«Los que sienten que no pueden aprender, francamente no aprenden”, afirmó Alex Mazzei.
Esto, en referencia a la importancia de la autoestima como factor clave en la educación.
Mazzei, presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), resaltó en ese sentido las dimensiones que comenzarán a evaluarse y que tienen que ver con las habilidades socioemocionales de los alumnos. Los tiempos que vienen exigen, además de saber respetar y escuchar, saber trabajar en equipo, comunicarse sin pelearse, por ejemplo, dijo. La intención (del Ineed) no es medir, sino medir para mejorar las prácticas en general, resaltó.
Y defendió que la educación tome como base los puntos de partida diferentes: “Hay que establecer forma de educación que no sean comunes. Porque si son comunes educamos en la diferencia”.
En ese sentido, aseguró, ya hay experiencias, “sistemas flexibles” y “formatos distintos”, “como los formatos semipresenciales de adultos” que toman en consideración “la situación de partida del sujeto”.
Cada tres años se va a repetir el plan de evaluación que ahora se inicia y la idea es generar un banco de datos como pasa con los datos poblacionales que mide INE o con los datos de la economía. De la misma manera, habrá que tener acumulada la información sobre el sistema educativo, adelantó e informó que además se está evaluando qué grado de avance hay en las metas que se propusieron las autoridades de la educación en 2015.
Universalización “hacia atrás”
Mazzei comentó que mientras en todos los países se avanza en la universalización de Secundaria, en el caso de Uruguay se ha tomado el camino de avanzar en universalizar la educación en primera infancia.
Radio Uruguay
28 de abril 2017