Saltear al contenido principal

Mensaje del Partido Socialista ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Mensaje Del Partido Socialista Ante La Conmemoración Del 8 De Marzo, Día Internacional De La Mujer

En el marco del mes de la mujer y ante  un nuevo y diferente 8 de marzo, el Partido Socialista de Uruguay convoca a recordar, saludar  y reconocer la militancia  de las compañeras de ayer y de hoy, la de los movimientos feministas y sus conquistas históricas, pero sobre todo acompañar la lucha ante  las desigualdades e inequidades de género y de clase, que en pleno siglo XXI aún  persisten. 

Al cumplirse un año de la llegada del Covid 19 a nuestro país con las nuevas modalidades de trabajo, los cambios en las dinámicas familiares y el confinamiento,  vemos como aumentó la brecha existente entre hombres y mujeres, en salarios, condiciones laborales, desempleo y responsabilidades ante el cuidado. 

Las mujeres le ponen el cuerpo a la pandemia, sostienen sus familias, trabajan y cuidan, siempre están en primera línea de los movimientos sociales transmitiendo y organizando la solidaridad, en las ollas populares, juntando firmas para derogar la LUC, denunciando las situaciones de abuso, la trata  y todos los tipos de violencia. Dejando en evidencia un Estado ausente porque, el actual gobierno  con sus mayorías parlamentarias legítimas, ha decidido darle la espalda a la población más vulnerada, al desarticular el SNC, no destinar recursos para poner en funcionamiento la Ley de Violencia de Género, con los recortes en el presupuesto para la educación, que afectan negativamente la vida de niñas, niños, adolescentes y por supuesto a las mujeres. Vemos allí un claro retroceso en los avances conquistados.  

Nuestras compañeras están inmersas en los movimientos sociales, sindicales, en el cooperativismo, en la búsqueda por verdad y justicia y en todos los frentes de lucha contra las injusticias de este sistema profundamente violento y deshumanizador. 

El Partido Socialista  con su compromiso anticapitalista,  antipatriarcal y feminista, acompañará como lo ha hecho siempre sus batallas, porque le son propias, sabedor de la distancia histórica que nos separa de una sociedad de iguales. 

Convocamos a nuestras compañeras a participar en todo el país de las actividades descentralizadas, tomando las medidas sanitarias pertinentes, que la pandemia no nos aleje de la militancia, haciendo nuestra las consignas:

 #TodasLasMujeresEnTodasLasCalles y #NoNosCallamosMás. 

¡Decimos fuerte y claro, sin feminismo no hay socialismo!.

¡¡Salud 8 de Marzo!!

“Secretaría Nacional de Género y Diversidades”

Volver arriba