Mañana a partir de las 10 horas tendrá lugar la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes para analizar la aprobación de una comisión investigadora por el financiamiento privado de los partidos políticos. Está previsto que los diputados analicen si existe mérito suficiente para iniciar una investigación, teniendo en cuenta los dos informes provenientes de la comisión preinvestigadora.
El informe en mayoría, aprobado por el Frente Amplio propone extender la investigación desde 1984 a la actualidad y poner foco en los aspectos legislativos. En tanto, la propuesta impulsada por el Partido Colorado se remite a la investigación concreta de cinco empresas. Ellas son Fripur, Cutcsa, Cambio Nelson, La 10 y Aire Fresco.
Estas iniciativas surgieron de lo que fue el intempestivo cierre de Cambio Nelson y la “fuga” de su propietario, el dirigente colorado Francisco Sanabria, quien financió la campaña electoral del Partido Colorado en Maldonado. En tal sentido, el FA pretende saber el origen de la financiación de la campaña electoral de Vamos Uruguay que llevó a la diputación a Germán Cardoso.
El Partido Colorado le responde con una propuesta de investigación de otras cuatro empresas, vinculadas a la financiación del MPP, el vicepresidente Raúl Sendic y el Frente Amplio a través de las empresas, Fripur, Aire Fresco, La10 y Cutcsa.
Varios dirigentes del FA consideraron investigar el aporte de estas empresas cuando el tema ya está en la órbita de la Justicia.
Para la sesión del martes hay incertidumbre sobre el posicionamiento de determinados legisladores, que fueron reservados al momento de ser consultados si apoyan algunas de las dos propuestas. Las dudas pasan por el diputado independiente Gonzalo Mujica, los dos legisladores del Partido de la Gente, Guillermo Facello y Daniel Peña, y en menor medida el diputado Darío Pérez.
Ayer, el diputado Peña confirmó que la bancada del Partido de la Gente se reunió con el diputado Mujica y que hubo coincidencia con que ninguna de las dos propuestas planteadas para la investigadora les convencía. Agregó que se maneja una tercera alternativa, de la cual no quiso informar, y que podrían presentarla en caso que se registrara un eventual empate en los votos para las dos mociones.
Esta posibilidad podría darse, si Gonzalo Mujica no acompaña ninguna de las propuestas y el resto de los votos se distribuyen por partes iguales, 49 a 49, es decir que la moción del FA sea apoyada por la totalidad de sus integrantes de la bancada, y que el resto de la oposición se sume a la propuesta del Partido Colorado.
El diputado del Partido de la Gente Daniel Peña aclaró ayer, que su posición se dará a conocer el mismo día de la sesión extraordinaria. Enfatizó que “de todas formas no vamos a dejar mal parado al sistema político”.
Investigación judicial
En tanto, a nivel de la justicia, prosigue la compleja investigación sobre el Cambio Nelson. A pedido del fiscal, Rodrigo Morosoli, el juez dispuso un embargo por 20 millones de dólares sobre las propiedades del ex diputado de Vamos Uruguay Francisco Sanabria, prófugo de la justicia, localizado y monitoreado por INTERPOL en Estados Unidos.
Trascendió a su vez que cinco personas vinculadas a dicha entidad tienen prohibido salir del país por solicitud judicial. Además, se informó que el juez “ordenó el levantamiento del secreto bancario para varias sociedades a nombre de Sanabria” pero también para éste, su esposa Carolina Serna, su suegro Jorge Serna (ex gerente del hotel Conrad durante diez años), su socio Nelson Calvette y el colaborador “Petelo” Bianchi. La justicia prepara un pedido de extradición de Sanabria.
Investigadoras
En caso de aprobarse, esta Comisión Investigadora por la financiación privada de los partidos políticos se sumaría a la de Espionaje en Democracia, la de la construcción de la Regasificadora la de los denominados Panama Papers.
Fuente: La República
27 de marzo 2017