Saltear al contenido principal

Diez ideas para celebrar lo colectivo

Diez Ideas Para Celebrar Lo Colectivo

Escribe: Gonzalo Civila. Secretario General del PS y diputado

  1. No hay izquierda sin base social organizada. No hay política contrahegemónica sin colectivos capaces de resolver y hacer con otros. No hay socialismo sin comunidades que caminen con sus propios pies.
  1. He aquí uno de los nudos de cualquier autocrítica para el futuro. ¿Cuánta organización, cuánta comunidad, cuánto proyecto colectivo, cuánto poder alternativo fuimos, somos y seremos capaces de crear, sostener y cuidar?
  1. El Partido Socialista de Uruguay se apresta a cumplir 110 años de vida orgánica y nuestro Frente Amplio celebrará el año que viene sus primeros 50. Si algo puede y debe aportar el PS al próximo medio siglo del Frente es una firme, decidida y coherente acción colectiva.
  1. Ya hay demasiados caudillos en la política, ya hay muchas cooperativas electorales, ya hay un exceso de micro-emprendimientos que nacen y mueren cada poco tiempo, ya hay mucha gente cansada de personalismos, demagogias y pequeñas ambiciones.
  1. La izquierda uruguaya logrará dar un nuevo salto en calidad si escucha, si está donde debe, si abre puertas y ventanas, si organiza pueblo entorno a ideas, tareas y causas, si sincroniza proyecto colectivo con referencias, dirigencias y candidaturas, si aprende todavía más, si se interpela y se reconstruye desde el pie.
  1. Preservar lo colectivo no es una tarea sencilla, a veces requiere de decisiones valientes y difíciles, de trances angustiantes, de apuestas poco “rentables”.
  1. La hora es difícil y nos demanda mucha lucidez, claridad y generosidad. También nuevos modos de hacer, sin dogmatismos ni mapas, pero siempre conjugando en plural y siempre orientados a la lucha ética por la justicia y la dignidad humana.
  1. Los equilibrios que necesita el Frente no son para equilibristas, son los de los valores y las ideas de largo aliento que dan solidez y sostienen el andamiaje sin desesperar.
  1. No nacimos para el éxito y la frivolidad, somos compromiso militante fraguado en la adversidad y nacimos para cambiar la historia.
  1. El tiempo, los procesos, los caminos compartidos, valen más que los espacios. Y más temprano que tarde también se traducen en resultados.
Series de entrada: El Sol Nº8 - octubre 2020
Volver arriba