El todo por la parte

Bernini sostuvo que gran parte de la prensa y la oposición pretenden “estigmatizar” al cooperativismo por algunos fracasos

Las cooperativas celebraron el sábado su día internacional. En Uruguay, el festejo oficial se llevó a cabo el viernes, con la firma de un convenio entre el Instituto de Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) para capacitación y asistencia técnica. El Inefop aportará dos millones de dólares y el Inacoop 600.000 dólares para llevar adelante durante dos años un “Programa de formación cooperativa” que incluirá 80 cursos, 130 asistencias técnicas y al menos dos consultorías de intercooperación para lograr encadenamientos productivos en algunos sectores del movimiento cooperativo. “Con este programa se busca promover, desarrollar y fortalecer en las cooperativas las capacidades empresariales y su inserción eficiente en el mercado para aumentar su sustentabilidad como fuentes de trabajo nacionales”, fundamentaron ambas instituciones.

El viernes, en la sede del Inacoop, firmaron el convenio el director del Inefop, Eduardo Pereyra, y el presidente del Inacoop, Gustavo Bernini. Este último destacó que el cooperativismo “significa emancipación, que los trabajadores sean dueños de su vida, hacer de la solidaridad una forma de vivir, en una sociedad donde los valores dominantes son el individuo y el individualismo”. Llamó a ir “a contrapelo de la cultura dominante” y “cambiar cabezas”. Bernini se refirió a los “golpes duros” que ha recibido en las últimas semanas el movimiento cooperativo, en referencia al cierre de Raincoop y a la situación de muchas empresas financiadas por el Fondo para el Desarrollo (Fondes). Dijo que gran parte de la prensa y la oposición “han visto esto como una oportunidad para cuestionar el modelo cooperativo”, cuando a diario cierran empresas capitalistas y no por eso esos mismos actores cuestionan al capitalismo como modelo. Sostuvo que, “independientemente de los avatares” de algunos emprendimientos cooperativos, se pretende “estigmatizar un modelo”.

La presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández, destacó el valor del cooperativismo como herramienta para el desarrollo, y Pereyra resaltó su “enorme aporte” al “desarrollo de alternativas que no estén sólo vinculadas al lucro”. Respecto de la firma del convenio, Bernini afirmó que los cooperativistas necesitan formación para ser“más eficientes” y destacó que a partir de ahora el Inefop tendrá a su cargo la formación de “algo raro: trabajadores-empresarios”.

Agregó que “hasta al Estado” le cuesta reconocer esta categoría, que no aparece en algunos formularios en materia laboral.

En el cierre, el ministro Ernesto Murro destacó la importancia de promover la economía social y solidaria y la autogestión “como una forma importante de los procesos progresistas y de izquierda”. “Más allá de que la economía social no es de un partido, sí es parte de nuestra forma de pensar que esto hay que promoverlo y desarrollarlo”, agregó.

Murro señaló que en estos últimos meses “también nos ha tocado decirles a algunos proyectos cooperativos que no, y esas cosas, que se hacen con dolor, a veces hay que hacerlas”. En cambio, el Estado pone todo su esfuerzo para que otros emprendimientos sustentables, como CTC Olmos, sigan adelante, agregó. “En Uruguay hemos perdido en cultura, ética y calidad del trabajo, y en eso el movimiento cooperativo tiene mucho que dar, porque está en su esencia”, destacó el ministro.

Fuente: La Diaria

4 de julio 2016