Ante la lamentable situación que se vive en la hermana República de Nicaragua y los repetidos hechos de represión, violencia, persecución y encarcelamiento de líderes políticos de la oposición:
El Partido Socialista reclama la liberación inmediata de las compañeras Suyen Barahona y Ana Margarita Vijil, Presidenta y ex Presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, que han sido detenidas junto a otras personalidades políticas y de la lucha por los DDHH en Nicaragua.
Demandamos el cese inmediato de toda forma de represión contra el pueblo nicaragüense, así como el cese del hostigamiento y amenazas a líderes estudiantiles y políticos.
Expresamos nuestra solidaridad con las fuerzas progresistas y democráticas de Nicaragua.
Instamos a la comunidad internacional a desarrollar las acciones necesarias, en el marco del derecho internacional, a fin de contribuir al restablecimiento de una paz firme, con justicia y democracia, en Nicaragua.
Hoy las y los progresistas nos encontramos con el gran desafío de construcción y afianzamiento permanente de la democracia ante una preocupante realidad mundial donde la ultraderecha avanza.
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Socialista – Frente Amplio
Casa del Pueblo, Montevideo, 15 de octubre de 2018