Otra perla más del collar de corrupción del actual Gobierno

Por unanimidad los ministros de la Corte expresaron que la Constitución inhabilita a Caram y Dos Santos a la función pública, por lo cual Caram deberá renunciar a la Intendencia de Artigas y Dos Santos no podrá asumir como su suplenta. 

Ambos fueron declarados inhabilitados para ejercer cargos públicos debido a la condena por la adjudicación de horas extras irregulares en la Intendencia.

Caram tenía pensado renunciar a su lugar como Intendente de Artigas para comenzar la campaña de su candidatura a Diputado, sin embargo, no podrá candidatearse debido a la inhabilitación, ni votar en octubre.

El episodio Caram no es un hecho aislado. Es un episodio más en la trama de corrupción estructural que el Gobierno ha desarrollado, amparándose en el sentimiento de impunidad de las clases dominantes. 

No podemos mirar aisladamente la situación, por el contrario, es vital tener una perspectiva profunda que nos permita dilucidar las relaciones que subyacen entre cada uno de estos casos. Astesiano, exoneraciones tributarias a empresas amigas, Salto Grande, Roberto Lafluf, Luis Alberto Heber, Guillermo Maciel, Gustavo Penadés, Marset, Bustillo, la adjudicación a Katoen Natie, espionaje a Parlamentarios de la oposición, entre otros.

Como declaramos en nuestra “Carta abierta del Partido Socialista a la ciudadanía” del 11 de noviembre de 2023: 

“…esta es una perla más de un extenso collar de corrupción y blindaje: un gobierno que defiende privilegios e incrementa las desigualdades, por sus propios vínculos y lógicas, utiliza el poder del Estado para beneficiar a pocos. Siendo más precisos, y como denunciamos tempranamente las y los socialistas en la primera interpelación de este periodo sobre las exoneraciones tributarias que se otorgaban entre ellos: “gobiernan para beneficiarse a sí mismos”. Eso implica corrupción sistemática. Y la corrupción sistemática no es casualidad sino necesidad política de una lumpenburguesía que tiene gran peso en el gobierno. La corrupción va a su vez acompañada de intentos permanentes de tapar, desviar, minimizar lo que está pasando. En definitiva, de blindarse, frente a la ciudadanía, al sistema de justicia, al Poder Legislativo”.

Previo a la inhabilitación por parte de la Corte Electoral, el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Álvaro Delgado le “solicitó” a Caram que renunciara a la Intendencia y que no se presentara como candidato a Diputado por Artigas.  

Desde la perspectiva de nuestro Secretario General Gonzalo Civila esta “solicitud” es un ejemplo de manifestación burguesa y patriarcal de la clásica política criolla. Civila expresó en un posteo en la red social X: 

«“Solicitarle” a alguien que cumpla la ley y comentar su “aceptación” como una noticia es volver a colocar en el terreno de lo subjetivo, de la voluntad personal y de los “pactos de caballeros” los límites del ejercicio del poder. Siento que desde hace tiempo discutimos de forma episódica un problema que es estructural: las clases dominantes de este país ejercen el poder de forma arbitraria, no suelen reconocer más códigos que los propios y manejan el Estado con talante patronal y premoderno… la vieja “política criolla”».