El Partido Socialista manifiesta su preocupación ante el inminente enjuiciamiento de la joven palestina Ahed Tamimi , quién cumpliera 17 años esta semana encarcelada por haberse rebelado contra soldados armados del ejército israelí.
Ahed fue arrestada el 19 de diciembre en la madrugada luego de difundirse un video en el que aparece golpeando a dos soldados israelíes. El juicio debía iniciarse el día de su cumpleaños, el pasado miércoles, pero un tribunal militar israelí decidió posponerlo hasta el 6 de febrero, a partir del cual podría enfrentar hasta 10 años en prisión.
Alrededor de 1.400 menores de edad han sido juzgados en tribunales militares especiales para jóvenes en los últimos tres años en Israel en un sistema que ha sido duramente criticado por carecer de medidas de protección fundamentales y garantías para un juicio justo.
Sumamos nuestra voz a la de los organismos internacionales y exhortamos a la comunidad internacional a mantenerse alerta en la observancia en el cumplimiento de los art. 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño en el marco del juicio al que se enfrenta Ahed.
Montevideo 4 de febrero de 2018