Innovar para promover el cambio

Desafíos de la Formación Socialista para toda la militancia, el papel de la formación socialista.

deleonEscribe Eduadrdo De León

Secretario Nacional de Formación

 

Existe una percepción extendida de vacío de formación ideológica, pérdida de densidad y tensión cultural dentro de la izquierda mundial, regional y uruguaya.

Durante las últimas décadas la elaboración teórico práctica del socialismo mundial y latinoamericano y de las izquierdas en general – también en Uruguay pese a esfuerzos destacados del propio Partido Socialista entre otros  – se ubicó detrás de los acontecimientos, perdió densidad propia y capacidad de diálogo con las ciencias modernas, la experiencia social creativa forjada en movimientos, redes y territorios y los diseños e implementación de políticas públicas de transformación desde los gobiernos nacionales y locales o los organismos internacionales y regionales.

La producción teórico práctica del socialismo no siempre acompañó, y a menudo fue detrás de, cambios históricos como la caída del sistema autoritario liderado por la vieja Unión Soviética, la ofensiva neoliberal y neoconservadora de los años 90 e inclusive la riqueza y complejidad de los procesos englobados bajo el concepto de “giro a la izquierda” en América Latina.

La experiencia abierta en 2005 por el Frente Amplio de Uruguay, mostró sus luces y sombras como cambios estructurales de la distribución del ingreso, modernización desigual de la matriz productiva, consagración de nuevos derechos y cambios culturales en la convivencia, avance discontinuo de la participación ciudadana y social, descentralización tímida de la inversión, promoción del desarrollo científico técnico,  revolución de la energía renovable. Pero dejó asignaturas pendientes y reformas incumplidas y hoy demanda un rumbo claro hacia una sociedad nueva, del conocimiento, la justicia y la democracia.

En su conjunto el proceso frenteamplista y más allá de intensos debates sobre coyunturas también fue por delante de la formación de cuadros de la izquierda y a menudo reprodujo un divorcio fuerte entre diseño de políticas públicas, pragmatismo de la gestión y elaboración teórico práctica de las ideas de la izquierda.

A la hora de la verdad esta disociación y rezago nos pasa factura.

Pero es responsabilidad de todas y todos en la izquierda.

Hoy vivimos una coyuntura de época signada por la incertidumbre, la novedad, la lucha subjetiva entre el miedo, la frustración y el deseo de cambio. ¿Cuál es el aporte de la formación socialista en este marco?

La formación de cuadros debe ser concebida (no en un sentido intelectualista o enciclopédico sino) como un proceso de integración de valores, conocimientos, ideas y principios socialistas con la “escuela de la experiencia” de todos los días junto a la gente o adoptando decisiones, para promover la capacidad de razonamiento propio, pensamiento informado y libre de los militantes del socialismo y la izquierda actuando sobre la realidad y transformándola.

Porque la defensa de logros populares, el cambio de la vida cotidiana mejorando las condiciones de vida de la gente, la lucha de todos los días por una nueva sociedad nos exigen convertirnos en militantes y ciudadanos/as responsables y activos, portadores de una subjetividad rica y solidaria, más libre y más plena.

La formación debe tratar de apoyar ese proceso.

En tal sentido la formación es una política permanente del socialismo que contribuye a la lucha ideológica pluralista afirmando desplegando todo el potencial de la identidad socialista para crear sentidos compartidos y acciones de cambio de la vida.

EL SENTIDO DE LA FORMACIÓN SOCIALISTA

El socialismo es “justicia social en libertad” decía Emilio Frugoni. Y recordaba, citando al filósofo Immanuel Kant que «Las ideas sin la realidad son vacía, la realidad sin ideas es ciega». El fin del socialismo es la emancipación humana  concebida como la ruptura de todas las cadenas  de poder, subordinación, discriminación, desigualdad, atraso cultural u opresión que encadenan la razón y la creatividad de las personas construyendo una sociedad de condiciones equivalentes (igualdad social y no discriminación a lo largo de la vida, desarrollo creativo de la personalidad) para el ejercicio de nuestras variedades como individuos.

Y el Objetivo Global de la Formación Socialista es generar apropiación de insumos básicos sobre la identidad socialista por la militancia, la masa de afiliados y la ciudadanía que debemos incluir en el Socialismo y el Partido Socialista estimulando  la capacidad de pensar con cabeza propia, afrontar o resolver problemas, actuar junto a otras/os para cambiar la realidad. Plantear siempre nuevos problemas y preguntas para actuar.

¿CÓMO?

La Secretaría Nacional de Formación recabará insumos de afiliados/as de todo el país y el exterior y ha elaborado y seguirá elaborando propuestas de cursos para inscripciones abiertas o visitando barrios, ciudades y pueblos de todo el país y Montevideo.

Para ello trabajamos en:

  • Preparación de cursos con grados diferentes de complejidad y formatos diferentes para públicos distintos. Hay un “núcleo curricular central” de la formación socialista en todo el país y cursos a demanda.
  • Formación de una Red de Formadores Socialistas (formación de militantes en terreno) en todo el país.
  • Red de Referentes de Formación en el Interior del país
  • Talleres presenciales
  • Educación a distancia: Formación de Formadores a Distancia.
  • Edición de Revista Electrónica de la Secretaría Nacional de Formación.
  • Promoción de debates sobre la Agenda del Nuevo Desarrollo. La SNF no trabaja sobre coyuntura sino sobre el socialismo como experiencia y proyecto de Pasado y Futuro, al decir de Antonio Gramsci.

A FINES DE JULIO Y DESDE AGOSTO: CONSULTA NACIONAL y TALLERES PRESENCIALES

A fines del mes de Julio la SNF enviará a toda la militancia y afiliadas/os del Partido Socialista la primera consulta sobre Formación para determinar las necesidades así como conocer las opiniones, las propuestas e ideas sobre la formación socialista. Es un cuestionario que será un insumo invalorable para la labor de la SNF.

También a fines del mes de Julio la SNF presentará el número cero de su Revista Electrónica.

A mediados de este mes la SNF desarrollará el primer Taller Presencial junto a los compañeros de Trinidad, Flores.

Durante los meses de agosto y setiembre los días sábados – y excepcionalmente de manera acordada con los participantes en días hábiles de la semana – la SNF iniciará en Montevideo los siguientes Talleres presenciales.

  • Modelos de desarrollo e ideas socialistas en el Uruguay moderno (dos talleres de dos horas y media dos sábados de agosto)
  • Marx contemporáneo (dos talleres de dos horas y media de dos sábados de agosto – setiembre)
  • Cambios del mundo del trabajo (agosto – setiembre)
  • Socialismo, feminismo y equidad étnico racial (agosto – setiembre)
  • Tesis y Declaración de Principios (setiembre)
  • Gestión cultural (setiembre)
  • Gestión deportiva (setiembre)
  • Gobiernos locales y participación ciudadana (setiembre).

Así mismo durante los meses de agosto a noviembre la SNF realizará visitas a departamentos del Interior del país organizando Talleres Presenciales y fortaleciendo la Red de Referentes de Formación del Interior del país.

Consulta Nacional, Talleres y  Revista

A partir de esta semana será enviado a todas y todos las afiliadas/os con acceso a correos electrónicos la Consulta Nacional de Formación.

Es fundamental tomarse unos momentos para responder el cuestionario que será una base esencial para comprender las demandas y necesidades de formación de toda la militancia socialista.

El próximo viernes 19 de agosto a las 19:00 horas tendrá lugar en Casa del Pueblo la presentación de la Revista SUR AL FUTURO de la Secretaría Nacional de Formació

Por otra parte los sábados 20 y 27 de agosto entre las 10 y 30 y las 12 y 30 del mediodía tendrá lugar el Taller “Modelos de Desarrollo y las Ideas Socialistas en el Uruguay moderno” con una duración total de 4 horas.

En setiembre también en dos jornadas tendrá lugar el Taller Marx Contemporáne

Mientras tanto continúan los Talleres de Formación en el Interior del país