Montevideo en Cabildos
Los Cabildos son instancias de diálogo directo entre el gobierno local y la ciudadanía, que permiten dar transparencia a la gestión. En estas instancias, los gobiernos municipales rendirán cuentas de lo actuado y presentarán los planes para el año en curso.
El Alcalde o Alcaldesa presidirá el Cabildo, en el que participarán los integrantes del Gobierno Municipal y Concejos Vecinales, representantes de organizaciones sociales del municipio, vecinas y vecinos.
Es una instancia de intercambio, de diálogo social, que pretende que el Gobierno municipal, en la instancia del alcalde, rinda cuentas al barrio y a la ciudadanía. A su vez, anunciar los planes de futuro para el 2017.
Pueden ir todos los vecinos, toda la ciudadanía en general.
Hubo un compromiso asumido en julio de 2015, donde se establecieron prioridades y orden de ejecución de esas propuestas: ahora se trata de saber qué se hizo hasta ahora.
Es un tercer nivel de Gobierno, que si bien es muy nuevo, ya pretende tener este diálogo ciudadano para poder rendir cuentas. Lo hecho ya está, ahora se rinde cuentas sobre todo lo que se hizo y se invirtió, además de todo lo que ingresó por la parte financiera.
Es una forma de involucrarse, de saber, de tener conocimiento de primera mano, además de una instancia de propuesta.
Hay una parte informativa y una parte de propuestas. Tenemos ocho cabildos, que se distribuyen en los tres días.