De presupuestos, rendiciones y otras yerbas

Edila Sofía Pastorino

 

sofiaHace exactamente una semana, el lunes pasado, desde tempranito en la sala de sesiones de la Junta terminamos de tratar y por tanto votar, la rendición de cuentas 2015 de lo actuado por la Intendencia de Montevideo, los ocho municipios y las modificaciones presupuestales para el año 2017. Tarea a priori no necesariamente fácil: se trataba de evaluar el último semestre del período liderado por nuestra compañera Ana y el primero liderado por Daniel, un año de transición. Durante un mes estuvimos recibiendo uno a uno a los equipos de cada departamento de la Intendencia y a los ocho concejos municipales exponiendo las acciones llevadas adelante, respondiendo todo tipo de preguntas sobre lo que pasó en 2015 y lo que se espera llevar a cabo en 2017.

Pero el lunes, comenzó tranquilo, con un excelente informe en mayoría presentado por el compañero Sebastián Valdez –quien presidió la comisión integrada de hacienda y presupuesto durante todo el tratamiento- detallando departamento por departamento los avances y la perspectiva. Un informe en minoría a cargo del edil Javier Barrios Bove un tanto ambiguo, donde se presentaron reparos ante la baja de inversión en 2015, el “recorte en retribuciones personales” –fruto del egreso de funcionarios por causal jubilatoria- y el supuesto “achique” a las políticas sociales, al mismo tiempo que se exigía disminuir el gasto y el endeudamiento.

Rendir cuentas sobre el 2015

En el informe en mayoría Valdéz señaló que “el 2015 retoma una vez más el compromiso de seguir avanzando en mejoras sustantivas para la ciudad de Montevideo y la vida de los montevideanos, el desarrollo en el territorio de una forma de ver la ciudad cada vez más justa e igualitaria, que es precisamente la sociedad a la que aspiramos. Esto no solo es importante, sino que lo consideramos fundamental e impostergable”.

Asimismo, destacó que: “luego de haber escuchado al Ejecutivo y leído los balances, vemos que se apuesta a continuar el trabajo basando sus líneas de acción en un proyecto de ciudad integrada, accesible, con condiciones que permitan la convivencia democrática, agregando un componente fundamental: que sea una ciudad inteligente que aproveche los recursos tecnológicos. La presencia de mejoras fundamentales en infraestructura, gestión, modernización, acceso a la cultura, televisión abierta de calidad, apuestas a la diversidad y al reconocimiento de derechos, integración socioterritorial, realojo de asentamientos, construcción de espacios públicos, son elementos clave que fortalecen el uso de los recursos y las posibilidades de las personas de vivir en mejores condiciones.

El edil citó el Programa del Frente Amplio para Montevideo: “es claro que todavía falta y que el horizonte de los cambios se mantiene como una meta a alcanzar. Para seguir avanzando y llegar a los objetivos de mayor justicia y mejor ciudadanía no basta solamente continuar las políticas que han resultado adecuadas, sino además, avanzar buscando la definición cada vez más nítida del proyecto de desarrollo que hemos venido construyendo como Frente Amplio”.

Pudimos observar que las cuentas de la Intendencia en el año 2015 están equilibradas. Hay un saldo positivo de alrededor de 24 millones de pesos a favor entre ingresos y egresos, dejando de lado amortizaciones, que lógicamente hay que hacer en los préstamos de saneamiento, préstamos necesarios en un plan en etapas que debemos y vamos a continuar haciendo. Por ahí tenemos una primera conclusión que ya nos deja tranquilos al momento de hacer un balance: tenemos un excelente trabajo con saldo a favor. Cuando miramos los ingresos, constatamos que los que provienen de recursos de origen departamental son el 87,09%, de recursos de origen nacional, 10,54%, y de aportes del BID, 2,35%. Todos sabemos que los aportes principales provienen de la Contribución Inmobiliaria, la Patente de Rodados y la Tasa General. Estos números marcan claramente una política de la Intendencia que, a diferencia de otras, genera recursos propios de suma relevancia, a pesar de que impactan cada vez menos en los bolsillos de los montevideanos, y no debe depender prácticamente del Gobierno nacional”.

Aspectos centrales del balance 2015 de los Departamentos: Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente es creado por esta Administración. Ha licitado un sistema de luminarias; 70 mil luminarias en red. Tanto las luminarias como el CGM tienen un sistema de tecnología informática. Hay un trabajo de acceso público a Internet vía wifi. Se está trabajando junto a Desarrollo Ambiental en el centro de disposición final Felipe Cardoso. Se están monitoreando basurales; se está realizando el control de carga de los contenedores con sensores; el control del caudal del flujo de saneamiento; el control de ruidos, y podría seguir mencionando. Está el aporte del Departamento en las apps para mejorar servicios, como los horarios de transporte, etcétera. Se proyecta un laboratorio de innovación ciudadana para promover la creatividad y la participación; se realizaría en el Cabildo, lugar emblemático para esta ciudad, un espacio abierto para el debate. Se está trabajando para desarrollar una economía circular con los recursos no renovables. Es fundamental el desarrollo del área de atención al ciudadano para atender con mayor rapidez y eficiencia el sitio Mi Montevideo, a los efectos de que se pueda acceder a la información en un solo lugar. El Gobierno abierto ya cuenta con más de 60 datos abiertos, con el expediente electrónico, entre otros.

El Departamento de Planificación traza una proyección de ciudad basada en decisiones democráticas con participación ciudadana, como expresó claramente su director, Rodríguez. El objetivo central estuvo dirigido -y para ello se ha trabajado en la Ciudad Vieja, Prado, Pocitos, Casavalle, el Pantanoso- a tener un Montevideo cada vez más integrado y conectado, a avanzar en la reducción de la fragmentación socioterritorial.

Desde el Departamento de Gestión Humana se presentaron los ejes estratégicos, que se podrían definir en profesionalización de la gestión; desarrollo de la carrera funcional; promoción de la salud y la seguridad en el trabajo; relaciones laborales; igualdad de oportunidades y derechos; y comunicación organizacional. En primer lugar, se avanzó en un proceso de rediseño del modelo de compromisos de gestión en diálogo con el proceso de planificación estratégica. En segundo lugar, se plantea la comunicación amplia de los cambios que implica el nuevo modelo y la capacitación de los diferentes actores en la metodología de trabajo. En tercer lugar está la formulación de nuevos compromisos de gestión para su vigencia a partir del 1º de enero de 2017. En cuarto lugar, se busca la extensión progresiva de la aplicación a las dependencias en las que aún no se ha implementado, de acuerdo con el presupuesto previsto a estos fines en el presupuesto quinquenal. Otro aspecto central es la capacitación. Se han realizado actividades formativas y se ha capacitado a miles de personas. Se puso en funcionamiento una plataforma de educación a distancia; se desarrollaron talleres y el apoyo a la instalación de los Gobiernos municipales. Se presupuestaron 462 funcionarios al 1º de junio de este año, dando cumplimiento al compromiso asumido.

En el Departamento de Movilidad se observó que durante el año 2015 hubo un altísimo cumplimiento de metas y objetivos planteados para el año. El 60% de las actividades cumplieron totalmente las metas y el 15% de las actividades superaron las metas planteadas. Estos objetivos tuvieron y tienen que ver con garantizar la accesibilidad; la sustentabilidad ambiental mediante la progresiva incorporación de unidades de transporte eléctricas; la sensibilización hacia niños y niñas en temas vinculados al tránsito y el transporte; el acceso de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas a un transporte público de calidad; la movilidad ciudadana por distintos barrios del departamento, lo que, en definitiva, influye en la integración socioterritorial, en el entendimiento entre las personas y en la convivencia. Se actuó en zonas trascendentes para la ciudad con la realización de bacheos, ciclovías, terminales, actuaciones en avenidas y caminería. Tenemos -como decía anteriormente- 663 millones para el subsidio del boleto de estudiantes y jubilados, además del propio subsidio a la tarifa.

En el Departamento de Desarrollo Económico se trabajó en la reestructura funcional basada en la reestructura salarial, en el redimensionamiento de los recursos humanos de casinos y en el plan de retiros incentivados, que culminó con el retiro de once funcionarios. Hubo mejora en la relación de gastos de arrendamientos con respecto a los ingresos del casino y consolidación de resultados comerciales. Aquí vale destacar el trabajo que se hizo en el Cedel de Carrasco norte y en el Cedel Casavalle con la Unidad Página 8 de 75 Sesión ordinaria – 19 de setiembre de 2016 – Versión aún no aprobada Servicio de Actas y Taquigrafía – Departamento Legislativo Pymes, y el trabajo que hizo la División Turismo en la modernización, planificación, política turística y normativa. El Departamento de Desarrollo Económico genera alrededor de 7 mil empleos indirectos y 800 emprendimientos productivos. En el Departamento de Desarrollo Social se trabajó para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio en lo que hace a contribuir a la formación de educadores y técnicos en primera infancia, y en el seguimiento de sus logros. Se ha adoptado en 2015 el nuevo lineamiento de Naciones Unidas de objetivos de desarrollo sostenible. Las líneas priorizadas fueron las siguientes: Conferencia de las Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas, ciudad de Buenos Aires; mejorar las condiciones de vida de los clasificadores de residuos; coordinación con una fábrica de pastas, que fue una experiencia particularmente buena en la cual se capacitó a mujeres clasificadoras; realización de seminarios de ciudades educadoras y talleres; Fondo Solidario de Materiales; y el Parque de la Amistad. Podría seguir nombrando muchos programas que entraron aquí.

En el Departamento de Cultura -seña de identidad muy fuerte de nuestro proyecto-, en el año 2015 se priorizó fundamentalmente la descentralización cultural al desarrollar actividad en el territorio con la gente y las organizaciones sociales. Fueron 602 las actividades realizadas en el territorio con artistas locales durante 2015, más 43 actividades de Escuela Esquinera: actividades circenses, títeres, maquillaje, body art, vestuario, música, artes escénicas, danza. Se realizaron 1.364 talleres en apoyo a grupos de vecinos organizados en torno a expresiones artístico-culturales. A nivel del Sacude, el Departamento logró en 2015 cumplir con la cantidad de talleres que se había propuesto realizar en el territorio, que involucraban expresiones como canto, capoeira, teatro para jóvenes y adultos, hip hop, percusión, cerámica, murga, fotografía, radio, entre otras. Se propuso hacer cinco talleres de salud y se cumplió con los cinco; se propuso realizar 17 escuelas de iniciación deportiva y ejecutó las 17. Se destaca la creación del ciclo Cultura en Primavera; el aumento de un 50% en el rodaje de series de televisión nacional y del 10% de largometrajes a través de la Oficina de Locaciones; el Programa de Fortalecimiento de las Artes, que en 2015 apoyó doce espectáculos de danza, 50 de música y 21 espectáculos de teatro. En definitiva, esta gran oferta cultural llega a todos en cualquier rincón del departamento. Hoy en día es posible mirar una obra en los lugares más clásicos y emblemáticos de la ciudad, así como también, a escala barrial, en un municipio.

El Departamento de Acondicionamiento Urbano trabajó sobre cuatro pilares: participación de la ciudadanía, búsqueda de la igualdad, redistribución urbana y sustentabilidad ambiental. Cuenta con un conjunto de obras muy importantes; a modo de ejemplo voy a nombrar la plaza Pepe D’Elía, la plaza Francisco Martínez, el Parque Lineal Miguelete, el Parque de la Amistad y la plaza del barrio Marconi. Se trabajó en los asentamientos, por ejemplo en el 6 de Diciembre, en La Esperanza, en El Apero, en Santa María de Piedras Blancas, en Paso de las Duranas, etcétera.

El Departamento de Desarrollo Ambiental aumentó los controles ambientales y de efluentes. Más allá de todas las inspecciones y habilitaciones, el control mejoró sustantivamente y se han alcanzado varios acuerdos con diferentes organizaciones para trabajar en el tema. Se cumplieron los objetivos de barrido de avenidas y la limpieza de playas, manteniendo la certificación ISO 14.001, mejorando la frecuencia de actuación sobre basurales y el apoyo en emergencias.

En términos de descentralización y municipios, se continúa y se busca ir mejorando la consolidación de los municipios, concejos municipales y vecinales. El presupuesto participativo asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho a la participación universal, para proponer y luego definir mediante voto secreto la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, lo cual se financia con el presupuesto de la Intendencia. Se realizaron los cabildos abiertos de Montevideo, en los que cada Gobierno municipal presentó su plan de desarrollo. En definitiva, este 2015 ya mostró que las obras continúan, que los montevideanos siguen percibiendo las mejoras de la ciudad y que ahora se deberán enfrentar nuevos desafíos. Pero el 2015 cierra de buena forma, con muchas obras y programas concretados, lejos de algunos augurios nefastos que por algunos lugares circularon. La política de comunicación de la Intendencia de Montevideo ha comenzado a implementarse con mayor intensidad, y los ciudadanos cuentan con mayor información para darse cuenta de los innumerables avances logrados en un año. El balance es muy bueno en todo sentido, incluso en los números, como afirmamos anteriormente.

El edil, terminó su intervención destacando que: “Cada proyecto del Frente Amplio está atravesado por la justicia y por la igualdad, y este no es la excepción. Es por eso que vamos a aprobar este balance que asumimos como compromiso frente a todas y todos los montevideanos”.

Las normas presupuestales trajeron tres novedades a destacar:

  1. La creación de un adicional de 100% a la Contribución Inmobiliaria que grave a las fincas deshabitadas en zona urbana y sub urbana del Departamento, exigible a partir del 1° de enero de 2018. Con esta norma se busca impactar en el mercado inmobiliario desestimulando la especulación y promoviendo la baja de los alquileres.

  2. Modificación del Impuesto a los espectáculos públicos, que trae como novedad la aplicación de franjas, privilegiando al 80% de los artistas nacionales que pasarán a aportar menos de lo que aportaban al pasar a aportar dentro de las franjas más bajas.

  3. La incorporación de los Municipios en la administración del Fondo rotatorio de veredas -fondo destinado al mejoramiento de las veredas de la ciudad, antes gestionado únicamente por el departamento de Acondicionamiento urbano-.

¡Está a consideración del pleno! Se está votando…

Finalmente, la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal 2015, sumado a la aprobación del proyecto de modificación presupuestal fue votado por el Frente Amplio en mayoría 18 votos en 28. La oposición sólo votó el traslado al Tribunal de Cuentas y algunos artículos de las normas presupuestales (entre ellos el de espectáculos públicos, el del fondo rotatorio de veredas, las normas escalafonarias de la Intendencia y la creación de una cuenta extrapresupuestal denominada “Parques protegidos” creada en la órbita de la división Artes y ciencias”.

Luego de la votación, se dio traslado al Tribunal de Cuentas de acuerdo a lo previsto en el artículo 225 de la Constitución de la República.