Saltear al contenido principal

Declaración Comité Ejecutivo Nacional

Declaración Comité Ejecutivo Nacional

1- En el mes de junio pasado este organismo condenaba las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Nicaragua por el régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, las que incluyen persecución por parte de fuerzas policiales y paramilitares a la protesta ciudadana y a dirigentes y partidos opositores.


2- Ahora, en el marco de las elecciones desarrolladas en el día de ayer, el régimen profundizó la represión con el objetivo de montar una farsa electoral que le permitiera perpetuarse en el poder, persiguiendo y encarcelando u obligando a marchar al exilio a candidatas, candidatos y dirigentes que no fueran marionetas del régimen.


3- Eso incluye a figuras de valiente e intachable trayectoria en el sandinismo, como el fallecido poeta Ernesto Cardenal o la compañera Dora María Téllez, hoy encarcelada por discrepar con el gobierno.


4- Se ha tratado de una votación pero no de una real elección. Daniel Ortega, acompañado en la fórmula por su esposa Rosario Murillo, pretende acceder por cuarta vez consecutiva a la presidencia de su país. A partir de las elecciones de 2016,  se acelera el deterioro de la democracia en Nicaragua. En 2018 las protestas sociales son acalladas al precio de 328 personas asesinadas. Se persiguen dirigentes sociales, se clausura a la prensa opositora y se generaliza un sistema de corrupción desde las alturas, todo lo cual desnaturaliza y traiciona a la Revolución Sandinista que tanto valoramos y apoyamos las y los socialistas uruguayos.


5- Nuestro Partido ha demostrado a lo largo de su historia su compromiso inclaudicable con la causa de los pueblos oprimidos en general y con la revolución sandinista en particular, cuyo comité de defensa en nuestro país fue presidido por el Cro. José Pedro Cardoso. 


6- Si bien no ignoramos las políticas injerencistas e imperialistas del gobierno norteamericano y sus intentos desestabilizadores a aquellos gobierno que no se alinean con sus objetivos políticos y económicos, los que denunciamos y repudiamos, como ya hemos dicho antes, el Partido Socialista de Uruguay no tiene ni tendrá doble rasero para analizar y valorar la realidad nacional e internacional. 


7- Nuestra causa es la de la dignidad humana, la libertad, la solidaridad y la igualdad. Tal como expresa nuestra Declaración de Principios, para las y los socialistas “…el ejercicio del poder y la construcción de la sociedad socialista deben estar basados en la síntesis de la libertad y la igualdad y el respeto y promoción de los derechos humanos. No puede construirse una sociedad justa, tolerando formas abiertas o veladas de corrupción, de abuso, de nepotismo, de autoritarismo o de elitismo.”


8- Con esa convicción, hacemos un nuevo llamado al gobierno de Nicaragua a la liberación de los presos políticos, al cese de la represión y a reencauzar la situación institucional del país por la senda del diálogo y la democracia.

08-11-2021

Volver arriba