Montevideo, 9 de febrero de 2026
El segundo mandato de Donald Trump profundiza de manera deliberada una estrategia de dominación y disciplinamiento sobre su esfera de influencia, recurriendo abiertamente al uso coercitivo de la fuerza, tanto mediante amenazas e intervenciones militares como a través de la imposición de sanciones económicas contra los pueblos de América Latina.
Desde 1962, el pueblo cubano ha sido sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los distintos gobiernos de Estados Unidos, política que se ha recrudecido durante los gobiernos de Donald Trump. Estas medidas, violatorias del derecho internacional y condenadas reiteradamente por la comunidad internacional, han provocado una situación de escasez y sufrimiento que afecta directamente las condiciones de vida del pueblo cubano.
Tal como señalamos en diciembre de 2025, la denominada “Doctrina Trump” representa una peligrosa escalada de injerencismo y coerción en el hemisferio, que amenaza la soberanía de los pueblos. Las y los socialistas uruguayos hemos rechazado históricamente, y seguiremos rechazando sin ambigüedades, toda forma de imperialismo, cualquiera sea su expresión.
Por ello, reafirmamos una vez más nuestra plena y activa solidaridad con el pueblo cubano, su derecho a decidir libremente su destino y nuestra exigencia del cese inmediato de las políticas de agresión y el bloqueo inhumano llevado a cabo por parte de Estados Unidos.
