Saltear al contenido principal

Ediles socialistas de Colonia rinden cuenta ante la ciudadanía

Ediles Socialistas De Colonia Rinden Cuenta Ante La Ciudadanía

La Dirección Departamental del Partido Socialista solicitó a todos sus actuales ediles y edilas departamentales, una rendición de cuentas sobre lo actuado desde que asumieron sus cargos hasta la fecha. La misma solicitud se les hizo a los concejales y las concejalas del PS. 

A continuación hacemos un resumen de lo trabajado en el ámbito de la Junta Departamental. Resulta obvio decir que los representantes socialistas, además de cumplir con estas actividades en sus organismos de representación, han desempeñado muy diversas tareas dentro del PS, del Frente Amplio, trabajos en apoyo a organizaciones barriales, recorridas de prensa por todas las ciudades, asistencia a reuniones y charlas vinculadas a su tarea, participación en actividades vinculadas a la actividad política y social en todos los rincones del departamento.

Lo que sigue es un resumen de las iniciativas formalmente presentadas en los organismos de representación. El resto de las actividades referidas, son muy difíciles de resumir en un documento, pero no por ello dejan de tener importancia, sino todo lo contrario: en el contacto con las organizaciones sociales y el diálogo con la gente, las y los socialistas nos sentimos como en casa. 

EDILES DEPARTAMENTALES SOCIALISTAS

Lo que sigue debajo es un detalle de lo actuado por los ediles departamentales (pedidos de informes, proyectos de decreto e iniciativas varias), una rendición de cuentas ante la ciudadanía, porque todos los ciudadanos de Colonia -y en especial los que votaron al PS- tienen derecho a saber cómo trabajaron sus representantes en este primer año de gestión departamental y municipal.

PEDIDOS DE INFORMES PRESENTADOS POR EDILES SOCIALISTAS

(EN ALGUNOS CASOS EN CONJUNTO CON OTROS EDILES DEL FA)

EXPEDIENTE Nº 163/2020 – Pedido de informes al Ejecutivo Departamental, sobre todos los procedimientos judiciales, en trámite, en los que resulte demandada la Intendencia de Colonia.

EXPEDIENTE Nº 180/2020 – Pedido de informes al Ejecutivo Departamental, referido a egresos (consumo, mantenimiento y extensión) del servicio de alumbrado público desde enero hasta setiembre de 2020.

EXPEDIENTE Nº 181/2020 – Pedido de informes al Ejecutivo Departamental, sobre el funcionamiento de la Dirección de Tránsito.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0085 – Pedido de informes al Ejecutivo Departamental, sobre la cantidad de libretas de conducir falsas a nombre de la Intendencia de Colonia, que según información trascendida en la prensa, el Ministerio del Interior encontró en el marco de un operativo antidrogas, etc. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0137 – Pedido de informes al Ejecutivo Departamental, sobre el plano de la ciudad de Nueva Helvecia en el que se señalen las calles que permanecen innominadas.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0162 – Pedido de informes al Ejecutivo Departamental, sobre los terrenos cedidos a la Intendencia de Colonia, en cumplimiento del artículo 38 de la Ley N° 18.308, etc. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0191 – Pedido de informes al Ejecutivo Departamental, sobre los camiones que no pertenecen a la Intendencia de Colonia y cumplen funciones para la misma. 

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0193 – Pedido de informes al Ejecutivo Departamental, sobre el porcentaje de morosidad de los tributos de contribución inmobiliaria urbana y sub-urbana, y rural, al 1° de agosto de 2021.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0202 – Pedido de informes al Ejecutivo Departamental, respecto a diferentes aspectos de las chapas o matrículas de prueba (LPR).

PROYECTOS PRESENTADOS POR EDILES SOCIALISTAS       

(EN ALGUNOS CASOS EN CONJUNTO CON OTROS EDILES DEL FA)

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0012 – Proyecto de decreto por el que se modifica el numeral VII del artículo 2 del Reglamento de Funcionamiento de los Municipios del Departamento de Colonia.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0019 – Proyecto de resolución por la que se recomienda al Ejecutivo Departamental, estudie la posibilidad de exonerar el pago total del impuesto al alumbrado público durante doce meses a los contribuyentes que se detallan, que acrediten haber sido afectados por las consecuencias económicas provocadas por la llegada del COVID-19 a nuestro país. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0020 – Proyecto de resolución por la que se encomienda al Ejecutivo Departamental, la posibilidad de habilitar el pago de contribución inmobiliaria urbana y sub-urbana y demás tributos que se cobran conjuntamente hasta en seis cuotas iguales y consecutivas durante el ejercicio 2021; y por el que se le solicita estudie la posibilidad de exonerar de dichos tributos a los contribuyentes que se detallan que acrediten haber sido afectados por las consecuencias económicas provocadas por la llegada del COVID-19 a nuestro país. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0021 – Proyecto de resolución por la que se recomienda al Ejecutivo Departamental, estudie la posibilidad de exonerar durante todo el ejercicio 2021, del pago por locación de espacios públicos a los comercios permanentes del departamento. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0022 – Proyecto de resolución por la que se recomienda al Ejecutivo Departamental, estudie la posibilidad de exonerar del pago de la tasa de higiene ambiental por el ejercicio 2021, a los comercios permanentes del departamento. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0023 – Proyecto de resolución por la que se recomienda al Ejecutivo Departamental, estudie la posibilidad de exonerar del pago total de la contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente con ésta, a los hoteles de una, dos y tres estrellas; y restaurantes ubicados en el departamento por el ejercicio 2021. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0063 – Proyecto de de decreto, por el que se modifica el Decreto N°9/2003 que establece condiciones para la inclusión de nombres de personas en el nomenclátor del Departamento. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0071 – Proyecto de de decreto, por el que se designa con el nombre Cliver Armand Ugón al pasaje innominado de la Plaza Indígena de esta ciudad, que nace en avenida Buenos Aires y finaliza en calles Domingo Baqué y 18 de Julio. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0073 – Proyecto de de decreto, por el que se crea la Defensoría de vecinas y vecinos de Colonia. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0212 – Proyecto de de decreto, por el que se designa con el nombre de Contralmirante Oscar Lebel, a una calle innominada que detalla de la ciudad de Nueva Helvecia. 

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0045 – Proyecto de resolución tendiente a la creación de cuadrillas de trabajo comprendidas en el “Plan Invierno de Oportunidades, que funcionarán en el departamento. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0223 – Bancada de ediles del Frente Amplio presenta un llamado a Sala al señor Intendente de Colonia, a fin de que informe sobre la política de tránsito y transporte llevada a cabo por el Gobierno Departamental de Colonia. 

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0230 – Ediles de la Bancada del Frente Amplio presentan llamado a Sala al señor Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, a fin de que brinde explicaciones sobre lo acontecido en torno al Municipio de Florencio Sánchez y toda vinculación que los condenados en el marco de la operación “Corruptio”, hayan tenido en la comuna coloniense. Presentado junto a otros ediles del FA.

EXPEDIENTE Nº 2021-83-2-0231 – Bancada de ediles del Frente Amplio solicitan se convoque a una sesión extraordinaria, con carácter grave y urgente, para el día jueves 30 de setiembre de 2021 a las 20 horas, a fin de considerar los hechos acontecidos recientemente en el Municipio de Florencio Sánchez. Presentado junto a otros ediles del FA.

INICIATIVAS PRESENTADAS POR EDILES SOCIALISTAS

29/01/2021 – SESIÓN ORDINARIA

HACER llegar copia de sus palabras a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, al Ejecutivo Departamental y por su intermedio a los Municipios del Departamento y a la Dirección de Turismo, tendientes a que se inicien procesos para identificar los bienes patrimoniales del departamento y ponerlos en valor, colocando cartelería explicativa, incluso en aquellos que se encuentran en propiedad privada y ya no existen o existen parcialmente.

HACER llegar copia de sus palabras al Intendente de Colonia y por su intermedio a la Dirección de Tránsito y Transporte, referidas a la preocupación de vecinos de esta ciudad, ante el deterioro evidente de la pintura y demarcación de señales de tránsito (cebras, cruces peatonales o indicaciones de estacionamientos específicos), situación que se extiende a todos los rincones del departamento.

28/04/2021 – SESIÓN ORDINARIA

HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental  la inquietud de vecinos tendiente a la colocación de cartelería  que indique “Despacio Escuela”, y otras que alerten a los conductores sobre la existencia de la escuela rural N° 86 de Paso Morlán, próxima a la zona de Manantiales, ubicada sobre camino rural que une las rutas Nos. 54 y 2.

HACER LLEGAR al Directorio de OSE y al Ejecutivo Departamental, su planteamiento tendiente a una  coordinación precisa y eficaz entre ambos, a efectos de que posteriormente a las reparaciones que surgen con la red de agua potable, se coloque la carpeta asfáltica con materiales de calidad.

27/05/2021 – SESIÓN ORDINARIA

REMITIR copia de sus palabras al señor Intendente de Colonia a efectos de conocer si el comodato suscrito conjuntamente con el MGAP, a favor de ANTEL, para instalar una torre con equipamiento de última generación para brindar cobertura LTE en Nueva Helvecia en el predio del Parque Retiro, fue efectivamente suscripto; y al Directorio de ANTEL para que informe el estado actual del tema.

02/08/2021 – SESIÓN ORDINARIA

HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental, sus palabras referidas a conocer los detalles del contrato por el cual la Intendencia de Colonia concede en comodato al Club Palmirense Femenino, el padrón 1088, manzana 229, de Nueva Palmira por el plazo de diez años, y sobre obras que se están realizando en dicho predio que no son de parte de la comodataria.

29/01/2021 – SESIÓN ORDINARIA

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, el asfaltado de la calle Juan Betancour del barrio El General de esta ciudad, desde calle Beatriz Lockhart hasta ruta N° 1.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, el asfaltado de las calles Lavalleja, entre 25 de Agosto y Oficial 1; Oficial 1, desde Lavalleja a Ignacio Barrios; y Leandro Gómez, desde Lavalleja a Ignacio Barrios; de la ciudad de Carmelo.

REMITIR copia de sus palabras al Ministerio de Transporte y Obras y a la Dirección Nacional de Vialidad, por las que requiere el mantenimiento de la banquina de la ruta N° 21, entre los kilómetros 194 al 204.

08 y 11/02/2021 – SESIÓN ORDINARIA 

REMITIR copia de sus palabras al Ejecutivo Departamental, tendiente al mantenimiento y limpieza del exterior del edificio del Gran Hotel Casino Carmelo, propiedad del Ministerio de Turismo, que ha cerrado definitivamente y está en estado de abandono.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental y por su intermedio al Municipio de Nueva Palmira, el mantenimiento de la banquina, limpieza de malezas, bacheo y reasfaltado del tramo de camino que va desde el km 267 de la ruta N° 21 a Punta Gorda.

HACER LLEGAR copia de sus palabras al Ejecutivo Departamental y por su intermedio al Municipio de Juan L. Lacaze, tendiente a la limpieza de la playa Verde y el retiro de los juncos existentes en la misma y la zona aledaña.

29/06/2021 – SESIÓN ORDINARIA

REMITIR al Club Atlético Solís de la ciudad de Carmelo, copia de la nota suscrita por los citados ediles, por las que homenajean a dicha Institución, con motivo de conmemorarse los 100 años de su fundación.

10/08/2021 – SESIÓN ORDINARIA

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, disponga el pintado de la cebra peatonal existente en la ruta N° 1 y avenida Franklin D. Roosevelt de esta ciudad, frente a Colonia Shopping, y de nuevos cruces peatonales con las mismas características.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, ante una inquietud de vecinos del balneario Santa Ana, la limpieza de caños de las calles Cipreses esquina Lobitos.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, ante una inquietud de vecinos del balneario Santa Ana, la instalación de luminarias en la calle Carpintero, entre avenida Ibirapitaes y calle Aromos; y en el camino Parque de las Garzas.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, la construcción de lomos de burro, despertadores o lo que se estime necesario, en la calle José Pedro Varela de la ciudad de Juan Lacaze, en las inmediaciones del Caif Olof Palme.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, la colocación de la cartelería pertinente en el camino de las Aguas Corrientes en Villa Pancha de la ciudad de Juan Lacaze, frente a las viviendas del Plan Juntos, a efectos de que los vehículos que transitan por esa zona, aminoren la marcha.

03/09/2021 – SESIÓN ORDINARIA

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, la iluminación en los accesos al paraje Punta Gorda desde Nueva Palmira, y gestione ante Ministerio de Ambiente, la viabilidad de retirar los espigones de cemento de las costas y darle utilidad como contención a la erosión.

SOBRE FLORENCIO SÁNCHEZ

FINALMENTE queremos decir que tuvimos activa participación en la denuncia de los hechos ocurridos en Florencio Sánchez, que finalizaron lamentablemente con el alcalde y varios integrantes de su equipo (y de su familia) en la cárcel. Veníamos siguiendo este tema desde hace al menos 5 años y hemos denunciado públicamente la inacción cómplice de la Intendencia de Colonia en estos sucesos, ya que no se hizo nunca una investigación sobre prácticas notoriamente reñidas con el buen gobierno local y con la más elemental honestidad en el manejo de la cosa pública. La Intendencia dejó hacer y esa negligencia permitió que quienes estaban cometiendo delitos desde una posición de poder, siguieran haciéndolo durante años.

Los ediles departamentales socialistas que participaron en todas estas actividades y que integran las distintas comisiones de la Junta Departamental, son 

José Manuel ARENAS

Magdalena FUENTES

José Luis PITTAMIGLIO

Michael SKAFAR

Analía VILA

Ana Clara SALABERRY

Volver arriba