Saltear al contenido principal

PATEAR LA DEUDA

PATEAR LA DEUDA

“Junta Departamental de Maldonado autorizó fideicomiso que pagará deuda, con más deuda”. Leonadro “Gino” Pereira

El pueblo de Maldonado se endeuda hasta el 2037  aseveró el edil del PS Leonardo Pereira sin recibir ni un peso en servicios.

Con los nuevos fondos a los que se podrá acceder, y que fueron aprobados sin los votos del Frente Amplio ni del Partido Colorado, el gobierno departamental pretende saldar parte de su gran deuda y poder hacer frente a algunos gastos del presente período.

Desde el oficialismo se hizo mención en varias oportunidades a la situación de las arcas departamentales al momento de terminar el gobierno de Oscar de los Santos en 2015,  olvidando remarcar que se duplicó la deuda al año 2020.

El fideicomiso solicitado por el ejecutivo departamental ascendería a los 95 millones de dólares y estaría habilitando la obtención de un préstamo por 30 millones.

El edil del PS en Maldonado, Leonardo Pereira explicó que los  fideicomisos financieros son una herramienta  a través de la cual la empresa pública puede acceder a fondos separando algunos de sus activos de su patrimonio y cediéndolos a un tercero para que los administre.

Durante el uso de la palabra en la sesión llevada adelante el pasado viernes (y que terminó en la madrugada del sábado), Pereira recordó que este es un instrumento útil y eficaz para permitir que la empresa pública,  que sabe qué ingresos va a tener efectivamente en un lapso de tiempo pero que tiene dificultades financieras,  pueda acceder a opciones de financiamiento en mejores condiciones, para darle el destino que crea conveniente.

Durante la discusión en la Junta departamental, los ediles frentistas  reclamaron que el gobierno de Antía no llevó adelante obras de real impacto para la población, sino rotondas y jardines y que aumentó el número de funcionarios, muchos de ellos colocados simplemente “a dedo” y generando clientelismo.

En parte de su fundamentación del voto, el edil socialista remarcó que el  destino de los fondos que se obtengan con dicho instrumento es solo para pagar deudas, “es decir ni un peso de este fideicomiso va directamente a obras de la IDM,  a políticas sociales, ni siquiera a funcionamiento”.

Pereira enfatizó que con ese  préstamo se pagarán otros préstamos  y “es mentira que esto va a quedar en beneficio de la gente”. También analizó que no van a haber más oportunidades de trabajo, ni más ayuda social, tampoco más  dinero para el fondo Covid, porque para eso se necesitan otras políticas y otras resoluciones.

Pereira fue más drástico aún y remarcó que los pequeños y medianos empresarios, quienes han hecho un gran esfuerzo en el último año, tampoco se verán favorecidos.

La situación que vive la población de Maldonado “no es solo consecuencia de la mala temporada o consecuencia de la pandemia. Esta situación es consecuencia de no  haber aplicado políticas sociales focalizadas a tiempo, por el gobierno nacional o por el gobierno departamental”, políticas largamente reclamadas por nuestra fuerza política, dijo.

A su vez, Leonardo Pereira analizó que los fondos no serán destinadas a  recursos en obras o a políticas sociales, porque para que eso ocurra, debe  dejar de llevarse adelante la política clientelar que se ha venido haciendo, debe de hacerse una fuerte reducción del gasto en cargos de confianza, y no hay voluntad política del gobierno del PN de hacer esto.

Para Pereira, el déficit fiscal se puede entender si se está atendiendo realmente a la población afectada y si se está invirtiendo en el departamento, pero no se puede entender aumentar el déficit si nada de lo propuesto por el gobierno departamental apunta a aumentar las obras, el pago de canastas alimenticias, una renta básica o beneficios a los empresarios para facilitarle la actual situación

Finalmente Pereira remarcó que “no podemos confiar en la promesa de que van a hacer las cosas bien, porque no lo han hecho hasta ahora, y son las mismas personas y es la misma política la que está diciéndolo”.

Volver arriba