Entrevista: Martínez y el nuevo gabinete

“Buscamos un cambio cultural”

El intendente de Montevideo Daniel Martínez habló del nuevo gabinete. “Puedo asegurar que los que ingresaron no tienen militancia en ningún lado, que cada cual vote lo que le parezca, lo que buscamos es experiencia, conocimiento y una cabeza para ayudar a hacer un cambio cultural”, afirmó en entrevista con República Radio. Por otra parte, informó sobre el inicio de una investigación “urgente” en torno a la compra de un inmueble. La intención fue la de “despejar posibles dudas”. Una empresa compró el inmueble en US$ 750.000 y dos días después se lo vendió a la comuna en US$ 1.490.000. La Intendencia asegura que “se investigará a fondo” y “profundizando sobre el tema”. Martínez dijo que el lunes se hizo con los detalles del caso en base a los trascendidos de prensa y a la información pública y “nos pareció que era un tema que, tanto por tranquilidad y por cumplir con los procedimientos correctos, por transparencia y dejar tranquila a la población había que profundizar en la investigación”, afirmó.

Hace pocas horas, surgió esta polémica a raíz de la compra de un inmueble por parte de la IM. 
-Sí, nosotros tenemos un problema grande con el Laboratorio de Bromatología. Necesitamos encontrarle un local en condiciones y tamaño suficientes para que pueda brindar garantías del servicio a la población. Además, tenemos otras áreas, como es parte de Tránsito, Áreas Verdes o Cultura, que necesitamos tenerla unificadas en un solo sitio. Se hizo una licitación para la compra de un local, con un mínimo de 3.000 y pico de m2, que no estuviera a más de 300 metros de una avenida, en un radio relativamente céntrico y con ciertas características que aseguraran un buen tránsito ya que estamos moviendo a gente de diversos lugares y tener un tránsito bueno y transporte público que permitiera acceder al local. De ahí sacamos una licitación, hubo una única oferta, y si realmente uno toma en cuenta que al construir algo nuevo anda en el orden de unos 1.400 o 1.500 dólares el m2, imagínese que cuando uno tiene una oferta de 300 el metro cuadrado, a la gente que estaba con el tema les pareció bárbaro.

Se habla de una empresa que compró un inmueble, a 750 mil dólares y dos días después se lo vendió a la comuna al doble…
-Justamente, para aclarar, cuando nos enteramos de esto, -recibimos hace unas horas el expediente del Tribunal de Cuentas- pero lamentablemente llegó a la prensa antes que a nosotros. Por encima de lo anecdótico, y de que las cosas no recorren su camino natural, y aunque fuera licitación pública y no fuera un precio caro, cuando me enteré no me quedé tranquilo: había algo que debía ser investigado. Por ello, conformamos un equipo para analizar el tema y encontrar las causas eventuales o errores, y poder averiguar qué es lo que realmente está pasando.

¿En qué momento se ordenó una investigación administrativa?
-Claro, lo hice en la mañana del lunes, un poco con los detalles de los trascendidos de prensa y la información pública. Al hacerme de algunos elementos más, nos pareció que era un tema que, tanto por tranquilidad y por cumplir los procedimientos correctos, por transparencia y dejar tranquila a la población había que profundizar en la investigación.

¿Qué áreas abarca esta investigación?
-Todo empezó en Secretaría General, por la necesidad de tener un local para el Laboratorio de Bromatología. De ahí se pasó a compras -esto es una compra, una licitación pública con todas las garantías-. Pero cuando toma estado público y se verifica esta situación ello requiere de más luz, de que investiguemos y profundicemos todo lo necesario para luego tomar las decisiones que correspondan.

¿La compra está suspendida?
-Igual tiene que pasar por la Junta Departamental y volver al Tribunal del Cuentas. Habrá que ver a qué se debió esto, si simplemente fue un pasamano; no quiero adelantarme pero hay que tener la profundidad y tranquilidad de espíritu que requiere esta situación. Y, si no corresponde, lo veremos con pena por el excelente precio, pero bueno, si hay que suspender la compra se suspenderá.

Cambios en el gabinete “Experiencia en gestión”

¿Cuál fue la razón de los cambios en su gabinete? 
-El objetivo es seguir avanzando en el proyecto de cara a los ciudadanos, que es lo más importante, cumplir con los ciudadanos y hacer las cosas con excelencia para solucionar sus problemas. A Curutchet le tocó dirigir el Departamento de Desarrollo Ambiental -con el área Limpieza- en condiciones más que problemáticas. Ahora tenemos la posibilidad de traer ingenieros con vastos antecedentes de gestión en conocimiento medioambiental, por lo que Curutchet pasará a Desarrollo Económico. Además, ponemos en el Departamento de Desarrollo Ambiental, las áreas que están vinculadas que son tanto limpieza como saneamiento a Fernando Puntigliano. También hubo otros cambios en el área en el proyecto de unidad alimentaria de Montevideo, que este año va a salir la licitación si o sí.

¿Qué criterio aplica para la selección de un cargo?
-Puedo asegurar que los que ingresaron no tienen militancia en ningún lado, que cada cual vote lo que le parezca, lo que buscamos es experiencia, conocimiento y una cabeza para ayudar a hacer un cambio cultural. No hay nada más importante que avanzar en ese sentido, siempre con la educación como primera bandera. Yo sé que importan los sentidos políticos, pero siempre en el marco de la idoneidad ética, conocimiento, experiencia y de gestión, porque si no quedan muertos los proyectos, o los dineros públicos, no por mala voluntad o por no tener un norte político, sino por mala gestión. Lo importante es buscar gente con experiencia en gestión e idoneidad en un tema específico.

Transporte público: tenemos entre 40 mil y 60 mil autos más por año

¿Está conforme con la calidad del transporte público?  
-El transporte público tiene el desafío de mejorar para que la gente se sienta más cercana y amigable en cuanto a la calidad del transporte público. Estamos hablando de ello con las empresas y el gremio. Tenemos un gigantesco problema que es el hecho de que hay entre 40 y 60 mil autos más por año en los últimos 12 años, y me parece bien. Pero si usa su auto particular porque no está bien el transporte público sucede lo que ahora. El último año cayó un 5% la cantidad de boletos vendidos.
La Intendencia subió el subsidio en 3 año de 510 a 660 millones de pesos, lo que significa que la IM no ve un peso del boleto, sino que ha incrementado la cantidad de millones que pone por año. Es un desafío lograr la excelencia en el servicio para que aumente el usuario del ómnibus. De todas formas se quiere mejorar el cumplimiento de los horarios, la limpieza, el tema de las radios. Ese tema nunca terminó de resolverse. Quien no entienda que la caída del boleto es un tema gravísimo y que involucra a trabajadores, empresas e intendencia, no ve lo que está pasando. Se dice que si baja el precio del boleto más usuarios lo van a usar, pero esto no es así tan así porque la gente habla de la calidad del servicio, no se quejan por el precio, sino que piden mejorar la calidad del servicio. Yo no tengo problema de subsidiar pero todo tiene un límite por lo tanto lo que hay que hacer es mejorar las cosas estructurales. Además quiero decir que, con el aumento que se hizo en marzo, se incluyó el ajuste salarial de setiembre por lo tanto, por lo menos en el correr del 2017, el boleto no va a volver a subir.

Finalmente, ¿hubo acuerdo con Uber y las otras aplicaciones?
-Eso ya está todo reglamentado con los marcos que se establecieron, como el pago de canon y algunas restricciones como para proteger el servicio público del taxi. Hasta lo que yo sé Uber tuvo que subir las tarifas, para cumplir con los compromisos que le exigió el gobierno y la Intendencia.

 “Lo importante es no equivocarme”

¿Sigue la evolución de las encuestas?
-No tengo mucho tiempo, además las encuestas son una foto del día no hay que dejarse llevar por eso. Mi tarea es hoy ser intendente y dejar todo en la cancha para hacer las cosas bien para los ciudadanos. Lo que me distraiga de esto, no me interesa.
No le está yendo mal: el 49% aprueba su gestión según Cifra.
-Mi tiempo lo dedico a mejorar las gestiones para el bien de los ciudadanos así funcionan las cosas lo importante es no equivocarme.

“No va a haber déficit”

¿Habrá superávit en el cierre del año que pasó?
-Lo que puedo decir claramente es que no va a haber déficit, estamos esperando el cierre del balance final.

Fuente: La República

29 de marzo 2016