Mesa política del FA se reunió en Buenos Aires

La Mesa Política del Frente Amplio, reunida el sábado en Buenos Aires, pidió a su Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa) que haga un informe sobre la situación en Venezuela, antes de pronunciarse sobre la suspensión de ese país que fue resuelta ese mismo día por el Mercosur. La Mesa volverá a tratar el tema en su reunión del viernes 11.

Algunos sectores del Frente Amplio, individualmente, como el Partido Comunista (PCU), Casa Grande, la Lista 711, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), se pronunciaron en contra de la decisión de los cancilleres del Mercosur. Estos suspendieron políticamente a Venezuela del bloque, en el entendido de que “se constató la ruptura del orden democrático”, lo que constituye “un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración”.

Casa Grande expresó su “absoluto rechazo” a la decisión del Mercosur por entender que “no favorece al proceso de integración, y menos aún al diálogo como salida pacífica a la crisis económica y política de Venezuela”.

La Lista 711, por su parte, opina que la resolución “no contribuye en nada” a la “prevención de la violencia”.

El MLN, mediante comunicado, dijo no entender ni compartir “la posición del gobierno” uruguayo, y afirma que ese sector eligió “estar del lado del gobierno legítimamente constituido” de Venezuela.

El PVP, mientras tanto, evaluó que la medida “castiga” al pueblo venezolano, “estrechando su aislamiento”.

El diputado Gerardo Núñez, del Partido Comunista, por su parte, escribió: “vergonzosa y lamentable la postura del gobierno de Uruguay apoyando la expulsión de Venezuela. Pegados al Golpista de (Michel) Temer (presidente de Brasil) y (Eladio) Loizaga (canciller paraguayo)”.

En su última edición, el órgano del partido “El Popular” publicó una nota de opinión en la que señalaba que no compartía “todas” las medidas de la “Revolución Bolivariana”, pero que tampoco adoptaba “una postura de ajenidad o de falsa superioridad para juzgar un proceso transformador asediado y agredido”.

La medida impuesta por los cancilleres del Mercosur implica la suspensión de los derechos y obligaciones de Venezuela como Estado parte, pero no su expulsión. Señala que la suspensión cesará cuando “se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático” en ese país.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, explicó las razones del voto favorable de Uruguay…

“Es una acción que tomamos en favor del pueblo venezolano, en favor del pueblo venezolano, sin renunciar al diálogo, sin renunciar al entendimiento; ofreciéndonos más allá de algunos agravios recibidos por parte de algunas autoridades venezolanas, el Uruguay y todos nosotros estamos firmemente comprometidos con la democracia en el continente; y por cierto que no tomamos esta medida con alegría; no se toman estas medidas con alegría porque estamos constatando la ruptura institucional de un país hermano al que queremos, al que respetamos.” dijo Nin Novoa.

Fuente: Enerspectiva.net

7/8/2017