Contrapunto sobre la situación de Venezuela
-Diputado Ángel Medina Davis-
La situación que vive Venezuela no es la mejor. La falta de diálogo entre el gobierno y la oposición, hacen que el país esté pasando por una coyuntura compleja. La última resolución del Consejo Nacional Electoral de diferir la votación del referendo revocatorio complejizó aún más la situación. Después de varios intentos fallidos, el pasado martes 31 de octubre finalmente se constituyó una mesa de diálogo supervisada por los mediadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el enviado del Vaticano, y en la que el gobierno y la oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abordaran una agenda de cuatro puntos: paz y justicia, reparación de las víctimas y reconciliación, lo económico y social, y, la coordinación del ambiente previo al cronograma electoral. Para conocer un poco más sobre la coyuntura del país caribeño, Correo socialista entrevistó al Embajador de Venezuela en nuestro país, Julio Chirino y al Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Bolívar, Ángel Medina Devis, líder del sector Primero Justicia que integra la MUD. Chirino y Medina se conocen y tienen un trato amigable, ambos son licenciados en Ciencias Políticas y fueron compañeros de generación en la Universidad Central de Venezuela.
Informe @QuiqueRivero
Diputado Ángel Medina Davis “Mi país está viviendo una crisis estructural muy profunda que ataca la calidad de vida de los venezolanos”
Durante su visita para participar de la reunión de Eurolat, la Asamblea Parlamentaria que nuclea a representantes de los parlamentos de Europa y Latinoamérica, el diputado de Primero Justicia se hizo un tiempo en su agitada agenda para recibirnos. La antesala del Senado fue el lugar elegido para la entrevista con este legislador de 38 años, electo por el Estado de Bolívar ubicado en la Región Guyana al sureste del país. Hablamos de todo. Nos centramos en la coyuntura actual, en el pedido de la oposición para ir al referendo revocatorio que finalmente el Consejo Nacional Electoral difirió y en cómo ve el papel de su país en el Mercosur. Reconoció importantes logros de los primeros años del gobierno de Hugo Chávez, pero dijo que el modelo impulsado es equivocado y falló por el centralismo de poder y la caída de la renta petrolera. A continuación, les presentamos un resumen de la entrevista con Medina Devis.
¿Cómo describe la situación hoy de Venezuela?
Venezuela está viviendo una crisis estructural. Cuando digo crisis estructural, estoy hablando de una crisis política, económica y social. Muy profunda, muy dura, que está atacando realmente la calidad de vida de los venezolanos. Hoy los venezolanos no consiguen los principales alimentos, tenemos una inflación que ronda este año, por encima del 300% la más alta del mundo. Tasas de delincuencia o delictivas enormes, que nos colocan como uno de los países más peligrosos del planeta. Es decir todo esto, esta mezcla de conflictos sociales, que se mezclan con lo económico, hoy también se mezclan con un conflicto político , que nace y tiene su origen en la elección del año 2015, cuando elegimos a la Asamblea Nacional, donde la mayoría de los venezolanos salieron a votar, y conquistó que hoy la Asamblea Nacional sea las dos terceras partes de la oposición, y de ahí la crisis política se pega ahora con la crisis económica y social, y ha conjugado una crisis generalizada y estructural en Venezuela, que convoca a la necesidad de buscar una salida efectiva, para que sea solución para todos los venezolanos.
Si el mandato de Maduro tiene vigencia hasta el 2019, electo democráticamente. ¿Por qué la necesidad de plantear la salida del oficialismo del gobierno?
Nosotros no estamos luchando un referéndum, una elección. Lo que estamos luchando es la posibilidad de que decidan los ciudadanos. No vemos ningún otro camino para resolver la crisis, sin que haga partícipe a los venezolanos y esto se hace brindándole una oportunidad para que ellos ejerzan el derecho al voto. Que sean los propios venezolanos que decidan quién, cuándo y hasta cuando los gobiernan. En ese sentido está el referéndum revocatorio, que es un mecanismo constitucional, y también las elecciones regionales para Gobernadores de Estado que están pendientes y no se han realizado. Esos dos procesos básicamente, se pueden hacer este año, pero sobre todo eso dos procesos, permiten que al final el enfrentamiento que tenemos, sea la gente la que decida cuál es el destino de la nación. Lo que estamos promoviendo es un mecanismo constitucional que plantea que, a mitad del período de mandato de cualquier representante electo democráticamente, tu puedes solicitar un referéndum revocatorio, para que sean los mismos ciudadanos que eligieron, en este caso en el año 2013 a Maduro, quienes decidan si quieren o no que él continúe. Básicamente buscamos fortalecer la democracia, y el sistema de participación de la gente. El primer día que fuimos al Consejo Nacional Electoral, el 15 de marzo de este año, entendimos que desde ese día el referéndum revocatorio ha sido bloqueado por las instituciones. Todo lo que se ha conquistado, que son varios pasos que hay que llegar para construir ese referéndum revocatorio se ha logrado producto de dos cosas: De la presión interna, la gente en la calle manifestando, exigiendo constitucionalmente que se dé la instancia, y frente a muchísimas trabas que ha colocado el Consejo Nacional Electoral hemos sabido solventarlas, producto de la participación de la gente, la presión interna y la presión externa. El mundo y sobre todo la región, está muy preocupado por Venezuela, pero también está ocupado. El simple hecho que hoy UNASUR tenga a tres presidentes trabajando en función de un diálogo, da cuenta de eso, que el Vaticano se esté incorporando a ese proceso de diálogo da cuenta de la crisis, el propio MERCOSUR lo ha planteado.
La mezcla de la presión interna cívica, ciudadana y democrática por un referéndum revocatorio, y la presión externa ha logrado ir desbloqueando de a poco ese referéndum. Frente a la posibilidad de una crisis institucional grave y estructural que hay, frente a la posibilidad cierta de que existe ese desmadre, convoquemos los sectores políticos una salida constitucional para que la gente sea la que decida.
¿Crees que Maduro carece del liderazgo que tenía Huego Chávez y por eso la se da la coyuntura actual?
Yo no lo personalizo, simplemente lo que hago es decir que el modelo que ha impulsado durante estos últimos 17 años quienes hoy están en el poder, es un modelo equivocado, y hoy se están viendo esos resultados. Un modelo que centralizó en vez de descentralizar, propició la injerencia, la mayor presencia del cuerpo armado o del ejército en los asuntos públicos.
Un gobierno que perdió cualquier esquema de control de los recursos reales de la nación, su modelo económico, político y social; y hoy estamos recibiendo las consecuencias, un modelo que no funcionó desde el inicio, y que hoy ha colocado a los venezolanos en una terrible situación económica, política y social. Este modelo, era un modelo que se fortalecía a través de las elecciones, y su principal sustento era la renta petrolera. Apenas caen los precios del petróleo, el año pasado, comienza a resquebrajarse todo el sistema, que se había montado sobre la repartición exclusiva de recursos, y se empieza a ver todo lo que se está viendo. No se provocó producción nacional solamente se importaba, y hoy se está viendo como no hay alimentos, medicinas, simplemente porque el aparato productivo se destruyó, y antes lo que importabas, ya no lo puedes hacer porque no tienes las divisas, los recursos, producto de las rentas petroleras. Debido a todo esto el sistema entró en crisis y es lo que decimos que debe haber un cambio de sistema, donde principalmente ese cambio de sistema tiene que darse por uno de los pilares del anterior sistema, que eran las elecciones.
¿En Venezuela hay presos políticos o políticos presos?
Yo digo que hay presos políticos y voy a dar varios ejemplos. Muchos de esos presos están detenidos por una declaración de un testigo anónimo, cosa que no está permitido en nuestra legislación. Puede que alguien encapuchado me acuse o acuse a alguien de un delito, e inmediatamente se proceda a la aprensión. Muchos venezolanos hoy están detenidos sin orden del Ministerio Público, sin orden de ningún juez, simplemente los organismos de inteligencia del Estado van, te toman, dicen que estas apresado, y te llevan preso y te meten en un proceso judicial enorme y retardado, donde algunos de estos juicios son los más largos de la historia venezolana. Eso da cuenta del uso de las instituciones judiciales, para poder tratar de dar golpes certeros, desde el punto de vista de la justicia, a quienes opinamos distinto.
¿Leopoldo López es la alternativa al chavismo?
Para nosotros no puede haber una alternativa al personalismo con otra persona, Nosotros creemos que hay que cambiar el gobierno y el modelo. Cambiar el modelo socialista por el modelo de la Venezuela del progreso el cual habla de cinco cosas fundamentales. Educación. Es la base fundamental del proceso de desarrollo nacional, y que este gobierno no ha sabido invertir allí. Transparencia. Hoy no sabemos cuántos recursos entran y cómo se gastan, la transparencia es la clave de un gobierno. Descentralización. En Venezuela se centralizó todo y creo que hay que devolverle el poder a la gente, fortalecer las alcaldías, las gobernaciones. Producción nacional. Hoy en Venezuela hay más de 5.000 empresas expropiadas que no funcionan, más de cuatro millones de has. De tierra fértil expropiadas y sin funcionar. Hoy la pequeña, mediana y gran industria opera al 40% de su capacidad instalada. Hay que remover y tratar de hacer que se produzca más y mejor. Salud. La crisis de salud es enorme hoy, y hay que atacar allí la defensa porque está en la constitución el derecho a la salud de los venezolanos. Esas cinco cosas son las que para nosotros hacen la diferencia entre el modelo socialista y el modelo la Venezuela del progreso.
Me hablas que hay libertades coartadas, pero los medios de comunicación funcionan y el parlamento también.
En Venezuela es real y absoluto el control sobre los medios de comunicación que tiene el poder. Al no haber derechos humanos, la garantía de expresión, el respeto mínimo a la constitución, la democracia es la mayor de las ausentes en Venezuela. El parlamento funciona porque queremos que funcione. Está bajo un cerco administrativo enorme, donde yo como diputado no puedo ni siquiera darte una carta, porque no hay papel, tinta, que son cosas muy puntuales, pero que dan cuenta de la magnitud de lo que está sucediendo en la Asamblea Nacional, un cerco administrativo que pretende ahogarnos. Pero además un cerco legal, porque utiliza hoy al Tribunal Supremo de Justicia, para emanar sentencia en contra de las competencias de la Asamblea Nacional. Se pretende quitarnos la competencia de control, de legislación incluso, que son básicas en el parlamento. La Asamblea funciona porque efectivamente los diputados queremos que sea así, porque si fuera por el modelo de estado, no debería estar funcionando. Como delegado al Parlatino y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional
¿Cómo observas todo lo sucedido en torno a la presidencia pro tempore del MERCOSUR?
Hay una incongruencia en la política internacional del gobierno venezolano. Pretendieron venir al MERCOSUR que es un espacio principalmente para el acuerdo económico, y para el acuerdo de los mercados, y que privilegia eso más que lo político. El gobierno venezolano en primera instancia quiso venir a imponer una agenda política, en un marco de una institución que es principalmente económica. Ahí hay una primera incongruencia. En segundo lugar, desde el año 2012 formamos parte del MERCOSUR. Estamos, pero no estamos, es decir en el MERCOSUR se está negociando tratados con la Unión Europea, Venezuela no se ha incorporado, el tratado de la Alianza del Pacífico, y Venezuela no está incorporada. Es decir que ni siquiera hemos hecho los ajustes arancelarios, que son la base del acuerdo inicial del MERCOSUR. Ahí tenemos un déficit, y lo que está pasando y la crisis que hoy tenemos fue precisamente por falta de diplomacia, pero también por cosechar la incongruencia de una política internacional que evidentemente no funcionó. Venezuela no puede estar aislada, tiene que tener relaciones excelentes con Estados Unidos, Rusia, China, y tiene que tener las mejores relaciones con la región y uno de los espacios de la región es el MERCOSUR. Hoy está en poder de la Asamblea Nacional la aprobación de unas 300 normativas para adecuar su legislación a la del MERCOSUR antes de diciembre Una parte de esos procesos pasa por la Asamblea Nacional otra no, cosas que pueden ser resueltas a través de resoluciones, de mecanismos de los ministerios y del Poder Ejecutivo. Otros tratados sí pasan por la Asamblea, y refrendarlos por la Asamblea, nosotros como Comisión de Política Exterior si nos envían esos tratados con gusto lo podemos hacer antes de diciembre, las discusiones necesarias para que esas leyes puedan salir a tiempo, y refrendarse los tratados en materia de actualizar. Venezuela no puede estar aislada producto de una incoherencia de una política exterior.
Fuente: #CorreoSocialista