El Ministerio de Salud (MSP) presentó la “Guía Alimentaria para la población uruguaya”
La guía tiene el objetivo de promover una alimentación saludable, compartida y placentera. Asimismo, busca contrarrestar los hábitos que generan problemas que son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.
“Tenemos un problema de salud pública grave en obesidad y sobrepeso”, por lo que estas guías actualizadas son un insumo fundamental para el trabajo, sostuvo la subsecretaria, Cristina Lustemberg. “El desafío más importante es trasladar esta información a la población”.
Por su parte el ministro Basso enfatizó en que “la industria alimentaria tiene que ser nuestro socio para mejorar la salud de la población”, porque se trata de un objetivo superior, frente a los comerciales.
El MSP trabaja en una estrategia de promoción de hábitos saludables, que busca disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Algunos de ellos son: comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras, y acumular 150 minutos semanales de actividad física.
Las Guías son el resultado de un amplio proceso de consulta, del que participaron: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Organización Panamericana de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil, Universidad de la República, Universidad Católica.
Fuente: MSP