Mónica Xavier – “El ciclo de desarrollo y estabilidad sólo es garantizado por un nuevo gobierno del FA”

Sobre las 9 de la mañana, en la plaza Vidiella de Colón, fueron cayendo carteles y banderas, tanto frenteamplistas como socialistas. Un parlante se encendió con “jingles” y, por qué no, un poco de plena. Vecinos y vecinas iban y venían de la feria, volteando al menos un momento sus cabezas. Alguno que otro se arrimaba, pedía pegotines para el termo, dejaba su “vamo arriba el Frente”, su chiste al pasar, su reclamo. Por ejemplo, una señora que, molesta por no tener “banderas grandes” para colgar en su casa, cuestionó – ¿Qué están esperando?.

Sobre las 10:30, hora prevista, un considerable número de compañeros y compañeras estaban presentes. Entre la militancia cotidiana, compañeros frenteamplistas de la zona y algún que otro vecino que optaba por quedarse, un importante número de personas daban comienzo al ciclo de Plazas Socialistas. En esta oportunidad, en Colón, la temática a abordar fue la seguridad y la convivencia. Para intercambiar al respecto, se hicieron presentes Madelón Aguerre, en representación de Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj), Patricia Peralta, representando a la Agrupación de Convivencia y Seguridad del Partido Socialista, la senadora Mónica Xavier y el Secretario General, Gonzalo Civila.

El siguiente turno fue de la senadora Mónica Xavier, quien remarcó la importancia de entendernos “a sólo 42 días de las elecciones”. Sobre el clima de campaña, la senadora expresó que “cuando uno llega a las distintas localidades, la gente está”.

En relación al contexto que hace a esta campaña electoral, Xavier dijo que “sabemos que un mundo ideal es un imposible, y más en relación a este mundo, que parece ficción”. Sobre ello, Xavier se refirió “al Amazonas ardiendo, la guerra comercial entre China y EEUU, la región, donde vemos cómo las libertades son violentadas en Brasil, con altos índices de desocupación o el aprisionamiento de líderes políticos, o Argentina, donde la emergencia alimentaria golpea al granero del mundo”. Así, la senadora instaló la pregunta de si otro mundo es posible: “debemos responder esa pregunta”, y añadió que es necesario “dejar en claro que otro gobierno que no sea frenteamplista, en este contexto, sería retroceder”.

En relación a esto último, Xavier apuntó contra los dichos de Luis Lacalle Pou, quien definió que en la próxima elección se juegan dos posibilidades: o “alternancia o dictadura”. Así, la ex presidenta del Frente Amplio confrontó los dichos del presidenciable del Partido Nacional y dijo: “¿Estará hablando de los gobiernos Colorados? ¿O se estará refiriendo a la nula alternancia que tienen las Intendencias blancas, que han sido las mismas desde la creación de nuestra nación?”. Así, Xavier se refirió a los dichos de Lacalle Pou como “brutales”, y añadió que, dado el nivel que muestra la oposición, “el ciclo de desarrollo y estabilidad sólo es garantizado por un nuevo gobierno del FA”.

Xavier también mencionó el pensamiento reflejado en la figura de Líber Seregni, cuando expresó que “en Uruguay no es posible un gran salto”, sino que tenemos una cultura propia de “una penillanura levemente ondulada en los avances, pero fuertes en los retroceso”. De esa manera, Xavier señaló que si bien los logros han sido muchos y han llevado tanto tiempo, derrumbarlos, como es el caso de la llamada “agenda de derechos”.

Tomando lo expresado por Aguerre, Xavier señaló la necesidad de tener memoria para recordar “lo que era una campaña dura”, cuando se quiere expresar que esta lo fuera. “Una campaña dura fue la del 71`, cuando un acto de este tipo, en Rocha, terminó con balas y muerte”. Así, remarcó la importancia de que, “frente a las ganas de la derecha de volver, activar a la militancia y a los vecinos”.

Sobre este último punto, Xavier remarcó que no se conforma “con que sólo somos los menos malos, sino que somos la verdadera opción de transformación para el Uruguay, como lo hemos sido estos 15 años”. Así, la senadora socialista indicó que un “nuevo impulso” debe tener en cuenta cómo en los países ricos, “el crecimiento fue a un costo ambiental que debemos interpelar”.

Acerca de la posibilidad de un eventual gobierno de derecha, Xavier se preguntó si vale la pena postergar a las grandes poblaciones con tal de aplicar las lógicas de patrones en el Estado. Al respecto, señaló los riesgos en relación a la sustentabilidad ambiental, “que no puede ser entendida sin una sustentabilidad social”. Sobre ello, añadió que “la propuesta de Daniel (Martínez) de recapacitar 80.000 trabajadores en puestos de trabajo que peligren” es un claro ejemplo de “un gobierno que se anticipe a los hechos”, y que eso “nos permite estar mucho mejor parados para afrontar los desafíos que se vienen”. “Hay cosas que no se detienen, y que uno debe afrontarlos o corre el riesgo de quedarse a la veda del camino”, subrayó.

Incluso, la senadora invitó a reflexionar sobre “la posibilidad de pensar jornadas laborales más cortas”, y “profundizar en materia de políticas culturales que apunten al desarrollo libre máximo de los individuos”.

Sobre el final, Xavier se refirió al plebiscito impulsado por Larrañaga, e indicó que “retrocede mucho en materia de derechos”. Así, Xavier recordó la campaña del “No a la baja en 2014, cuando los jóvenes nos reclamaron una postura y salimos a pelear”. En ese sentido, la senadora planteó que “debemos ser creativos para pensar otras formas a la reclusión de libertad”. En referencia a los países europeos que hace años han tomado la decisión de cerrar sus cárceles, Xavier remarcó que “a eso se llega por medio de medidas alternativas”. Así, recordó que esta reforma propone “ir en contra del espíritu uruguayo. Nuestro país abolió la pena de muerte y la prisión perpetua. No podemos atentar contra nuestros derechos”.

Por último, la actual candidata al senado subrayó que “es un disparate decir que este gobierno ha hecho apología del delito: 11.000 personas demuestran que hubo represión del mismo. Sin embargo, nos está faltando hacer hincapié en la rehabilitación”. Así, Xavier finalizó expresando que, “en un continente inseguro, el Frente representa la opción de estabilidad, y en ello “es importante no olvidar nuestra concepción de derechos conquistados”. “No podemos perder un minuto», finalizó.

Nicolás Iván Mederos Turubich