT son indudables.

foto


Las mujeres tienen un papel fundamental en el desarme, el control de armas y lo relacionado con la seguridad.


Uruguay está convencido que el Acuerdo sobre Comercio de Armas (ATT) constituye un paso trascendente hacia una regulación internacional y un comercio internacional más responsable de armas convencionales, incluyendo armas pequeñas y ligeras, sus partes y componentes así como municiones.

La regulación de este comercio tendrá consecuencias fundamentales en los conflictos armados, principalmente para las víctimas civiles de la violencia armada, y promoverá la paz y la seguridad internacionales.

No debemos olvidar que el principal objetivo del ATT es el de salvar vidas. Para ello, debemos aunar fuerzas y realizar nuestros mayores esfuerzos para evitar los ataques de violencia a las poblaciones civiles y frenar el incremento del número de víctimas que son consecuencia del tráfico ilícito y la proliferación de estas armas.

 

El UNPoA y el ATT están relacionados. Uruguay considera imprescindible intensificar las sinergias y complementariedad entre ambos documentos y en tal sentido desea que en el documento presentado se incluya la mención al Tratado sobre el Comercio de Armas.

Sr. Presidente,

Uruguay cree que introducir la visión de género en este proceso es de gran relevancia.

Las mujeres tienen un papel fundamental en el desarme, el control de armas y lo relacionado con la seguridad.

La aprobación del Consejo de Seguridad de la Resolución 1325 (2000) sobre Mujer, Paz y Seguridad, puso de relieve la necesidad de incorporar a la mujer en todos los procesos de desarme y control de armas.

Por su parte la Resolución 2242 (2015) pretendió reforzar la protección de las mujeres y niñas en situaciones de conflicto e incrementar el papel de la mujer en la prevención y solución de los mismos. Uruguay apoya la referencia a las mismas con el objetivo de reforzar el papel de la mujer.

Asimismo, destacamos la importancia de la adopción de las resoluciones del Consejo de Seguridad, la 2117 (2013) y la mas reciente, la 2220 (2015),  esta última con el objetivo de impedir el tráfico ilícito, el almacenaje desestabilizador y el uso incorrecto de armas pequeñas y ligeras.

Por último, considerando que el tráfico de armas pequeñas y ligeras tiene implicancia para la realización  de los objetivos de desarrollo sostenible, Uruguay destaca las menciones en el documento presentado referidas a la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y a su objetivo número 16, objetivo que reconoce la necesidad de contar con sociedades justas, pacificas e inclusivas para alcanzar el desarrollo sostenible.

Muchas gracias

7 de junio 2016