Daniel Martínez visitó las instalaciones del Parque de Actividades Agropecuarias de la Intendencia de Montevideo ubicado en la zona de Colón.
El Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro) integra áreas de producción agropecuaria bajo principios agroecológicos (cría de cabras en forma pastoril y horticultura), con actividades de inclusión social, capacitación, extensión y difusión.
Comprende un área de 40 hectáreas, ubicadas en el límite urbano rural del norte de Montevideo.
Su gestión depende de la División Promoción Económica de la IM. En el lugar funciona una planta pasteurizadora de leche de cabra, se realizan cursos y talleres para agricultores familiares, pasantías de reclusas para promover su reinserción social y es punto de visitas en circuitos de turismo social.
La producción sobre bases agroecológicas integra producción animal y vegetal, buscando alternativas apropiadas tanto para los agricultores familiares de la zona metropolitana, como para los habitantes urbanos.
En el Pagro funciona a su vez un centro de formación agrario de nivel secundario (UTU), que vincula a 70 estudiantes en los tres años de ciclo básico. María del Carmen, docente de taller de UTU, informó que “desde el año 2010 funciona la UTU, formando un equipo para que los chiquilines entiendan que son los protagonistas. El Pagro es una familia, cada uno tiene su rol pero a la hora de trabajar somos todos iguales”.
Por su parte Hugo, vecino de Sauce – Canelones, lleva adelante un proyecto de cabras en una superficie de 10 hectáreas e informó que “visualizamos que el sector caprino tenia una inserción en lo que es el pequeño productor de tipo familiar”.
Agregó a su vez que se vincularon en el Pagro en el año 2008 y en el 2009 presentaron el proyecto en el Sistema de Gestión Integral Caprino, que «propone que la cadena productiva quede gestionada por los actores del sector, arrancando en el tambo y de ahí a toda la producción de la cuenca, que se aspira que sea metropolitana. La idea es que la planta sea el vehículo para la salida de producción con dos objetivos: primero, poner la leche fluida en el mercado que se logró hace tres años, llegando a cadenas como Grupo Disco y Tienda Inglesa. Hace dos años que la leche está en las góndolas de Tienda Inglesa”, informó.
En la actualidad hay unas 100 cabras remitentes a la planta pasteurizadora de tres o cuatro productores, y dos grandes segmentos de personas que consumen el producto: el segmento que busca una alimentación distinta con un producto que tiene otras características nutricionales, y otro segmento son los niños alérgicos”.
Fuente: IM
20 de setiembre 2016