Ejecutivo decretó esencialidad de los servicios de salud para garantizar atención a la población
La resolución de esencialidad comprende, en el caso de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a todas las unidades asistenciales y al Patronato del Psicópata, señaló Murro en rueda de prensa. Precisó que, a partir de ahora, los servicios “deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad de ASSE y el Ministerio de Salud Pública”. La resolución tendrá vigencia hasta tanto se mantengan las medidas sindicales, aseguró.
El ministro informó que la decisión fue tomada luego de intentar durante varios días ámbitos de negociación en los que participó el Gobierno, el PIT-CNT y la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Añadió que se propuso extender por 48 horas la negociación, lo que no fue aceptado por el sindicato. “Eso, lamentablemente, fracasó, generó la ocupación de nuevos centros de salud, como el Hospital de Ojos y el Instituto Nacional del Cáncer. Hemos recibido la solicitud del Ministerio de Salud Pública y ASSE en la tarde de hoy, hemos procedido a declarar la esencialidad”, sostuvo.
Recordó que las normas de la Organización Internacional del Trabajo priorizan la necesidad de asegurarle la atención de salud a la población. «Eso es lo que está primero”, dijo. “Tenemos la tranquilidad de haber promovido los ámbitos de negociación, tenemos además, en el caso de Salud Pública, un convenio vigente hasta el 31 de diciembre”, enfatizó
Murro destacó: “Este es un gobierno y un ministerio siempre de diálogo y negociación. Acá no se toman resoluciones rápidamente y sin dar todos los espacios. Hemos conversado extensamente con todas las partes”.
Finalmente, recordó que entre los avances logrados por los trabajadores de la salud pública se encuentra la partida de 62 millones de pesos votados esta semana por la Cámara de Diputados en el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Gobierno.
Fuente : Presidencia
10/8/2017