Consejo de Ministros en Carmelo

Uruguay es ejemplo en el mundo por el diálogo tolerante y convivencia del sistema político

Al abrir el Consejo de Ministros en Carmelo, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, hizo hincapié en las distintas herramientas de diálogo que instrumenta esta administración con énfasis en el modelo de “Gobierno de Cercanía”, que permite “tomarle el pulso” a la realidad de los uruguayos, “mirándolos a la cara”. Añadió que este país es uno de los pocos en el mundo que puede sentirse orgulloso de su sistema político.

“Estamos para escuchar a todos los actores que quieran participar. Este es un trabajo de diálogo entre el Gobierno y los integrantes de la sociedad civil, en el marco de un Gobierno de Cercanía”, dijo Vázquez, al abri este lunes 1 un nuevo Consejo de Ministros abierto, esta vez vez en Carmelo, departamento de Colonia.

El mandatario precisó que existen otros niveles de diálogo, por ejemplo, del Gobierno con partidos políticos con representación parlamentaria, con legisladores, con ediles, con el Congreso de Intendentes, y lo definió como “un diálogo fructífero”.

“Uruguay es ejemplo en el mundo de diálogo tolerante y de convivencia”, más allá de las  ideologías políticas, sobre la base del respeto. Dijo que son pocos los países que pueden sentirse orgullosos de su  sistema político.

Asimismo, repasó otras formas de diálogo como la que mantienen los ministros con organizaciones sociales y sindicales, pero entiende que esta modalidad, la de los Consejos en el interior y las audiencias que los secretarios de Estado mantienen con la gente, es muy importante.

“El Gobierno debe tomar el pulso de lo que viven los uruguayos directamente, mirándose a la cara. Una cosa es la información que se recibe desde una oficina y otra es cuando se palpa la realidad que vive la gente, que es la realidad de verdad. Hay una sola realidad, puede interpretarse con distintas herramientas, pero es una sola realidad, así como hay un solo mundo”, agregó.

En cuanto a Carmelo, lugar donde se realiza este Consejo, Vázquez recordó que se trata de la única ciudad fundada por Artigas que sigue en pie. Repasó el Decreto de Purificación que establecía con claridad y ponía en práctica uno de los pensamientos artiguistas más profundos que es la distribución de tierras a quien las utilice para producir, para trabajarlas.

Por otro lado, recordó que Carmelo fue protagonista y vanguardista en muchas cosas. En 1942 se hace la primera intervención quirúrgica cerebral. Asimismo, antes de esto en Carmelo se generó el movimiento patriótico femenino y se la consideró ciudad turística. Por otro lado, e 1917 se creó en Carmelo la Liga de Fútbol Carmelitana.

Vázquez recordó que en esta ciudad nacieron figuras emblemáticas de la cultura y del deporte como Juan Carlos Mareco (“Pinocho”) y Atilio Franҫois.

Fuente: Presidencia

1º de agosto 2016